Las pequeñas cosas: golpe de realidad

Con el tiempo de confinamiento y la pandemia, el mundo sin duda, cambió y también los hábitos consumistas de todos.

26 de septiembre, 2022

“No hay que ser optimistas ni pesimistas, hay que ser realistas.” -Eduardo Ruiz-Healy en el Congreso Nacional Marketing Digital / 2022. 

Leo lo suficiente (que no es mucho ni poco) como para enterarme apenas de lo que ocurre en mi entorno. Me declaro incompetente en muchos temas e ignorante de tantos más, pero intento mantenerme actualizada en todo aquello que tiene que ver con servicio al cliente porque es parte elemental de mi principal fuente de ingresos actualmente. Leo en los pocos ratos libres que me quedan entre lo maternal, lo laboral, lo del hogar y lo personal y principalmente, en Internet porque es lo que tengo “a la mano” de una estación del metro a la otra o lo que dura un ciclo completo de lavado y secado de ropa. Leo por costumbre, leo porque de no hacerlo, me siento en la penumbra y mucho más ignorante de lo que soy, leo porque mi padre me enseñó tal hábito desde que cumplí cinco años y leo por una sed constante de conocimiento, de aprendizaje y de descubrir cosas nuevas o reforzar otras.

Entre las lecturas, la semana pasada me encontré un tweet que decía: “La gente hoy en día no compra lo que uno hace, compra el por qué lo hace”. La publicación fue desde el perfil de @Merca20 y las palabras de Manuel Medina, director de Marketing en Hisense, en el marco del Congreso Nacional de Marketing Digital. Seguí leyendo hasta encontrarme con la frase que encabeza este texto y a partir de ahí, mil ideas vinieron a mi mente porque unas de las ramas de la comunicación que me habría gustado seguir es precisamente la de publicidad por todas las posibilidades que tiene, por el ingenio, por la soltura y por ser quienes marcan tendencia en todo. 

Con el tiempo de confinamiento y la pandemia, el mundo sin duda, cambió y también los hábitos consumistas de todos (o de gran parte de la población) y la mercadotecnia sabe de lo suyo, no se equivoca y por eso es que se hace importante mantenerse actualizado si se quiere ser un emprendedor (que no empresario) exitoso (con la medida de éxito que cada quien tenga), pues el panorama puede no ser alentador pero tampoco es fatalista y la mercadotecnia tiene las mejores alternativas y respuestas para seguir adelante en una realidad en la que más de uno ha tenido que poner algo a la venta o brindar un servicio porque las familias han perdido los niveles de vida a los que estaban acostumbrados antes de la pandemia, así que ir a la plaza sigue siendo la forma más honesta de ganarse el sustento diario (aunque hay de plazas a plazas).

Ser realistas parece ser una de #laspequeñascosas para mantenernos a flote en un mundo cada vez más caótico, carente de sentido y sin ley pero que nos presenta la oportunidad de ir por todo y con todo hacia adelante, pelear por la excelencia, por la calidad, por el bien hacer las cosas y no quedarnos a medias. Hemos vivido tiempos difíciles, pero aquí seguimos y como se dice en teatro: la función debe continuar. 

A manera de colofón: el pasado lunes 19 tuvimos simulacro y sismo, en este mismo espacio declaré mi repudio a ambos sucesos y la vida se encargó de ponerme de frente a las dos experiencias en el mismo día. Desde entonces se habla de la ley de la atracción, del poder de la energía, de las coincidencias en las fechas y los sucesos, de las contradicciones entre especialistas de rango y comentaristas de pasquín; lo cierto es que seguimos sin estar preparados (ya sé que la anécdota aislada no hace estadística) o al menos, eso percibí en un contexto universitario con una población de alrededor de quinientas personas al sur de la Ciudad de México mientras mi pensamiento y mi corazón estaban en que mi hijo estuviera tranquilo y bien porque perdí toda comunicación al quedarme sin red telefónica en mi dispositivo móvil. Cosas de la vida. 

Comentarios


Las pequeñas cosas: cien

“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años, cien años pienso...

enero 13, 2025

Las pequeñas cosas: mocaccino

“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar al futuro con...

enero 6, 2025




Más de categoría

Cómo acompañar a alguien

Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.

enero 16, 2025

Las pequeñas cosas: cien

“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...

enero 13, 2025

Construye

“Roma no se construyó en un día”. –Refrán popular.

enero 13, 2025

Las pequeñas cosas: mocaccino

“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...

enero 6, 2025