¿Qué es vivir en Atención Plena?

Sobre el Mindfulness hay muchos mitos. Muy pocos saben cómo alcanzarlo y ponerlo en práctica. Maribel Rodríguez Pacheco, especialista en Mindfulness, aclara en qué consiste.  

23 de mayo, 2022

Actualmente hablar de Mindfulness (Atención Plena) o de meditación está muy de moda o por lo menos es lo que veo por todas partes, en las redes sociales, revistas, blogs, programas de televisión y en muchos otros lugares; cualquiera se siente especialista en el tema o meditador dando algunos “consejos” o publicando algunas lives sobre el tema.

El Mindfulness no es una mera teoría, una práctica o una meditación, es una forma de vida, un compromiso, un desafío al intentar vivir en Atención Plena en todo momento, en cada actividad cotidiana, en cada uno de nuestros pensamientos, emociones y sensaciones. Todo esto sin juicios, aceptando las cosas como son y no como nos gustaría que fueran. Y esto no quiere decir que sea conformismo, sino que aprendamos a aceptar tanto las cosas buenas o malas que se nos presentan en el transcurso de nuestras vidas, ya que muchas veces no podemos cambiarlas, solo nos resta ver su mejor cara y aprender que toda fase buena o mala, así como empieza, termina… Todo es impermanente. Aquí entra una parte importante dentro de la filosofía budista que dice: “El sufrimiento existe. El apego aumenta el sufrimiento. El desapego cesa el sufrimiento”. 

¿Qué es vivir en Atención Plena?

Es Vivir en el aquí y ahora sin vivir enganchados por aquel pasado que nos persigue ya sea por la añoranza de aquellos bellos momentos o por el sufrimiento de aquellas malas experiencias; es también el aprender a no aferrarnos a nuestro futuro, que es incierto y que no existe en este momento, por el cual la mayoría de las veces dedicamos todo nuestro esfuerzo para alcanzarlo… y nos olvidamos de vivir nuestro presente, el aquí y ahora. Me gusta mucho la frase de mi maestro de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal: “De repente nos damos cuenta que la vida pasó por nosotros y no nosotros por la vida”.

¿Es fácil vivir en Atención Plena?

Intentar vivir en Atención Plena es dificilísimo, pues estamos tan acostumbrados a vivir con tantos automatismos, literalmente vivimos con el “piloto automático”, la mayor parte de las cosas que hacemos las hacemos de una forma inconsciente, sin pensar, como cuando hacemos todas nuestras actividades cotidianas: bañarnos, cepillarnos los dientes, manejar hasta nuestro trabajo o a cualquier lugar, comer, nuestras actividades laborales cuando ya las dominamos, etc.  La propuesta aquí es aprender a tener una “mente de principiante”, aprender a hacer todo como si fuera la primera vez en nuestra vida.

El Mindfulness es un entrenamiento de la mente, es una práctica diaria y en todo momento, en cada actividad cotidiana, por eso es tan difícil vivir en Atención Plena, pues no estamos acostumbrados a entrenar nuestra mente. Hacemos todo rápidamente pues siempre estamos con prisa, intentando ganarle al reloj unas horas para poder ocuparnos en más cosas o cumplir con nuestros objetivos de ese día.

Vamos perdiendo el encanto por los detalles, las cosas más sencillas, los olores, los sabores, los árboles que nos rodean, las flores, el mar, el agua, que solo al abrir la llave la tenemos en nuestras casas.

Vamos perdiendo el encanto de la vida y todo aquello que nos proporciona. Estamos acostumbrados a vivir de esta manera, viviendo del pasado y angustiados por el futuro, olvidándonos de nuestro presente que es todo lo que tenemos.

Te invito a que seamos más conscientes de todo lo que hacemos, a parar para pensar y responder y no solo a reaccionar. Te invito a que veamos la vida desde otra perspectiva.

La siguiente es una práctica muy simple que te ayudará en tu día a día cuando te sientas sofocado por alguna emoción o muy estresado.

La práctica del STOP:

Se trata de decirte interiormente ¡STOP! y llevar a cabo lo que la palabra indica:

S = Stop, me detengo… (En inglés stop)

T = Tomo aire, respiro… (Take a breath)

O = Observo… cuerpo, pensamientos, emociones… 

P = Prosigo con lo que estaba, continúo desde la consciencia (Proceed)

Escuela Española de Desarrollo Transpersonal

 

Comentarios


author avatar
Maribel Rodríguez Pacheco
Soy un híbrido total, mexicana de nacimiento y brasileña por opción. La primera parte de mi educación básica hasta mi primera licenciatura en Ciencias de la Comunicación fue en México en el Tecnológico de Monterrey (ITESM). Aquí trabajé en algunas empresas en el área de Comunicación Organizacional y Recursos Humanos, fui productora y presentadora de radio y televisión. En mi segunda etapa brasileña, estudié mi segunda licenciatura en Letras Portugués-Español; un Posgrado en Comunicación Social y otro en Traducción, en diversas universidades. Esto me permitió ejercer profesionalmente en este país como traductora y profesora de español. Fue en 2015 cuando decidí estudiar formalmente el budismo y practicar la meditación como filosofía y forma de vida. Así llegó a mi vida el Mindfulness que tiene sus orígenes en las prácticas budistas. En 2018 me capacité como Consultora Mindfulness en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y actualmente estoy cursando el Posgrado en Mindfulness y Terapias Integrativas en CBI Miami (Child Behavior Institute of Miami). Dentro de esta área he impartido cursos en colegios y en pequeños grupos.
Te sientes frustrado por no alcanzar tus metas

Buenos deseos vs disciplina

Comprender la diferencia es crucial para concretar objetivos.

diciembre 18, 2025
Reivindicar el egoísmo

Autorreconocimiento

No caigas en la tentación de ser quien más habla y habla de los éxitos que ha conseguido. Deja que el reconocimiento...

diciembre 8, 2025




Más de categoría
Te sientes frustrado por no alcanzar tus metas

Buenos deseos vs disciplina

Comprender la diferencia es crucial para concretar objetivos.

diciembre 18, 2025

¿QUEJAS O SUGERENCIAS?

“Ay mamá, mira a esta María, siempre trae la leche muy fría yo así no la quiero tomar, que...

diciembre 15, 2025

Una huella que no se puede borrar

Así me despedí de él, amándolo acompañándolo hasta el último suspiro.

diciembre 12, 2025

Celebrar de otro modo

Navidad: Comencemos a resignificar las fechas, regalando desde el corazón.

diciembre 9, 2025