Las pequeñas cosas: renacimiento

Es posible que tengamos una gran lista de deseos por cumplir, pero una buena idea sería empezar con lo más simple y alcanzable a fin de lograr satisfacción e iniciar el año con el pie derecho. ¡Feliz...

27 de diciembre, 2021

“La simplicidad es la máxima sofisticación”. 

– Leonardo Da Vinci (1452 – 1519).

Los últimos días hemos visto un despliegue de personas en verbenas, festines y celebraciones de fin de año tanto públicas como privadas. Se trata de una conducta que nos confirma el deseo por compartir, abrazarse y divertirse para darle la vuelta al dolor provocado después de dos consecutivos años pandémicos que han acumulado mucho dolor ante las diversas pérdidas que todos hemos sufrido. Quizá condenemos los actos de socialización porque ponen en riesgo (una vez más) la propagación del virus (y porque también funcionan como actos populistas), pero lo real es que “prohibir algo es despertar el deseo” (Michel de Montaigne). La necesidad de contacto supera a muchos después de tanto tiempo de sano aislamiento, así que podemos celebrar, pero sin olvidar que seguimos en pandemia y debemos seguir respetando las medidas de seguridad: uso de cubrebocas, sana distancia, actividades al aire libre, etc.

En unos días diremos adiós al año 2021 para dar la bienvenida al año 2022, lo que nos da una sensación de renacimiento (del prefijo latino re = reiteración, de nuevo y la raíz del verbo latino nasci = nacer, se trata de la acción de un renacer) que visto desde la historia se trata de “un periodo predominante entre mediados del siglo XV y mediados del siglo XVI. Con él se asistió a un renacer de la civilización, de las artes, de los estudios y de cualquier otra actividad con el hombre como epicentro. Fue una época de múltiples cambios sociales e históricos: la Edad Media quedaba atrás para dar paso a la Edad Moderna, lo que repercutió en un resurgimiento en campos como la literatura y el arte.” 

En un sentido personal, renacer no tiene que ver con preceptos religiosos o discursos políticos sino con la convicción de nacer a lo nuevo, de explorar nuevos caminos o intentar nuevas formas de hacer y enfrentar #laspequeñascosas de la vida porque nos hemos enfrentado a una serie de infortunios que nos han colocado en desventaja ante el contexto actual en que vivimos. Hace tan solo unos días reflexionaba respecto al futuro que le espera a mi hijo y un amigo cercano con sabiduría me dijo: “mantén la calma es lo que le toca vivir; podría estar en guerra o en pandemia por ébola” y su respuesta me hizo redirigir la atención para enfocarme en las herramientas que puedo darle para enfrentar lo que sea que le depare la vida; lo cual implica recorrer un camino diferente a lo que podía haber planeado cuando recién nació o incluso, lo que tenía en mente hace dos años porque lo cierto es que el mundo cambió. 

De alguna forma hemos dejado atrás lo que éramos para renacer en un momento que requiere de adaptación ante los cambios que salen de nuestro control. Quizá valga la pena emular a nuestros ancestros renacentistas para buscar una nueva escala de valores personales y buscar la verdad a través de la reflexión y de la investigación porque renacer no es poca cosa y va más allá de un simple cambio de calendario.

A manera de colofón: El año 2022 se encuentra a la vuelta de la esquina y quizá ya hemos pensado en los deseos (del latín desidium = anhelo / sinónimo de deseo). Parafraseando a Ingela Camba (psicoanalista): “Si la vida no se mueve, es que el deseo está inhibido por el miedo a equivocarse. Poner a jugar el deseo es algo que da mucha vitalidad lo cual no tiene que ver con inmediatez (vida líquida). Entendido el deseo como un proceso de vinculación con la otredad requiere de tiempo y aceptación del conflicto, del desencuentro y de la diferencia”. Hemos pasado mucho tiempo en la inactividad y la inhibición, es posible que tengamos una gran lista de deseos por cumplir pero una buena idea sería empezar con lo más simple y alcanzable a fin de lograr satisfacción e iniciar el año como dicen, con el pie derecho. ¡Feliz Año Nuevo!

 

Comentarios


Amada menopausia, un dos tres por mí y por todas mis amigas

La menopausia no es una enfermedad, es una condición y así como a las embarazadas se les trata con toda consideración, a...

noviembre 19, 2024
Imaginemos una situación de lo más común. Dos personas que caminan apresuradamente se cruzan por la calle.

Psicología de la queja: el desgaste mental y emocional de lamentarse por todo en todas partes

Autor: María J. García-Rubio Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia  Imaginemos una situación...

octubre 30, 2024




Más de categoría

Amada menopausia, un dos tres por mí y por todas mis amigas

La menopausia no es una enfermedad, es una condición y así como a las embarazadas se les trata con...

noviembre 19, 2024

El secreto mejor guardado para ser feliz

Una fórmula que le dará nueva dirección a tu vida. 

noviembre 14, 2024
Sobreviviendo

Sobreviviendo

La adversidad es la mejor escuela… los héroes solo se forjan bajo el manto de una gran lucha.

noviembre 8, 2024

Cuatro formas de asegurar la felicidad

¡Hola! Bienvenido a este espacio pensado especialmente para ti. Hoy te hablo de un tema que a todos interesa,...

octubre 31, 2024