Mochila segura: ¿sabemos realmente qué “cargan” nuestros hijos?

Alejandra Ruiz nos comparte la importancia de detectar las señales de malestar en los estudiantes en este regreso a clases presenciales.

29 de abril, 2022

Hace unos años fue la tragedia en un Colegio de Torreón; hace apenas un mes, el no menos dramático acontecimiento en una secundaria de Iztapalapa… No podemos negar, que, si bien antes de la pandemia ya existía gran preocupación entre padres de familia, docentes y personal administrativo de los colegios por la violencia (accidental o premeditada) dentro de los planteles, después del confinamiento, la atención prestada a este asunto de tanta importancia para la seguridad de todos, debe ser aún mayor.

La punta del iceberg…

La escuela es mejor en la escuela y es un hecho innegable para todos que el regreso a las clases presenciales es lo mejor que pudo suceder para restablecer el bienestar integral de nuestros niños y jóvenes. No obstante, hoy, que llevamos ya varias semanas de clases efectivas, nos encontramos con que, más allá de preocuparnos por el rezago académico, el foco debe centrarse en recuperar, atender y fortalecer su estabilidad emocional.

Hoy ya tenemos un panorama claro de cómo están regresando: percibimos los miedos y angustias no digeridos, percibimos las emociones desbordadas, nos damos cuenta de la dificultad para reencontrar su lugar y, lo que es más importante, somos testigos de la agresividad que los invade (producto de esos mismos miedos, ansiedades, tristezas y aislamiento que no están sabiendo expresar o manejar adecuadamente).

La realidad es que si no actuamos ya y lo hacemos bien, esto sólo será la punta de un iceberg que irá emergiendo lentamente para mostrarnos que las pérdidas que la pandemia dejó no sólo deben medirse en términos de vidas humanas o crisis económicas.

Mochila segura: lo más importante es identificar qué “cargan” nuestros hijos

Aunque el programa mochila segura surgió como un esfuerzo de prevención ante posibles actos de violencia en las escuelas durante el gobierno de Calderón, luego fue suspendido en el periodo de Peña por diversas causas y hoy aún no ha sido reactivado (a pesar de las peticiones de padres de familia y de una real necesidad de retomarlo, al menos por un tiempo). Lo cierto es que el verdadero origen de estas situaciones no está en lo que niños o jóvenes puedan llevar en la mochila, sino en todo lo que cargan a nivel emocional, psicológico y espiritual (de más estar volver a mencionar que es ahora, como nunca antes, cuando sus “mochilas emocionales” están sobrepasadas por todo lo vivido).

Lo más importante de esto es que con programa de revisión de mochilas o no, hoy las escuelas y, de manera aún más significativa, las familias, debemos hacernos responsables, partiendo de la certeza de que un niño emocionalmente sano, no llena su mochila de objetos de riesgo; de que el primer filtro de precaución se encuentra en casa; y de que las cosas no pasan por casualidad, sino que son consecuencia de muchos factores que, en su mayoría, se pueden prevenir.

Focos rojos… ¿Cómo detectarlos?

Hay diversas señales que nuestros hijos nos envían cuando algo no está bien en su universo: conductas o comportamientos fuera de lo normal, actitudes violentas o de indiferencia, cambios en sus hábitos o intereses. Situaciones que pueden ser realmente alarmantes o en ocasiones tan sutiles que es casi imposible notarlas.

Lo importante es que nuestros vínculos con ellos sean fuertes que esos indicadores, señales, y conductas o factores de riesgo, nunca pasen desapercibidos. ¡Observar, observar y observarlos más!

Algunas de estas señales son:

  1. Comportamientos extraños, cambio de rutinas, alteraciones de hábitos alimenticios o de sueño.
  2. Abandono de amistades o intereses (por ejemplo un hobbie o deporte que antes disfrutaban mucho).
  3. Aislamiento y adicción a videojuegos violentos.
  4. Maltrato a los demás, comúnmente a hermanos o amigos.
  5. En casos más graves, manifestaciones de crueldad hacia seres más vulnerables.
  6. Constante búsqueda de situaciones de peligro o de conductas de alto riesgo.
  7. Búsqueda de “información” o material inadecuado en internet o redes sociales.
  8. Fracaso o deserción escolar.

 

¿Cómo saber cuál es la causa?

