La pandemia y la felicidad. Los verdaderos números de la pandemia y un estudio sobre la felicidad y la salud mental

El lunes pasado comenté en este espacio sobre un estudio realizado por la prestigiada revista The Lancet en el que se revela que, a falta de un estudio más profundo, tal parece que la pandemia de Covid-19...

30 de julio, 2021

El lunes pasado comenté en este espacio sobre un estudio realizado por la prestigiada revista The Lancet en el que se revela que, a falta de un estudio más profundo, tal parece que la pandemia de Covid-19 no agravó en tema del suicidio en la mayoría de los 21 países en los que se estudió ese fenómeno, incluido México.

Los números de la pandemia han sido brutales. Ayer, el INEGI dio a conocer que en el 2020, la cifra real de personas que fallecieron debido al virus SARS-CoV-2 es de 201 163 y no la reportada por el gobierno de 148 629, es decir, murieron 35% más personas que las reportadas por el gobierno, tema que ya sabíamos. Esto debido a que el INEGI hace el conteo de las personas que también murieron por esta causa en sus casas o en la calle, no solo en hospitales.

Esto convirtió al Covid-19 en la segunda causa de muerte después de las enfermedades del corazón, que causaron 218 885 muertes y por encima de la diabetes, que fue la tercera causa de muerte, que causó 151 214 decesos.

Y si bien el estudio de The Lancet afirma que esto no incrementó la tasa de suicidios, ¿cómo afectó la pandemia el estado de felicidad de la gente?

La iniciativa Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de la ONU publica cada año el Informe Mundial de la Felicidad. Este informe señala que Finlandia es el país que mejor se ha sabido adaptar a la pandemia y que, por ende, el que menos ha sufrido. Los países que le siguen en la lista, de acuerdo con el estudio, son Islandia, Dinamarca, Suiza, Holanda… el primer país latinoamericano aparece hasta el lugar 30 y es Uruguay. Le siguen Chile en el 38, Brasil en el 41 y México ocupa el puesto 46 en la lista de países “felices” que mejor se han sabido adaptar a la pandemia.

¿Qué factores contempla este estudio? En este estudio se evalúa en una escala del 0 al 10 la felicidad de los habitantes de los países tomando en cuenta ingreso per cápita, bienestar social, salud y esperanza de vida, libertad social, generosidad y ausencia de corrupción.

Los investigadores que realizaron el estudio midieron especialmente la confianza como factor para medir la felicidad. Algunos países que regularmente salían muy bien calificados en estudios anteriores, como Costa Rica, no se ven reflejados en el estudio porque resultó imposible diseñar un estudio viable debido precisamente a la pandemia.

Algo que destaca el estudio es el incremento importante de temas de salud mental. Aproximadamente el 10% de los entrevistados dijo haber estado triste o preocupado el día anterior a la entrevista y el número de problemas de salud mental comunicados en las entrevistas se incrementó en 47% con respecto a los estudios realizados en años anteriores.

Si bien nuestro país no ha mostrado un incremento en la tasa de suicidios, es importante atender los temas de angustia y depresión. Si reconoce síntomas de angustia y depresión busque ayuda, nunca es tarde. No los enfrente solo. Sí hay solución.

Comentarios


trampa de la virtualidad

La trampa de la virtualidad

Estar presente y ausente al mismo tiempo.

mayo 2, 2024
Dame una A...

Dame una A...

¿Qué has hecho con la infinita combinación de palabras que la vida te ha regalado hasta el día de hoy?

mayo 13, 2024




Más de categoría
¿Eres responsable de tu vida?

¿Le preguntas o le respondes a la vida?

Te animo a obtener una nueva y valiosa herramienta de vida.

mayo 24, 2024
Dame una A...

Dame una A...

¿Qué has hecho con la infinita combinación de palabras que la vida te ha regalado hasta el día...

mayo 13, 2024
¿Se puede ser mujer (de entre 35 y 40) y no estar estresada por la maternidad?

¿Se puede ser mujer (de entre 35 y 40) y no estar estresada por la maternidad?

Hagamos una prueba sencilla: durante un día, contamos el número de mujeres con el que nos relacionamos y anotémoslo....

mayo 10, 2024
trampa de la virtualidad

La trampa de la virtualidad

Estar presente y ausente al mismo tiempo.

mayo 2, 2024