Las pequeñas cosas: relatividad

El cambio es lo único constante y en la máquina de la relatividad en la que vivimos también estamos rodeados de un ambiente de contrariedad y confrontación.

17 de enero, 2022 Las pequeñas cosas: relatividad

“Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío”. 

– Albert Einstein(1879 – 1955).

Soy ciudadana mexicana de cuarenta y dos años, madre de un niño de siete y cada día me pregunto (sin respuesta) qué hace falta hacer para vivir en un mundo mejor y por qué si tantos pensadores, filósofos, especialistas y sociólogos entre otros parecen tener las respuestas y las mejores propuestas es que no surgen las alternativas para vivir mejor. Mi conclusión (que no la respuesta) es que el mundo ha funcionado, funciona y funcionará así por toda la eternidad (como en un cuento de hadas) porque vivimos lo que nos toca y nos toca para lo que nos alcanza en esta vida aunque suene rudo o egoísta.

La vida pandémica es tan solo una pequeña muestra de lo relativa que resulta la existencia porque no hay absolutos y menos para una cantidad desmesurada de población que requiere servicios, oportunidades y que ejerce derechos humanos fundamentales. Si echamos un vistazo a la Historia, encontraremos que a través de los siglos la humanidad ha enfrentado transiciones que han significado cambios de paradigma y el rompimiento de cierta era para dar inicio a una nueva. Hoy nos toca existir en la era de la incertidumbre constante que parece haber llegado para quedarse al menos durante un rato. 

El mundo del cine, que nos ofrece múltiples visiones de la realidad a través de sus diferentes géneros, pareció darnos una poderosa clave en el epílogo de “Justice League Snyder Cut” al hablarnos del futuro, del todavía no, del ahora y de ser, pelear, descubrir, sanar, amar, ganar desde una perspectiva de superhéroes después de una batalla librada para salvar a la humanidad de los villanos de otros universos, lo cual aplica perfecto para cada persona en este mundo si consideramos que el lenguaje cinematográfico está lleno de metáforas, porque la vida es más que las noticias, más que la pandemia y más que la crisis financiera porque está hecha de todas #laspequeñascosas que escapan a nuestro control y entendimiento. En este año que inicia, al cual muchos memes lo han puesto como una copia al calca de los dos anteriores, si bien las oportunidades parecen nulas, lo cierto es que solo nos queda vivir un día a la vez, sin grandes planes ni expectativas porque el cambio es lo único constante y en la máquina de la relatividad en la que vivimos también estamos rodeados de un ambiente de contrariedad y confrontación. 

No toca entonces aceptar, por ejemplo, que vivimos en una comunidad colosal y que nuestros actos buenos y malos impactan en los demás. Aceptar que no existe fórmula mágica para un mundo mejor, pero que sí podemos adaptarnos y modificar conductas para mejorar. Aceptar que al igual que en las películas de ciencia ficción siempre habrá ataques externos y escenarios apocalípticos que vencer pero la fuerza, la unión, el coraje, la valentía y otros muchos atributos siempre son la clave para salir victoriosos, y no es necesario que todos seamos Batman o Amazonas porque es la suma del conocimiento y de la experiencia lo que hace posible lograr grandes hazañas.

 

A manera de colofón: Zygmunt Bauman, sociólogo, filósofo y ensayista polaco-británico, escribe al respecto: “Cuando yo era joven podías ir a la Ford o la General Motors, entrar como aprendiz y jubilarte allí. A partir de esa seguridad montabas una familia, te comprabas la casita y te hacías un seguro. Eso se acabó. La estadística dice que el joven que acaba la universidad cambiará ocho veces de empleo antes de los 35 años (…) Hoy es el mundo el que cambia continuamente, y la certeza está en la propia existencia (…) Todo es movilidad. La pertenencia, como sugiere Jean Claude Kaufmann, se utiliza principalmente como un recurso del ego.” Entonces ¿Qué conviene hacer? Vivir, que es lo menos frecuente, pues la mayoría de la gente existe, eso es todo (parafraseando a Oscar Wilde).

 

Comentarios


¿Eres responsable de tu vida?

¿Eres responsable de tu vida?

El hecho de ser adulto no implica que lo seas.

marzo 28, 2024

Las pequeñas cosas: todo mal

“Por ti bella Mariana, por ti lo puedo todo, el mundo entero si me mandas te lo pongo de otro modo…” –...

marzo 4, 2024




Más de categoría
¿Eres responsable de tu vida?

¿Eres responsable de tu vida?

El hecho de ser adulto no implica que lo seas.

marzo 28, 2024

Las pequeñas cosas: percepción

“Volverá a mí la maldita primavera” – Yuri.

marzo 25, 2024

Nuestro tiempo de campeones

Independientemente de nuestras habilidades y capacidades físicas, todos hemos vivido nuestro propio tiempo de campeones. Lo importante es tener...

marzo 18, 2024

Las pequeñas cosas: cuatro años después

“Mi delito es la torpeza de ignorar que hay quien no tiene corazón…”. – “Y si fuera ella”, Alejandro...

marzo 18, 2024