Industria y creación

“All in all, you´re just another brick in the wall” – Another brick in the wall / Pink Floyd

17 de febrero, 2025 Industria y creación

Pasada la melcocha y la euforia por el Día de San Valentín, toca el turno a la reflexión por los asuntos que son del espíritu, esas que nos dotan de la esencia humana y que nos llevan a un nivel de creación infinito porque la creación no tiene límites y empieza siendo apenas una semilla que tras cuidarla, amarla y mantenerla viva se convierte en la más bella flor del ejido. Me refiero a los inventos, a la ciencia, a la tecnología y también, al arte por supuesto.

En el mundo real, en el que día con día nos debatimos por sobrevivir y cubrir las necesidades básicas de alimento, vestido y sustento todo es válido. Existen los que monetizan toda acción y los que aportan a la humanidad sin recibir a cambio ni siquiera gratitud como lo dijo Confucio: “No hagas el bien si no estás preparado para la ingratitud”. Bajo esa premisa, a cambio de no recibir gratitud se garantiza recibir, al menos, una remuneración económica.

Vivimos en la época de los grandes avances tecnológicos y el debate entre los beneficios y los males de la inteligencia artificial se hallan a la orden del día; principalmente, entre los artistas que miran con espanto la capacidad para ser sustituidos. No todo está perdido, el eterno debate entre hacer algo por altruismo o hacerlo a cambio de una remuneración ha existido desde tiempos inmemorables; sin embargo, la humanidad se salvará sí y sólo sí a través del arte aunque se piense que no sirve para nada.

Quentin Tarantino habló recientemente respecto al declive del cine en cuanto a su cualidad de séptimo arte y renegó de la forma en que funciona la industria actualmente programando en cartelera tan sólo dos semanas las películas para enseguida, ponerlas a disposición de las plataformas (todo perfectamente calculado y monetizado) y fue más allá al declarar que está más interesado ahora en el teatro: “Pagan mucho dinero por sentarse en la butaca… pero no hay grabación, no hay móviles, eres dueño del público durante ese tiempo, ese rato son tuyos, los tienes en la palma de tu mano y no se trata sólo de hacer arte, se trata de sorprenderles, de darles una buena noche fuera de su casa, hacer que les merezca la pena, eso sí que es emocionante”.  Y yo agrego: además de emocionante, es la forma en que el arte mueve a la humanidad y lo coloca en tiempo presente, lo lleva de la mano a la introyección. Somos la resistencia rescatando el poder de la atención, del momento presente. ¡Nos leemos a la próxima!

Te puede interesar:

Brujas: ¿Servidoras de las sombras o mujeres poderosas?

Comentarios


author avatar
Elizabeth Cruz Ramírez
Elizabeth es mexicana, comunicóloga de formación (las letras y las flores son su lenguaje), especialista en la coordinación y logística de eventos; ama la CDMX y el cine y la danza son su pasión. Sus textos han sido publicados en suplementos, gacetas culturales y sitios electrónicos, entre los más actuales: “Desde lo microscópico” en Woman’Soul (2020), “Las Delicias” en la Antología de la Felicidad” de Editorial BisConVerso (2019), “Reconociéndome Mujer” en el sitio digital DEMAC (2018) y en RuizHealyTimes.com desde 2015. Es autora del libro autobiográfico "Yo, Mamá" de Editorial Acribus (2015). También conduce el programa literario de radio por Internet "La Aventura de Escribir Autobiografía" del FARO Indios Verdes e imparte talleres y charlas dirigidos principalmente a mujeres. Coleccionista de #laspequeñascosas de la vida. Síguela por @arlequincruz79 (twitter) y @eliza.cruz79 (Instagram)

¿QUEJAS O SUGERENCIAS?

“Ay mamá, mira a esta María, siempre trae la leche muy fría yo así no la quiero tomar, que la vuelva a...

diciembre 15, 2025

Una huella que no se puede borrar

Así me despedí de él, amándolo acompañándolo hasta el último suspiro.

diciembre 12, 2025




Más de categoría
Te sientes frustrado por no alcanzar tus metas

Buenos deseos vs disciplina

Comprender la diferencia es crucial para concretar objetivos.

diciembre 18, 2025

¿QUEJAS O SUGERENCIAS?

“Ay mamá, mira a esta María, siempre trae la leche muy fría yo así no la quiero tomar, que...

diciembre 15, 2025

Una huella que no se puede borrar

Así me despedí de él, amándolo acompañándolo hasta el último suspiro.

diciembre 12, 2025

Celebrar de otro modo

Navidad: Comencemos a resignificar las fechas, regalando desde el corazón.

diciembre 9, 2025