Hablemos del Gluten

No. No es una moda esto de una dieta “libre de gluten”.

13 de junio, 2017

No. No es una moda esto de una dieta “libre de gluten”. Ojalá y lo fuera, pero la realidad es que intolerancia y sensibilidad al gluten es más común de lo que sabemos. Tan común, que un 90% de la población sufre de intolerancia, alergia o sensibilidad y no lo saben al ser mal diagnosticados, o no tener síntomas tan obvios como quienes tienen enfermedad Celiaca.

El gluten es una proteína que se encuentra en la mayoría de granos, sobretodo en el trigo. Y aunque es algo que hemos estado consumiendo desde hace miles de años, la forma en la que se procesa hoy en día y las cantidades en la que lo comemos no son las mismas que hace 50 años. Los procesos para que llegue a nuestra comida son tantos, que ha perdido su valor nutricional. Y la demanda y dependencia por el gluten es tan masiva que ya no solo es el pan y la pasta; maquillaje, shampoo, cátsup, bolsas de papitas…

Las reacciones más comunes son: inflamación, problemas digestivos, migrañas, artritis, cansancio, problemas de fertilidad, sinusitis, asma, acné, problemas de tiroides. Se ha demostrado hacernos más propensos a tener alergias. También se ha demostrado la forma en la que nos afecta a nivel mental: niños que sufren de autismo y déficit de atención, han mejorado al quitarles gluten de su dieta.

Por otro lado, también irrita nuestro intestino y esto no nos deja absorber nutrientes necesarios como el calcio, omegas, vitaminas, minerales, el hierro y acabamos con anemia.

¿Cómo saber si tenemos una reacción? Lo más fácil y barato es eliminando por tres semanas todo alimento que contenga gluten y optar por avena, arroz, amaranto, tortillas y similares. Después de este lapso, podemos sentir cambios y empezar a consumir un poco de gluten para darnos cuenta de cómo reacciona nuestro cuerpo.

Hay tantos alimentos y opciones de donde escoger que no es pretexto. Pero ojo, solo porque es “libre de gluten” no quiere decir que es sano. Muchos de estos productos tienen mas sodio, azúcar y grasa, siempre hay que optar por ingredientes naturales y no procesados para evitar todos los procesos innecesarios e ingredientes añadidos.




Homeoffice y clases a distancia: La importancia de la activación física en el confinamiento

Si bien ha sido una fortuna para muchos tener la posibilidad de continuar trabajando o estudiando desde casa durante el confinamiento, es...

·
Perro enojado

¿Qué hacer si tu perro muerde a alguien?

¿Sabes qué hacer si tu perro muerde a alguien? Si tu respuesta fue no, no te preocupes, la mayoría de las personas...

·




Más de categoría
Chef

Día Internacional del Chef: ¿por qué se celebra cada 20 de octubre?

Con el objetivo de homenajear a los expertos en la cocina, cada 20 de octubre se celebra el Día...

·

Preguntas inocentes grandes reflexiones

Hace algunos años, mi hija me hizo una pregunta muy sencilla pero difícil de responder por el momento que...

·

La introspección: herramienta para gestionar tiempos difíciles 

Tras la educación y la economía, la interacción humana es el tercer ámbito más afectado como consecuencia de la...

·
Jardin Zen

¿Cómo crear un rincón zen en el hogar?

Tener una esquina zen en el jardín o en la terraza puede ayudarte a reducir los niveles de estrés...

·