Las emociones no son lo mismo que los sentimientos

Los pensamientos son capaces de intensificar o ablandar las emociones.

7 de noviembre, 2022 Las emociones no son lo mismo que los sentimientos

¿Te acuerdas cuando eras niño y tenías una emoción que no podías controlar como rabia, miedo o tristeza e inmediatamente eras reprendido por alguien? La mayoría de nosotros fuimos reprimidos por expresar esas emociones en alguna fase de nuestras vidas.

Si estábamos enojados y lo expresábamos, éramos reprendidos, pues no era de buena educación. Si estábamos con miedo, nos decían que no teníamos de qué temer; y si estábamos tristes, que no teníamos por qué llorar. De una u otra forma siempre fuimos reprendidos cuando manifestábamos nuestras emociones.

Difícilmente alguno de nosotros fue acogido y recibió orientación sobre cómo encarar lo que estábamos sintiendo. De esta forma inicia una gran confusión porque nos sentimos culpados por lo que sentimos y por no saber cómo reaccionar o controlarnos.

La diferencia entre las emociones y los sentimientos son las siguientes:

-Las emociones son reacciones fisiológicas (acciones) programadas y coordinadas por regiones específicas del cerebro. 

-Los sentimientos son percepciones conscientes y parciales de la emoción.

-Las emociones están presentes en los seres humanos y en los animales

-Los sentimientos envuelven diferentes circuitos cerebrales.

-Las emociones pueden ser activadas por estímulos externos o internos.

-Los sentimientos son influenciados por creencias, valores, educación, cultura, experiencia de vida, por el pasado, presente o futuro.

-Las emociones son automáticas, no controlables y pueden ser reguladas por medio de la respiración, de la atención plena.

-Los sentimientos son conclusiones a partir de la percepción e interpretación de situaciones, estímulos internos o externos y pueden generar más emociones o intensificarlas.

Si las emociones son reacciones fisiológicas, automáticas y no controlables ¿cómo podemos cambiar nuestro patrón de respuesta comportamental? 

Es posible regular las emociones al entrar en un estado de presencia y observar qué pasa con nuestro cuerpo (la cara se pone roja de rabia, las manos sudan por nervios, dolor de estómago por tensión, nudo en la garganta por tristeza, etc.); luego hay que poner atención en la respiración y así, poco a poco la emoción irá disminuyendo, incluso hasta puede desaparecer dependiendo de la situación.  Sin embargo, si luchamos para controlar o no sentir las emociones, ganan más fuerza, ya que el proceso de “lucha o fuga” desencadena más emociones.

Por otra parte, los pensamientos también pueden intensificar o ablandar las emociones. Los sentimientos envuelven otros procesos como creencias, aprendizaje, cultura, interpretaciones, juicios, etc. O sea, la forma como pensamos está directamente relacionada a nuestros sentimientos.

Es posible controlar la reacción comportamental a partir de la elección consciente, la voluntad, la empatía y una práctica constante para entender que nuestros juicios pueden estar equivocados y que es importante entender el punto de vista del otro, para no correr el riesgo de ser violentos en la comunicación verbal o no verbal.

¡Te invito a practicar la Comunicación no Violenta, expresándonos con autenticidad generando un ambiente seguro y acogedor en cualquier ambiente en el que nos encontremos!

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Material del Posgrado de Mindfulness e Terapias Integrativas. “Comunicação não Violenta” Child Behavior Institute of Miami, 2022

 

Comentarios


¿Se puede ser mujer (de entre 35 y 40) y no estar estresada por la maternidad?

¿Se puede ser mujer (de entre 35 y 40) y no estar estresada por la maternidad?

Hagamos una prueba sencilla: durante un día, contamos el número de mujeres con el que nos relacionamos y anotémoslo. También si alguna...

mayo 10, 2024
¿Eres responsable de tu vida?

¿Le preguntas o le respondes a la vida?

Te animo a obtener una nueva y valiosa herramienta de vida.

mayo 24, 2024




Más de categoría
¿Eres responsable de tu vida?

¿Le preguntas o le respondes a la vida?

Te animo a obtener una nueva y valiosa herramienta de vida.

mayo 24, 2024
Dame una A...

Dame una A...

¿Qué has hecho con la infinita combinación de palabras que la vida te ha regalado hasta el día...

mayo 13, 2024
¿Se puede ser mujer (de entre 35 y 40) y no estar estresada por la maternidad?

¿Se puede ser mujer (de entre 35 y 40) y no estar estresada por la maternidad?

Hagamos una prueba sencilla: durante un día, contamos el número de mujeres con el que nos relacionamos y anotémoslo....

mayo 10, 2024
trampa de la virtualidad

La trampa de la virtualidad

Estar presente y ausente al mismo tiempo.

mayo 2, 2024