Son muchas las razones que pueden desencadenar estos graves problemas en nuestros hijos, pero definitivamente el factor clave en la mayoría de los casos es que ellos se sienten “invisibles”, por ello es de vital importancia hacerles saber que siempre estamos para ellos, que tenemos tiempo y voluntad para escucharlos, que son importantes para nosotros y que, sin importar qué, su casa y su colegio son los lugares más seguros que pueden encontrar.

Otras causas importantes son:

  • Rechazo afectivo.
  • Sentimientos de abandono o de soledad.
  • Falta de atención.
  • Falta de límites.
  • Carencia de un modelo a seguir.
  • Cero tolerancia a la frustración.
  • Exceso de uso de redes sociales, videojuegos y/o plataformas de streaming como YouTube, Netflix o Prime.
  • Exceso de bienes materiales de acuerdo a su edad.
  • Familias ausentes (por negligencia o descuido).
  • Familias y/o amistades tóxicas (con altos grados de violencia, abuso físico o emocional, maltrato, adicciones o autodestructivas).

 

¿Cómo solucionarlo?

Afortunadamente, así como son muchas las causas que encontramos, también son muchos los factores de prevención, protección y/o solución a estas preocupantes conductas, es por eso que es importante que como padres, seamos constantes y amorosos y llevemos a cabo las siguientes estrategias:

 

  • Hacer saber a nuestros hijos que son amados, vistos, escuchados y tomados en cuenta a cada momento, manteniendo una comunicación abierta y efectiva con ellos. Hablar menos y escucharlos más.
  • Promover la convivencia familiar sana, buscando actividades que todos disfruten y brindando tiempo de calidad.
  • Construir y fortalecer vínculos de amor y confianza con ellos.
  • Acompañarlos en cada parte de su desarrollo físico y emocional (identificando las características de cada etapa para poder notar cualquier indicador fuera de lo común).
  • Conocer a sus amigos (incluyendo sus familias y valores) y procurar que pasen tiempo en espacios seguros (de ser posible nuestro propio hogar).
  • Evitar cualquier tipo de violencia en casa.
  • Hacerlos responsables de sus cosas y de su persona (aunque no debemos dejar de revisar sus cosas y espacios de vez en cuando).
  • Limitar el uso de dispositivos (no darles más que lo que de verdad sea necesario), establecer reglas para el uso de la tecnología y supervisar continuamente el uso de redes sociales, internet, videojuegos y plataformas de streaming.
  • No darles más dinero en efectivo del que necesitan.
  • Recordar que la revisión de mochila empieza desde casa (estar pendientes de que por ningún motivo tengan drogas, vapes, alcohol, pornografía, ni mucho menos acceso a armas blancas o de fuego (incluyendo de diábolos, balines o de imitación).

 

Prevención=Bienestar

Ser conscientes de lo que cargan nuestros hijos y alumnos es importante, pero lograr que esa carga sea ligera y (aún mejor) sana, lo es aún más.

Estemos ahí para ellos, conozcámoslos y observémoslos, educando desde valores que los hagan fuertes, trabajando en una alianza casa-colegio que les de seguridad y estableciendo límites amorosos que les den la certeza de lo que se espera de ellos.

¿Queremos seres humanos íntegros, éticos, morales, conscientes, asertivos y responsables de sus acciones? 

Empecemos ya a llenar sus “mochilas” de contención emocional, acompañamiento, guía, ejemplo, confianza y amor por sí mismos, por los que los rodean, por su país y por el mundo.

¡ Conócenos ya y descubre por qué nos distinguimos por ofrecer la amalgama perfecta entre excelencia educativa, innovación tecnológica y desarrollo socioemocional!

         

