Las pequeñas cosas: prisa

“Corre, corre, corre por el boulevard. Corre, corre, corre sin mirar atrás”. – En el boulevard / Flans

17 de diciembre, 2024

Faltan ocho días para celebrar nochebuena y navidad y quince más para que finalice este año; la prisa (ese personaje vestido de necesidad o deseo de realizar “algo” a velocidad de la luz o de que suceda “algo” con prontitud y rapidez) se ha instalado en el inconsciente colectivo como “por arte de magia” y parece no dar tregua entre los muchos mil pendientes que quedan por finiquitarse.

En esa dinámica, no es posible distinguir un tranquilo día domingo de un martes o un viernes ni tampoco hay espacio para la plática amena o la observación meditativa para reflexionar en torno a lo que han sido los casi 365 días que han transcurrido desde que el año nuevo nos sorprendió a todos con propósitos y metas por cumplir.

Pareciera que el mundo se va a acabar o que fuera preciso hacer todo ya, de una vez, ahora, en este preciso momento porque mañana (en sentido figurado) será tarde y otras noticias, otros acontecimientos, otras anécdotas y otro año llegarán. ¡Qué loco!

Lo sorprendente no es la prisa instalada sino que cada vez ocurre con mayor anticipación, justo cuando la industria marca el “inicio de la temporada” a mediados del mes de septiembre y de ahí, no hay vuelta atrás en una carrera en la cual parece como si realmente todo lo ocurrido durante los meses anteriores no fuera más que la antesala de lo que significa el cierre de año (que, por cierto en términos fiscales se conoce como el cierre fiscal): brindis por aquí, palabras emotivas por allá, intercambio de regalos más allá, ventas especiales (nocturnas, navideñas, del año, del buen fin, de fin de temporada) por todas partes, buenas intenciones, amor y felicidad esparcidos por doquier (pura melcocha en realidad). Porque el tiempo es relativo, porque el inconsciente colectivo es como una gran ola que todo lo sacude para luego regresar a la calma hasta formar un nuevo oleaje y hacerse presente para arrasar con todo, una y otra vez sin descanso. ¿Y después qué?

El tiempo ha cambiado, nosotros seguimos siendo los mismos con nuestras imperfecciones humanas (y mundanas) porque en plena era de avance tecnológico lo que menos avanza es la humanidad cada vez más ensimismada, ajena a su entorno, con la mirada clavada en sus dispositivos móviles inmersa en una realidad virtual de la cual parece no haber retorno porque los datos viajan a la velocidad de la luz (en sentido figurativo) y hay que estar a tono con ello.  

El cine nos ha mostrado cantidad de apocalipsis simulados y quizá es que ya nos encontramos en medio del propio porque ¿Qué nos queda de humanidad? Los zombis se hacen presentes en las compras de pánico, en los restaurantes, en los autos, en el transporte público y hablan de catástrofes (guerras, violencia, enfrentamientos, robos) a través de los diferentes medios y redes sociales.

¿Navidad? ¿Año Nuevo? ¿Usted qué celebra en estas fechas? ¿Felicidad, amor y alegría, unión y prosperidad? La realidad es una carrera a máxima velocidad para alcanzar un algo que ya no existe más. En tiempos de re definiciones habría que plantearse si la celebración navideña tiene todavía algún sentido o mejor le cambiamos la fecha en el calendario y vamos dejando el cierre de año para un mejor momento porque en este, el caos es lo único que queda. Nos leemos a la próxima.  

Comentarios


author avatar
Elizabeth Cruz Ramírez
Elizabeth es mexicana, comunicóloga de formación (las letras y las flores son su lenguaje), especialista en la coordinación y logística de eventos; ama la CDMX y el cine y la danza son su pasión. Sus textos han sido publicados en suplementos, gacetas culturales y sitios electrónicos, entre los más actuales: “Desde lo microscópico” en Woman’Soul (2020), “Las Delicias” en la Antología de la Felicidad” de Editorial BisConVerso (2019), “Reconociéndome Mujer” en el sitio digital DEMAC (2018) y en RuizHealyTimes.com desde 2015. Es autora del libro autobiográfico "Yo, Mamá" de Editorial Acribus (2015). También conduce el programa literario de radio por Internet "La Aventura de Escribir Autobiografía" del FARO Indios Verdes e imparte talleres y charlas dirigidos principalmente a mujeres. Coleccionista de #laspequeñascosas de la vida. Síguela por @arlequincruz79 (twitter) y @eliza.cruz79 (Instagram)
La esquizofrenia ha provocado rechazo durante siglos: es hora de que eso cambie

Lea y Maty tienen una enfermedad similar, pero una vida distinta

El acceso a la salud, la condición social, las creencias, entre otros factores, hacen la diferencia.

noviembre 27, 2025

¿QUEJAS O SUGERENCIAS?

“Ay mamá, mira a esta María, siempre trae la leche muy fría yo así no la quiero tomar, que la vuelva a...

diciembre 15, 2025




Más de categoría
Te sientes frustrado por no alcanzar tus metas

Buenos deseos vs disciplina

Comprender la diferencia es crucial para concretar objetivos.

diciembre 18, 2025

¿QUEJAS O SUGERENCIAS?

“Ay mamá, mira a esta María, siempre trae la leche muy fría yo así no la quiero tomar, que...

diciembre 15, 2025

Una huella que no se puede borrar

Así me despedí de él, amándolo acompañándolo hasta el último suspiro.

diciembre 12, 2025

Celebrar de otro modo

Navidad: Comencemos a resignificar las fechas, regalando desde el corazón.

diciembre 9, 2025