Seguramente alguna vez escuchaste hablar de la escritura terapéutica, quizás te la hayan recomendado como un método para sentirte mejor. ¿De qué se trata y cuál es su utilidad?
En los años 60, el psicólogo estadounidense Ira Progoff creó el método llamado “Diario Intensivo” que, como su nombre lo señala, consiste en escribir el tradicional diario que todos, o la mayoría, hemos llevado en alguna etapa de nuestra vida.
Progoff, quien era discípulo de Carl Gustav Jung ꟷmédico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, pilar del psicoanálisis y fundador de la escuela de psicología analíticaꟷ propuso crear este diario como una herramienta para facilitar la interpretación de las experiencias que de alguna manera marcaban la vida de las personas y que reaparecían de forma inconsciente. Igualmente aseguró que este ejercicio contribuía al desarrollo personal-espiritual.
¿Cómo comenzar a escribir?
No tienes que ser un profesional y, aunque algunos sugieren algunos métodos, yo te propongo hacerlo de forma intuitiva; finalmente así es como funciona la vida. Sólo toma un cuaderno, incluso algunas hojas sueltas de papel. Eso sí, recomiendo ampliamente hacerlo a mano y no en una máquina por las siguientes razones:
- Si estás todo el día conectado a la computadora y al Smartphone, esta es una excelente oportunidad para descansar de esos aparatos, ¿no te parece?
- Diversos estudios afirman que escribir a mano mejora la memoria pues se favorecen las conexiones neuronales
- Mejora la motricidad
Cuando era niña me emocionaba escribir en una libreta bonita y con un bolígrafo lindo, aún venden de muchos modelos y colores, prueba conseguir algunos objetos que te gusten y te motiven. Incluso se me ocurre que también puede funcionarte un pizarrón si lo que deseas es escribir y borrar de inmediato. Se vale hacer esto e igualmente puede tener un impacto positivo.
Una vez que tienes listas tus herramientas y si no tienes un tema en mente sólo escribe lo primero que se te ocurra; lo difícil es comenzar, una vez que lo haces las ideas fluyen. Si por el contrario, hay un asunto que no deja de revolotearte en la cabeza, escribe sobre eso, trata de ordenar tus ideas y ve planteando subtemas.
¿Cuáles son los beneficios de la escritura terapéutica?
- Desahogo inmediato. A veces no tenemos cerca a alguien para charlar; otras, por diversas razones, no queremos compartir nuestro sentir. En estos casos el papel y el lápiz resultan excelentes aliados. Notarás que al final de tu escrito te sentirás más ligero o aliviado.
- Ver una situación desde otro ángulo. Después de que escribas tus ideas cierra tu libreta y al día siguiente, incluso varios días después si lo sientes necesario, lee nuevamente eso que escribiste, te aseguro que verás la situación de una manera distinta.
- Aprender a leer mejor las emociones. Al escribir, le ponemos nombre a nuestras emociones, lo que igual nos ayuda a identificarlas, y una vez identificadas es más sencillo gestionarlas de una manera sana.
- Expresarnos mejor. Como el papel no puede juzgarnos, nos sentimos más libres y somos honestos con lo que sentimos-escribimos.
- Establecer un espacio para la reflexión. Leer nuestras ideas una y otra vez también nos conduce a analizar (esto quiere decir pensar en algo de manera sana, sin machacarte o herirte) para tomar mejores decisiones e incluso corregir.
- Cerrar ciclos. Algunos psicólogos y tanatólogos proponen escribir una carta para expresarle algo a alguien que ya murió o que por alguna otra situación ya no podemos contactar. Aunque es muy útil también quiero subrayar que hay casos en los que esta acción debe ser guiada por un especialista, pues muchas veces las cartas abren en lugar de cerrar; si es el caso es menester estar acompañado por un experto. Cada caso debe ser analizado. Si consideras que tu situación no es extrema y escribirle una carta a alguien traería paz a tu corazón, adelante.
Gracias por leerme en este espacio. Si estas ideas te aportaron algo positivo compártelas con tus seres queridos o en tus redes sociales. Si deseas mejorar algún aspecto de tu vida cotidiana mediante una charla personalizada mándame un mensaje vía e-mail. Igual si te interesa una experiencia espiritual gratificante.
[email protected] / LinkedIn: Nancy Fuentes Juárez
Cómo acompañar a alguien
Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.
enero 16, 2025Las pequeñas cosas: cien
“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...
enero 13, 2025Las pequeñas cosas: mocaccino
“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...
enero 6, 2025