“Un hombre que no sabe ser un buen padre, no es un auténtico hombre.”
–Mario Puzo (1920 – 1999).
Casi sin advertirlo estamos llegando al final del primer semestre del año en curso quizá con noticias poco alentadoras en un contexto fatídico y desesperanzador, pero con la certeza de que aquí seguimos y que es obligación plantar cara y seguir adelante a pesar de los pesares.
Y si bien los efectos y el desarrollo de la pandemia aún no finalizan, la población en general se ha desbordado en festivales, celebraciones y fiestas en lugares públicos y privados para compartir, reencontrarse y sentirse libres o vivos. No me corresponde juzgar si se trata de una conducta buena o mala, pero lo cierto es que los contagios siguen y estamos viviendo la quinta ola por COVID-19 y sus variantes, aunque parece a nadie importarle o, posiblemente es que quieren olvidarse del tema y retomar la vida que dejaron en pausa hace dos años, sólo ellos lo saben.
Este es el momento que nos toca vivir y este fin de semana tuvimos dos muestras claras de la necesidad de salir al espacio público y apropiarse de él con la realización de la Clase Masiva de Box en el zócalo capitalino y la 40ª. Carrera Día del Padre Dolo-Neurobión 2022 organizada por Corredores del Bosque de Tlalpan y Fhinix Sports a través del Instituto del Deporte de la Ciudad de México y las Federaciones correspondientes. Dos momentos aislados pero masivos por igual que dejan lugar a la duda ¿Y los contagios?
El día de ayer se celebró el día del padre de lo cual escribí aquí como un homenaje al mío, a quien llevaré por siempre en mi recuerdo porque su esencia me acompaña cada día y no hace falta decir nada más porque “las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada” como escribió José Saramago (escritor portugués), quien falleció un 18 de junio de 2010. Para el resto de los padres de familia no tengo palabras, la paternidad es un vínculo que se construye con pequeñas acciones cada día y surge en el momento que un padre se hace consciente de la existencia de su hijo, es un acto que tiene que ver con salud mental y emocional, por lo que, cuando no surge de manera natural y espontánea, es que existen patologías que impiden la realización del vínculo porque las madres gestan a sus hijos en el vientre, pero los padres los albergan y protegen de por vida desde y con el corazón.
Junio es también el mes del solsticio de verano que este año ocurrirá el martes 21 dando lugar al día más largo del año y un día antes tendrá lugar el llamado “yellow day” o lo que es lo mismo: el día más feliz del año en relación al momento en que se tiene más cantidad de luz solar coincidiendo con el cierre de ciclos y el inicio del periodo vacacional, factores que inciden en la sensación de mayor bienestar y alegría para las personas.
El color amarillo se relaciona con la energía solar, el entusiasmo; en su tonalidad dorada representa riqueza y opulencia, el viejo dicho popular reza “Quien de amarillo se viste, en su belleza confía o de sinvergüenza se pasa” en referencia a lo radiante y la sensación de felicidad que transmite. Es probable que la felicidad hoy en día goce de mala reputación porque se piensa que es un estado por alcanzar; sin embargo, el estado de felicidad surge como resultado de #laspequeñascosas tan devaluadas actualmente a pesar de que hemos confirmado una vez más que no tenemos nada bajo control y que aún en las mejores condiciones de vida, la llegada de una amenaza como la pandemia por COVID-19 nos saca de equilibrio a todos poniendo en duda lo que somos como especie y llevándonos a reflexionar sobre nuestra existencia.
A manera de colofón: “El verano se terminó. El verano que pronto pasó. Ella estaba loca por mí. Me rogaba y no resistí. La amistad que en el día empezó por la tarde amor se volvió.” Y ya que estamos en verano demos paso al romanticismo y la posibilidad del amor como en la ya clásica Grease (1978) protagonizada por la bellísima Olivia Newton-John y el entonces galán John Travolta porque la energía de la temporada es cálida, positiva, espléndida y vibrante y de paso, si confía en su belleza también vístase de amarillo a tono con lo que debería ser la vida: amar-y-ya.
Amada menopausia, un dos tres por mí y por todas mis amigas
La menopausia no es una enfermedad, es una condición y así como a las embarazadas se les trata con...
noviembre 19, 2024El secreto mejor guardado para ser feliz
Una fórmula que le dará nueva dirección a tu vida.
noviembre 14, 2024Sobreviviendo
La adversidad es la mejor escuela… los héroes solo se forjan bajo el manto de una gran lucha.
noviembre 8, 2024Cuatro formas de asegurar la felicidad
¡Hola! Bienvenido a este espacio pensado especialmente para ti. Hoy te hablo de un tema que a todos interesa,...
octubre 31, 2024