El ser intolerante al gluten suena como otra moda pretenciosa de lo último en las dietas. Y parece ser que algunas personas de repente dejaron de comer gluten, sin saber qué es o porqué es mejor o no comerlo. Yo me considero una de esas personas pretenciosas. Pero, esperen… no todo es pretensión. Algo de cierto tiene todo esto del gluten.
Empecemos por lo básico, ¿qué es el gluten? Es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, que se encarga de darle elasticidad y esponjosidad a ciertos panes y postres que nos encantan.
Las razones por las cuales la gente no come gluten son muchas, al igual que son muchas maneras en las que la intolerancia al gluten se manifiestan. La enfermedad celiaca es la más seria, en donde hasta el más pequeño porcentaje de gluten puede tener resultados graves. Se estima que 1 de 133 personas tiene esta enfermedad.
Los síntomas de esta enfermedad y ser sensible al gluten pueden ser los mismos. Lo cual no es sorprendente ya que en ambos casos se presenta la inhabilidad del cuerpo para digerir la proteína del gluten. Lo que sí es sorprendente es que hay muchos síntomas que parecen no tener relación. La mayoría de las personas relacionan problemas gastrointestinales como una señal de intolerancia, pero también pueden ser fatiga, pérdida de peso, aumento de peso, migrañas, anemia, sinusitis, entre otros síntomas (lista en la parte final).
Así como hay una infinidad de síntomas, hay grados de sensibilidad y la tolerancia de cada persona puede cambiar con el tiempo. Es posible desarrollar intolerancia o enfermedad celiaca en cualquier momento por muchas razones. Nadie sabe si lo que comienza como intolerancia al gluten se puede convertir en enfermedad celiaca.
Pero ¿qué pasa con las personas que no son celiacas? ¿Por qué decidimos mejor no comer gluten? Miles de personas han decidido reducir o eliminar el gluten por muchas razones. Algunos por órdenes del doctor. Otros dicen sentirse mejor al dejarlo. Por otro lado se ha demostrado que ayuda con problemas de artritis, depresión, patrones de conducta, ADD y autismo. Y sí, están los que lo ven como una moda. La verdad es que reducir el gluten, ayuda.
Y ¿por qué se habla tanto del gluten ahora si toda la vida ha existido y no ha pasado nada? Aunque el gluten es una proteína natural, hace muchos años no se consumía de la manera que se consume ahora debido a todos los productos que tenemos disponibles. Ya no solo se encuentra en el trigo, cebada y centeno. El gluten no solo se encuentra en el pan, se usa para dar textura a imitaciones de carne para los vegetarianos, en chicles, catsúp, soya, nuggets de pollo, cerveza, etc… Estamos consumiendo gluten sin darnos cuenta. Un estudio reciente hecho por The Mayo Clinic, demostró que la intolerancia al gluten es cuatro veces más común que en los 50's.
¿Y cómo se hace un cambio?
Antes de decidir intentar esto, mi mejor recomendación es hacerse un análisis, porque puede haber casos en los que nadie tiene nada y no van a notar una diferencia.
Debo admitir que para mi empezó cómo un experimento. La idea por supuesto vino de toda atención que hay sobre el gluten ahorita, y la verdad hasta hace poco seguía sin entender bien que era, solo sabía que no me podía hacer daño dejarlo por un tiempo.
Sin ver ni sentir resultados, pensé que estaba haciendo un esfuerzo en vano. Pero conforme ha ido pasando el tiempo, mi cuerpo ha hecho cambios. Mi piel se ha limpiado de una manera que solamente con ayuda de un dermatólogo podía conseguir. Las alergias que siempre me atacan en invierno, casi no aparecieron y cuando lo hicieron, no fueron tan fuertes. Al ver esto, he decidido seguir con este estilo de vida. Y no voy a mentir, a veces como cosas que tienen gluten, pero sé que no es el fin del mundo. Solamente trato de limitarlo cuanto más puedo.
La verdad es que no es fácil. No es algo que se debe hacer por un tiempo si es que queremos mejorar algo, es un estilo de vida. Pero al sentir nuevos niveles de energía, sentir una mejor digestión, no tener alergias, entre otras cosas maravillosas, el esfuerzo lo vale. Y parece que todas las cosas que se tienen que dejar de comer son muchas, pero hay más comidas permitidas que prohibidas. Y aunque son un poco más caros, hoy en día podemos encontrar muchos más productos libres de gluten. Pero, sale más caro pagar por tener enfermedades crónicas, doctores y medicinas en unos años, que invertir en nuestra salud.
Comer libre de gluten se puede significar tener una alimentación más sana – más frutas, verduras y menos comida procesada. Probablemente tengan que cocinar más en casa y experimentar con ingredientes nuevos, pero prometo que se va haciendo mucho más fácil.
Cosas que considerar en una alimentación libre de gluten.
1. NO es una dieta para bajar de peso. Aunque sí ayuda, sobre todo a desinflamar, solo porque un producto sea libre de gluten, no quiere decir que este libre de azúcar. Sean conscientes de lo que comen y lean la lista de ingredientes.
2. El arroz integral, quinoa, maíz, papas, tortillas de maíz, frijoles, lentejas, carnes, pescados y tofu son libres de gluten. Todo en medida.
3. Busquen soyas, avenas y cereales libres de gluten.
Posibles Sintomas de Sensibilidad/Intolerancia al Gluten y/o Enfermedad Celiaca:
Gastrointestinal:
- Dolor abdominal / inflamación
- Acidez
- Constipación
- Diarrea
- Reflujo
- Esofagitis
- Náusea
- Vómito
- Síndrome de Intestino Irritable
- Perdida/Aumento de Peso
Otros:
- Acné
- Anemia
- Ansiedad
- Depresión/Irritabilidad
- Eczema
- Fatiga
- Dermatitis
- Falta de concentración
- Infertilidad
- Menstruación Irregular
- Intolerancia a la lactosa
- Dolores musculares
- Problemas respiratorios
- Sinusitis
- Deficiencia de vitaminas B12, K y Folato.
Para más información y ayuda pueden escribir a: [email protected]
Las pequeñas cosas: prisa
“Corre, corre, corre por el boulevard. Corre, corre, corre sin mirar atrás”. – En el boulevard / Flans
diciembre 17, 2024Va de nuez
“Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible”. –Hermann Hesse
diciembre 16, 2024Salud, dinero y amor para el 2025
Todos queremos estar bien, pero pocos actuamos en consecuencia.
diciembre 12, 2024Memorias de Temporada
Las festividades navideñas se alejan de su sentido original en una vorágine mercantilista que nos atrapa, hasta olvidar que...
diciembre 10, 2024