Dicen que el dolor es inevitable y el sufrimiento es opcional. Sin duda en la vida siempre habrá cosas que no podamos evitar y que nos causen dolor, sin embargo y lo más importante, es que siempre podemos elegir nuestra postura ante cualquier acontecimiento.
Para evitar el sufrimiento innecesario, es decir, aquel que prácticamente elegimos debido a que caemos en negación o nos aferramos a algo, te animo a practicar lo siguiente; te aseguro que tu vida irá mucho mejor.
- Acepta lo que te sucede. La vida no es una lámpara de Aladino para complacerte en todo lo que desees. Pretender cambiar algo cuando no es posible te llevará directamente al camino del sufrimiento.
- Comprende que en la vida no hay premios ni castigos, a todos nos pasan cosas “buenas” y “malas”. Al nacer, tu “contrato” tenía en letras chiquitas una frase que decía: “acepto vivir plenamente todo lo que me toque”, ¿no las leíste?
- No juzgues ni pongas adjetivos calificativos a los acontecimientos. Las cosas sólo suceden, somos nosotros quienes, con base en nuestras creencias y experiencia, realizamos una apreciación subjetiva. Por ejemplo, si me desagrada el frío diré que el invierno es horrible; si el calor me disgusta, en verano lo pasaré mal por colgarle una etiqueta. El hecho de poner en tu cabeza “bueno”, “malo” “me agrada”, “me disgusta” adelanta sentimientos y emociones. La vida es neutra, adopta una postura igual y no juzgues.
- Agradece. Una vez que dejas de juzgar sólo agradece todo, incluso lo que para ti sea malo o desagradable, sólo da las gracias como si lo hubieras pedido.
- No te resistas. Regresamos al punto uno. La resistencia o no aceptación es lo que causa el sufrimiento, sólo deja ir lo que ya no puede ser. Si aprietas muy fuerte tu mano para evitar que algo se escape, ¿no es verdad que después de algunos minutos te causa dolor?
Sin duda no es sencillo aceptar todo lo que nos sucede, pero hay que comprender que todo es parte de la vida y que la vida es cambio. Cuando te detienes por aferrarte a algo, ese desfase es el que te sumerge en una dinámica dolorosa. Fluir con el universo es estar en sintonía, lo que a su vez produce una sensación de paz.
Te invito a reflexionar sobre cada uno de los cinco pasos y a practicarlos. No importa cuántas veces tengas que intentarlo, no es sencillo, sobre todo cuando nuestras creencias o vivencias nos dictan lo contrario. Sólo deja que la vida siga su curso.
¿Quieres contarme cómo te va con este método? ¿Tienes alguna estrategia para no sufrir?
Twitter: @nanfuentes2021 / LinkedIn: Nancy Fuentes Juárez / [email protected]
Cómo acompañar a alguien
Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.
enero 16, 2025Las pequeñas cosas: cien
“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...
enero 13, 2025Las pequeñas cosas: mocaccino
“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...
enero 6, 2025