La gente aprende a odiar. También se les puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón que lo contrario.
-Nelson Mandela
“India ignorante, me das asco” es parte de la violencia verbal que profirió una presunta ciudadana argentina a una vecina, en un conflicto provocado por la poda de un árbol en la CDMX. Puede parecer una intrascendente disputa vecinal, pero no lo es. En los hechos, según el video que se viralizó en redes sociales, presuntamente el ciudadano mexicano, compañero de la argentina, agredió a la vecina que supervisaba la poda del árbol. De ahí que la vecina mexicana agredida comenzara a filmar a la pareja, que no cesó de insultar tanto al trabajador que iba a podar el árbol como a la vecina mexicana. Finalmente después de insultos clasistas y racistas de boca de la argentina, su acompañante mexicano golpeó el celular para evitar que los siguieran filmando.
Este acto no se puede tolerar en ningún país, mucho menos de una extranjera y un mexicano (incidentalmente con un torpe acento argentino) llamando por una supina ignorancia a quien seguramente era una mestiza (como todos) y que si hubiera sido indígena, sería igualmente racista. El trabajador insultado amenazó con llamar a una patrulla para controlar la situación, y lógicamente los agresores se retiraron.
Pero ahí no terminó el problema ante la publicación del video, la ciudadana argentina publicó un meme igualmente racista sobre el incidente. Y seguramente alguien le advirtió después del problema legal en que se estaba metiendo, porque publicó una carta ofreciendo una disculpa, no muy sentida por cierto, por haber usado el término “india” de discriminación racial, pero justificando su actitud por haber sido presa de la ira y pregunto: ¿y el meme posterior que era igualmente agresivo cuando ya había pasado el conflicto también fue por su “momento” de arrebato? Todo ha quedado en que se le investigue su estatus migratorio, y su situación fiscal, pero existen otras instancias, la agresión y discriminación racial puede ser duramente sancionada.
Lo importante de este hecho es cuestionarnos por qué en este momento de globalización, se presenta un fenómeno generalizado de racismo, clasismo y xenofobia.
El que es buen juez, por su casa empieza
En México somos racistas, clasistas, xenófobos, pero incongruentemente, también malinchistas. No apreciamos el mayor tesoro de este país que es su gente: sencilla, amable, trabajadora y humilde. También nosotros hacemos comentarios racistas y clasistas contra nuestros connacionales por su color de piel, su origen, y su clase social.
Y ahora más que nunca, ya no solo por lo antes expuesto, sino por sus preferencias políticas a las que todos tenemos derecho. Si no nos respetamos entre los mexicanos, ¿cómo podemos pedir que nos respeten? Si no valoramos a nuestros compatriotas, ¿dónde está la congruencia? Debemos meditar detenidamente sobre nuestra actitud ante gente con la que no nos identificamos, pues todos somos igualmente seres humanos.
Recuerdo que una vez en EEUU, uno de mis primos tuvo que tramitar su licencia de conducir, en el formulario que le dieron tenía que apuntar su raza, la empleada era afroamericana, él dijo: “No sé que poner”. Ella disgustada le dijo: “Ponga Hispano”. Él contestó que” Hispano” no es una raza, pues solo existen tres tazas y las demás son mezclas: “Los hispanoparlantes somos de muchas razas, solamente hablamos el mismo idioma”. Ella se enojó… y mi primo puso en la solicitud en raza: humano.
Martin Luther King dijo “Hemos aprendido a nadar como los peces, volar como los pájaros, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Tomemos esta anécdota para reflexionar, escuchar, y meditar, y entonces descubriremos que son más cosas las que nos unen, que las que nos separan.
Cómo acompañar a alguien
Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.
enero 16, 2025Las pequeñas cosas: cien
“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...
enero 13, 2025Las pequeñas cosas: mocaccino
“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...
enero 6, 2025