Comentarios


object(WP_Query)#17955 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78361) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78361) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(11) "vivir-mejor" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17957 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17947 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17945 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (78361) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17962 (24) { ["ID"]=> int(78927) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-13 14:04:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 19:04:26" ["post_content"]=> string(3873) "Casi todos los seres humanos hemos experimentado la tristeza extrema en nuestras vidas. Ya sea por la muerte de alguien muy cercano, situaciones de vida, falta de motivación, pérdida de empleo… las causas son muchas. Pero cuando esa tristeza se extiende y se involucra la ansiedad, entonces estamos hablando de depresión. La depresión involucra angustia, ansiedad y estados de tristeza o melancolía prácticamente permanentes. Quien sufre la depresión puede sentir que la vida no tiene sentido, puede perder el interés por lo que antes le apasionaba y, lo más importante, hay quienes lo saben ocultar de manera tal que nadie se daría cuenta de su estado depresivo. La persona con depresión puede sentirse desesperanzado, inútil, sin ganas de hacer nada y puede llevar al suicidio. La depresión es uno de los problemas mentales a los que les falta atención y recursos en México. De acuerdo con el INEGI, 8 de cada 10 mexicanos con algún problema mental son ignorados por las autoridades de salud de nuestro país. El Censo de Población y Vivienda 2020 arrojó datos reveladores sobre el tema: en México hay más de 1.5 millones de personas con alguna condición mental. 54% de ellos son hombres y 46% mujeres. El 38% de esas personas tiene, además del tema mental, una discapacidad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, la falta de atención tiene que ver con el crecimiento de la demanda contra la reducción del presupuesto para atenderlos, la escasa inversión que hay en el tema y la poca investigación que hay en México al respecto. Entre los trastornos mentales, la depresión ocupa el primer lugar de incidencia. Es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. Entre el 10% y el 15% de las mujeres en países industrializados y entre el 20% y el 40% de las mujeres en países en desarrollo llegan a sufrir depresión en el embarazo o depresión posparto. En México, 2 de cada 100 niños menores de 12 años sufren de depresión y esa cifra sube a 5 de cada 100 cuando se trata de adolescentes. Para atender la depresión y otros trastornos mentales, urge incrementar tanto el presupuesto como la atención médica. El gasto en salud mental en nuestro país es de apenas 2.1% del total destinado a la salud. Es decir: en 2021 se asignaron 3 031 millones de pesos para la atención de la salud mental de los mexicanos. Si lo ponemos en perspectiva, eso es casi 10% menos que lo ejercido… ¡en 2013! Y para rematar, el pasado 5 de abril, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que plantea la conversión de hospitales psiquiátricos en hospitales generales, además de la decisión de ya no construir más hospitales de atención psiquiátrica. Los síntomas de la depresión varían de una persona a otra, pero pueden incluir sentimientos de desesperación o impotencia, episodios frecuentes de llanto, sensación de infelicidad durante la mayor parte del día, falta de autoestima y poco interés por convivir con familiares y amigos, dificultades para dormir, cansancio o falta de energía, dificultad para concentrarse, pérdida de confianza, cambios en los patrones alimentarios, dolores si causa aparente y pensamientos sobre la muerte o suicidio, entre otros. Si usted detecta algunos de estos síntomas en sí mismo o en alguien de su familia, es importante que los trate un médico. La depresión tiene cura, pero es importante detectarla a tiempo." ["post_title"]=> string(24) "La Depresión en México" ["post_excerpt"]=> string(89) "La depresión es uno de los problemas mentales más ignorados por nuestras autoridades. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "la-depresion-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-13 14:04:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 19:04:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78927" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17885 (24) { ["ID"]=> int(78492) ["post_author"]=> string(1) "5" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-02 09:30:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-02 14:30:08" ["post_content"]=> string(5752) "“La base del glamour está en el equilibrio y en ser quien eres.” – Michael Kors / Bailarina y Coreógrafa  El cine siempre es una grandiosa referencia para abordar temas poco explorados en el día a día; la perfecta combinación de la imagen con el sonido, los diálogos, las escenas, las tomas y las actuaciones entre otros elementos (sonido, edición, vestuario, dirección, etc.) hacen click inmediato con el cerebro y el corazón de los espectadores. Por ello es una de las experiencias más inmediatas que conocemos como expresión artística, pues nos identificamos al momento con los personajes que nos presentan en tono cómico, dramático, de suspenso, de aventuras o de terror.  