Las pequeñas cosas: motivo

Hoy parece un buen momento para darle a nuestra vida un nuevo motivo, hacer las cosas por una razón, darle a nuestros días una dosis de motivación y alcanzar las metas trazadas.

22 de noviembre, 2021

Hay que atender no sólo a lo que cada cual dice, sino a lo que siente y al motivo porque lo siente.

 – Cicerón (106 AC – 43 AC), pensador, orador y político romano.

 

El fin de mes (y año) se acerca peligrosamente entre promesas de buen fin, pasarelas, portadas de revista, desfiles y otras dosis de pan y circo que tanto gustan dar los políticos en turno (no importa cuándo se lea esto). No tendría por qué ser algo malo si no fuera porque funciona como un distractor que hará olvidar por un momento la actual situación de pandemia que cruza con la temporada de influenza estacional, sin mencionar la terrible crisis financiera y social; sin embargo, tener ratos de ocio y aventurarse a una que otra función también funciona para despejar la mente de la negatividad extrema y salvarse de morir. 

 

Cierto es también que todos tienen (tenemos) un motivo (del lat. motivus = relativo al movimiento), materia prima del actuar, aunque en asuntos de política descubramos que una y otra vez dichos actos obedecen a intereses propios y no del bienestar en general. Pero ¿qué sucede con los ciudadanos de a pie?, ¿qué motivos tiene el vendedor de la tienda departamental o la señorita que sirve el café todos los días? Se dice que un motivo por sí solo no es suficiente para accionar o alcanzar una meta, se requiere de motivación y por ello van de la mano como un binomio perfecto de mente (idea, emoción) y cuerpo (acción).

 

En el arte, existe el leitmotiv como el motivo central recurrente en música, literatura, cine, pintura, expresado a través de melodías, frases, símbolos, colores, etc., dando así forma a la constante surgida de la inspiración. Traducido a la vida cotidiana, el motivo central recurrente bien puede ser la pareja, los hijos, un proyecto profesional o como dice la canción: “Quise con nuestros motivos motivar un tiempo nuestro y que motivo a motivo naciese un motivo nuevo.” 

 

Hemos escuchado en algunas entrevistas de celebridades la pregunta: ¿qué te motivó para tal o cual asunto? Y hoy parece un buen momento para darle a nuestra vida un nuevo motivo, hacer las cosas por una razón, darle a nuestros días una dosis de motivación y alcanzar las metas trazadas o unas nuevas si es preciso porque estamos al borde de terminar un año pandémico y ya confirmamos que nada es igual. El mundo cambió y exige de cada uno nuevas habilidades, nuevos conocimientos, nuevas preferencias, nuevos destinos ¿Cuál es ese motivo que nos impulsa a dejar la cama cada mañana?

 

Son #laspequeñascosas como una rosa pintada de azul o una simple estrellita de mar las que están llenas de motivos para seguir adelante. Mi motivo principal llegó en traje de niño hace siete años que se han ido volando; cada día el poder disfrutar su sonrisa al despertar y sentir su aliento cálido al dormir me hacen añadir motivos no solo a mi vida sino a la suya para que aprenda que los obstáculos se vencen, pero los motivos le dan sentido a la existencia y por ellos vale la pena vivir. Espero tener la sabiduría suficiente para enseñárselo y que el tiempo me alcance para lograrlo.

 

A manera de colofón: el fin de semana tuvimos dos desfiles en nuestro país: uno protocolario y oficial con motivo de la conmemoración de la revolución; el otro, informal y cultural a razón de mostrar al mundo la riqueza textil de artesanas y artesanos mexicanos. La pregunta es: ¿a quién se pretende mostrar qué, para qué y por qué? Un desfile es un escaparate que pretende mostrar y atraer la atención además de requerir recursos (muchos y de todo tipo) para su ejecución pero además ¿no es propio de la realeza los actos de bomba y platillo?, ¿no estamos en plena austeridad gubernamental y personal? Como decía, los motivos son personales, busquemos las respuestas ahí.

 

Comentarios


El secreto mejor guardado para ser feliz

Una fórmula que le dará nueva dirección a tu vida. 

noviembre 14, 2024
Imaginemos una situación de lo más común. Dos personas que caminan apresuradamente se cruzan por la calle.

Psicología de la queja: el desgaste mental y emocional de lamentarse por todo en todas partes

Autor: María J. García-Rubio Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia  Imaginemos una situación...

octubre 30, 2024




Más de categoría

Amada menopausia, un dos tres por mí y por todas mis amigas

La menopausia no es una enfermedad, es una condición y así como a las embarazadas se les trata con...

noviembre 19, 2024

El secreto mejor guardado para ser feliz

Una fórmula que le dará nueva dirección a tu vida. 

noviembre 14, 2024
Sobreviviendo

Sobreviviendo

La adversidad es la mejor escuela… los héroes solo se forjan bajo el manto de una gran lucha.

noviembre 8, 2024

Cuatro formas de asegurar la felicidad

¡Hola! Bienvenido a este espacio pensado especialmente para ti. Hoy te hablo de un tema que a todos interesa,...

octubre 31, 2024