La importancia de la salud mental

En México no hay interés suficiente de las autoridades para implementar soluciones claras, empezando por una asignación presupuestal para el tratamiento de trastornos mentales.

24 de enero, 2023 La importancia de la salud mental

Los trastornos mentales (pérdida de la salud mental) son cada vez más frecuentes en el mundo entero. Su padecimiento genera importantes consecuencias para el bienestar y productividad de las personas, pues la gran mayoría no son diagnosticados y tratados adecuadamente. En este sentido, este tipo de trastornos son muy discapacitantes. De acuerdo con el Health Metrics and Evaluation Institute (Instituto de Métricas de Salud y Evaluación), 1 de cada 4 personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Las estadísticas sobre el tema son alarmantes, especialmente en los países de América Latina. Los datos señalan que solo 2 de cada 10 personas con un trastorno mental reciben algún tipo de apoyo profesional que generalmente suele ser insuficiente. Cabe señalar que hay mayor prevalencia de este tipo de trastornos entre las mujeres y en grupos vulnerables.

Las personas de escasos recursos son más vulnerables a sufrir un trastorno mental. Aquellas con trastornos mentales, tienen una mayor propensión a caer en pobreza.

Desafortunadamente, el acceso a tratamientos especializados es más complicado para las personas de escasos recursos, pues no solo no cuentan con los medios para pagarlos, sino también, deben enfrentar la oferta limitada de servicios médicos públicos. Sin embargo, la falta de recursos no es la única razón por la que no se accede a los servicios de atención médica, ya que el estigma que genera su padecimiento provoca temor a ser juzgados.

Dicho estigma lleva a las personas a esconder su condición pues temen perder el trabajo, ser aislados o discriminados. En términos de políticas públicas, en ocasiones se piensa que los trastornos mentales no requieren una atención tan urgente (que no matan) o que, quizás, es algo que la gente podría evitar por sí misma. Este desconocimiento generalmente se materializa en presupuestos insuficientes para atender el problema. Ello, a pesar de que el suicidio es una de las causas más comunes de muerte entre los jóvenes. 

En la región latinoamericana, la inversión en salud mental es baja en relación con los costos que generan las enfermedades atribuibles a estos trastornos. Por una parte, los trastornos mentales representan un 20% del total de la carga por todas las enfermedades en América Latina, pero el gasto en servicios de salud mental es solo un 2% del total de la inversión en salud.

En México ha venido aumentando la demanda de servicios médicos por transtornos mentales y el consumo de sustancias desde la década de los ochenta. A pesar de ello, en nuestro país no se ha invertido más del 2% del presupuesto destinado al sector de la salud para la atención de la salud mental. Esto es preocupante porque la recomendación internacional es destinar de 5% a 10% del presupuesto total para la salud y en 2021 solo se destinó el 2%, equivalente a poco más de 3 mil mdp y lo absorbieron casi en su totalidad los hospitales psiquiátricos.1

Resulta fundamental ampliar la discusión sobre estos temas, pues las estadísticas reflejan un crecimiento importante del número de personas con estos padecimientos. No obstante, hay un interés insuficiente de las autoridades para implementar soluciones claras, empezando por una asignación presupuestal que cubra estas necesidades adecuadamente. 

1Nota del diario El Economista, “Salud mental: cambio de modelo sin más presupuesto”. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Salud-mental-cambio-de-modelo-sin-mas-presupuesto-20220502-0013.html 

*Nota basada en la publicación del BID, “¿Por qué es fundamental acabar con el estigma y los prejuicios e invertir en salud mental?. Disponible en: https://blogs.iadb.org/salud/es/por-que-es-fundamental-acabar-con-el-estigma-y-los-prejuicios-e-invertir-en-salud-mental/  

Te puede interesar:

Gramática de la vida

Comentarios


Para cada adversidad encuentra una cualidad

Desarrolla una actitud estoica y haz frente a los momentos difíciles con inteligencia.

febrero 29, 2024
4 ideas sobre la muerte

4 ideas sobre la muerte

Te animo a leer la siguiente reflexión para mirarla desde otra perspectiva.

febrero 15, 2024




Más de categoría

Para cada adversidad encuentra una cualidad

Desarrolla una actitud estoica y haz frente a los momentos difíciles con inteligencia.

febrero 29, 2024
¿Ya pa' qué?

¿Ya pa' qué?

En toda actividad o conjunto de actividades en las que decidamos involucrarnos como actores principales te recomiendo que inicies...

febrero 26, 2024
4 ideas sobre la muerte

4 ideas sobre la muerte

Te animo a leer la siguiente reflexión para mirarla desde otra perspectiva.

febrero 15, 2024

¿Quieres ser mi novia?

Si tienes la dicha de conocer ese amor, aquilátalo y aliméntalo para que siga siendo tu mejor compañía y...

febrero 5, 2024