En 2021 se estrenó “La Casa Gucci” (Ridley Scott, Estados Unidos), un filme clasificado como drama y crimen porque aborda el contexto en el que ocurre el asesinato de Maurizio Gucci. Aunque la crítica fue severa respecto al guión debido a que se aleja de la esencia real de sus personajes y a la falta de elementos en torno al homicidio, la cinta recaudó 21.8 millones de dólares tan sólo los primeros cinco días después de su estreno en Canadá por el simple hecho de contar en su elenco con la reconocida Lady Gaga quien recibió múltiples premios por su actuación pero además, la producción fue el mejor estreno durante el Día de Acción de Gracias desde 2019 y la más vista desde la pandemia. Críticas y pleitos aparte dadas las duras críticas por parte de la misma Patrizia Reggiani y de Patricia Gucci (prima segunda de Maurizio) respecto a la lejanía de la película con la historia real y la forma en que a su juicio presentaron a la familia se pueden resaltar varios elementos que se apegan al conocido refrán: “Pasa hasta en las mejores familias” porque exageradas o no las actuaciones, lo brutal de la cinta radica en que nos muestra de cerca la ambición, la traición, la manipulación, la mentira y la expresión máxima del ego de todos y cada uno de los integrantes de una familia acaudalada aunque también se notan la dignidad y el dolor. Podría pensarse que esos son pleitos de millonarios por fortunas inalcanzables para simples mortales y ciudadanos de a pie pero la realidad nos muestra que son rasgos de personalidades que figuran tanto en el jet set como en la vida cotidiana y que su actuar obedece a los intereses particulares. En escena podemos ver por breves instantes a un Maurizio Gucci ayudando a una de sus pequeñas hijas acomodarse el esquí, a Patrizia llorar y suplicar cuando es enviada a Milán fuera de la casa familiar y del matrimonio Gucci también la vemos pelear por la custodia de sus hijas cuando Maurizio envía al abogado familiar para pedirle la firma del divorcio, vemos también a Aldo Gucci reclamar su derecho a la parte proporcional como dueño de la firma y después entregarlo todo sosteniéndole la mirada a Maurizio; finalmente, vemos morir a Maurizio a manos de un asesino a sueldo y en la siguiente escena aparece Patrizia en una toma de zoom in sin maquillaje en perturbador estado y pidiendo ser llamada “Señora Gucci” lo cual nos recuerda su línea escenas atrás dirigiéndose a la entonces amante de su esposo: “No me considero una persona particularmente ética pero sí soy justa.” Entre las críticas se dice que nos presentaron a una Patrizia como víctima del patriarcado machista de la familia; sin embargo, lo que yo vi fue a una mujer que ambiciosa o no, impulsa a un hombre a ocupar el lugar que merece dentro de una dinastía poco honesta. El exceso de una mujer ambiciosa, celosa y arribista (si se le quiere ver de esa forma) fue matar a su ex marido, una acción fuera de toda cordura pero ¿Quién no lo ha pensado alguna vez cuando es lastimado en lo más profundo de su alma sea o no pura cuestión de ego? El hombre en cuestión alcanzó una fama a la que no aspiraba por su personalidad tímida e intelectual y una vez que le gustó lo que recibió, exilió a la mujer que le ayudó a alcanzar dicha gloria, lo cual no fue poca cosa. No apoyo los actos dementes, sí reconozco que el glamour llevado al exceso hace olvidar #laspequeñascosas de la vida que en realidad tienen valor y por lo mismo, no tienen precio o ¿Cuál cree usted que sea el precio de la lealtad, la fidelidad, la honestidad, la reciprocidad, la gratitud o el amor? A manera de colofón: del inglés grammar = gramática, magia, ocultismo; el glamour es el encanto natural que fascina, en el siglo XIX se utilizaba como el término que describía la belleza y la elegancia que conformaban las características de un objeto, de una manera ilusiva o romántica y se utiliza frecuentemente en la moda para marcar la estética, el exceso, la vanidad, la atracción sexual y diversos aspectos de la cultura popular. También se utiliza para referirse a diferentes manifestaciones del arte como la arquitectura, la fotografía, el drama y la cinematografía. El glamour tiene un brillo que contagia y como todo en exceso también es nocivo, muy nocivo para la salud mental y física." ["post_title"]=> string(28) "Las pequeñas cosas: glamour" ["post_excerpt"]=> string(138) "Lo que yo vi fue a una mujer que ambiciosa o no, impulsa a un hombre a ocupar el lugar que merece dentro de una dinastía poco honesta. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "las-pequenas-cosas-glamour" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-02 09:33:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-02 14:33:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78492" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17962 (24) { ["ID"]=> int(78927) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-13 14:04:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 19:04:26" ["post_content"]=> string(3873) "Casi todos los seres humanos hemos experimentado la tristeza extrema en nuestras vidas. Ya sea por la muerte de alguien muy cercano, situaciones de vida, falta de motivación, pérdida de empleo… las causas son muchas. Pero cuando esa tristeza se extiende y se involucra la ansiedad, entonces estamos hablando de depresión. La depresión involucra angustia, ansiedad y estados de tristeza o melancolía prácticamente permanentes. Quien sufre la depresión puede sentir que la vida no tiene sentido, puede perder el interés por lo que antes le apasionaba y, lo más importante, hay quienes lo saben ocultar de manera tal que nadie se daría cuenta de su estado depresivo. La persona con depresión puede sentirse desesperanzado, inútil, sin ganas de hacer nada y puede llevar al suicidio. La depresión es uno de los problemas mentales a los que les falta atención y recursos en México. De acuerdo con el INEGI, 8 de cada 10 mexicanos con algún problema mental son ignorados por las autoridades de salud de nuestro país. El Censo de Población y Vivienda 2020 arrojó datos reveladores sobre el tema: en México hay más de 1.5 millones de personas con alguna condición mental. 54% de ellos son hombres y 46% mujeres. El 38% de esas personas tiene, además del tema mental, una discapacidad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, la falta de atención tiene que ver con el crecimiento de la demanda contra la reducción del presupuesto para atenderlos, la escasa inversión que hay en el tema y la poca investigación que hay en México al respecto. Entre los trastornos mentales, la depresión ocupa el primer lugar de incidencia. Es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. Entre el 10% y el 15% de las mujeres en países industrializados y entre el 20% y el 40% de las mujeres en países en desarrollo llegan a sufrir depresión en el embarazo o depresión posparto. En México, 2 de cada 100 niños menores de 12 años sufren de depresión y esa cifra sube a 5 de cada 100 cuando se trata de adolescentes. Para atender la depresión y otros trastornos mentales, urge incrementar tanto el presupuesto como la atención médica. El gasto en salud mental en nuestro país es de apenas 2.1% del total destinado a la salud. Es decir: en 2021 se asignaron 3 031 millones de pesos para la atención de la salud mental de los mexicanos. Si lo ponemos en perspectiva, eso es casi 10% menos que lo ejercido… ¡en 2013! Y para rematar, el pasado 5 de abril, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que plantea la conversión de hospitales psiquiátricos en hospitales generales, además de la decisión de ya no construir más hospitales de atención psiquiátrica. Los síntomas de la depresión varían de una persona a otra, pero pueden incluir sentimientos de desesperación o impotencia, episodios frecuentes de llanto, sensación de infelicidad durante la mayor parte del día, falta de autoestima y poco interés por convivir con familiares y amigos, dificultades para dormir, cansancio o falta de energía, dificultad para concentrarse, pérdida de confianza, cambios en los patrones alimentarios, dolores si causa aparente y pensamientos sobre la muerte o suicidio, entre otros. Si usted detecta algunos de estos síntomas en sí mismo o en alguien de su familia, es importante que los trate un médico. La depresión tiene cura, pero es importante detectarla a tiempo." ["post_title"]=> string(24) "La Depresión en México" ["post_excerpt"]=> string(89) "La depresión es uno de los problemas mentales más ignorados por nuestras autoridades. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "la-depresion-en-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-13 14:04:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-13 19:04:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78927" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(15) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "3428466f1784e9877b3ac7d7faa21909" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La Depresión en México

La depresión es uno de los problemas mentales más ignorados por nuestras autoridades. 

mayo 13, 2022
Las pequeñas cosas: glamour

Las pequeñas cosas: glamour

Lo que yo vi fue a una mujer que ambiciosa o no, impulsa a un hombre a ocupar el lugar que merece...

mayo 2, 2022




Más de categoría
Propuestas infalibles para deshacerte del drama

Propuestas infalibles para deshacerte del drama

Alejarlo para siempre te permitirá disfrutar de una vida abundante y en paz.

mayo 25, 2022

¿Qué es vivir en Atención Plena?

Sobre el Mindfulness hay muchos mitos. Muy pocos saben cómo alcanzarlo y ponerlo en práctica. Maribel Rodríguez Pacheco, especialista...

mayo 23, 2022
LA CONSTITUCIÓN. ¿Y ESO CON QUÉ SE COME?

LA CONSTITUCIÓN. ¿Y ESO CON QUÉ SE COME?

La Carta Magna busca proteger los derechos e intereses de todos los ciudadanos en relación con el actuar del...

mayo 19, 2022
La importancia de cerrar ciclos

La importancia de cerrar ciclos

Vivir en el pasado implica anclarte a la tristeza y al sufrimiento.

mayo 18, 2022