El valor de la amistad en postpandemia: ¿por qué fortalecer los vínculos emocionales en la escuela es tan importante?

Family members can be your best friends, you know. / And best friends, whether or not they are related to you, / can be your family. ―Trenton Lee Stewart, The Mysterious Benedict Society.

20 de febrero, 2023 El valor de la amistad en postpandemia: ¿por qué fortalecer los vínculos emocionales en la escuela es tan importante?

Apenas a una semana de haber celebrado, prácticamente en todo el mundo, el día dedicado al amor y la amistad, se vuelve imperativo hacer una reflexión acerca de una de las más fuertes carencias que nos dejó la pandemia, cuyas manifestaciones negativas podemos ver claramente en niños, jóvenes y adultos hoy, y a la cual debemos prestar la mayor atención, porque constituye la herramienta más poderosa que tenemos para reconstruir la parte emocional de todos y frenar la violencia y el aislamiento (quizá incluso, inconscientes) a los que nos seguimos enfrentando cada día: la interacción social y los vínculos amistosos.

El valor de la amistad

De acuerdo con la RAE, la amistad puede definirse como un “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona que nace y se fortalece con el trato”. De hecho, la propia etimología de la palabra (“amicus”), está relacionada con el verbo latino amare=amar.

También descubre:

Niños, cerebro y matemáticas: el idioma del siglo XXI (ruizhealytimes.com)

En lo que se refiere, propiamente, a los vínculos de amistad que niños y adolescentes forman en el entorno escolar, debemos decir que este es uno de los aspectos más importantes, tanto para su desarrollo psicoemocional, como para la forma en la que más tarde, como adultos, establecerán sus relaciones personales y profesionales.

El valor de la amistad y, en general, la socialización en los niños les permite experimentar afecto, apoyo emocional, cariño y seguridad afectiva, aprenden a establecer normas, sopesar alternativas y tomar decisiones, descubren cómo manejar el miedo, el enojo, la agresión o el  rechazo, aprenden a ganar y a perder y distinguen lo que es apropiado de lo que no lo es.

Tener amigos les ayuda a desarrollar el autoconocimiento, la empatía y otras habilidades socioemocionales, fortalece su autoestima, les permite adquirir los valores éticos universales, les enseña a compartir,  a resolver conflictos, a respetar y seguir reglas, y les muestra el significado del cariño, la lealtad y la confianza. 

La amistad en los niños

En los niños, la amistad es esencial para su desarrollo socioemocional y, de acuerdo con diversas investigaciones es esencial que los pequeños empiecen a interactuar con sus pares y a formar vínculos emocionales fuera de la familia tan tempranamente como sea posible.

Además se ha demostrado también que “los niños con amigos disfrutan de un estado de bienestar óptimo, de una mejor autoestima y tienen menos problemas sociales en la edad adulta que los niños que no tienen amistades. Por otro lado, los niños con problemas para hacer amigos tienen más posibilidades de sentirse solos, de recibir burlas de los compañeros, de tener problemas académicos y de adquirir malas conductas.

La amistad entre los adolescentes

En los adolescentes la amistad cobra un papel aún más importante ya que es en esta etapa cuando el sentido de pertenencia, la formación de una identidad propia y la necesidad de compartirlo todo con su “tribu” los define.

Es aquí cuando empiezan a alejarse de sus padres y a tomar a los amigos como “modelo a seguir”, con ellos comparten dudas, inquietudes, deseos y sentimientos personales y es en este momento también, cuando las relaciones se vuelven más íntimas e importantes y la amistad cobra un valor que ellos consideran significativo y perdurable en el tiempo.

Es por eso que durante esta etapa se construyen muchos de los “amigos para toda la vida”.

Los amigos se vuelven como hermanos, pero los hermanos también deben ser amigos…

Este es uno de los puntos que más debemos tener en cuenta al hablar de amistad entre niños y jóvenes. La relación entre hermanos es una de las más fuertes que podemos vivir pero también una que estará plagada de altibajos durante toda la vida: nos amamos, nos odiamos, lo compartimos todo pero nos molestamos, peleamos por todo pero siempre estamos y estaremos ahí.

Entre los hermanos se comparten las raíces, los valores y la historia personal y se construye un sentimiento de amor incondicional que forja una relación fraternal tan duradera que nos brinda la oportunidad de realizar nuestro recorrido vital en compañía.

De esta manera, así como (cuando se crean vínculos socioemocionales sanos) los amigos escolares pueden volverse prácticamente “hermanos” a lo largo del tiempo, esos “mejores amigos” a los que no elegimos pero que están ahí y son parte nuestra, deben estar en la primera línea de confianza, amor y lealtad, de nuestras vidas y es importante que los colegios empiecen a favorecer el fortalecimiento de estas relaciones, tanto como lo hacen en cuanto a los amigos o compañeros de grado/grupo/generación/comunidad.

Beneficios de cultivar la amistad (y la hermandad) en el entorno escolar y familiar 

Por todo lo anterior, además del bienestar implícito que los vínculos amistosos brindan a los chicos (como compañeros y entre hermanos), algunos de los beneficios más significativos que el valor de la amistad les ofrece son:

  • Creación de vínculos afectivos
  • Desarrollo socioemocional sano
  • Aceptación del otro
  • Mejora de la autoestima, la autorregulación y el autoconcepto
  • Sinceridad y lealtad
  • Confianza mutua
  • Comunicación profunda, intensa y asertiva
  • Interés y sensibilidad hacia los demás
  • Desarrollo y fortalecimiento de valores
  • Definición de roles sociales
  • Cuidados y apoyo emocional
  • Empatía
  • Proximidad física
  • Sana construcción de la identidad propia
  • Disminución del bullying y las conductas agresivas
  • Mayor felicidad y menos problemas emocionales
  • Capacidad para el manejo de conflictos

Puntos importantes para las familias

Desde luego, no todas las amistades son positivas, pero lo que sí es una realidad es que todas tendrán algún impacto en el desarrollo socioemocional de los hijos, por ello (de manera especial durante la adolescencia) es importante, como padre, considerar lo siguiente:

  • Conocer a los amigos de nuestros hijos y a sus familias
  • Promover relaciones sanas e incluso amistad entre los padres y buscar que se compartan los mismos valores
  • Invitar a los amigos al hogar y observar sus comportamientos 
  • Monitorear constantemente las redes sociales y juegos online de los hijos
  • Generar conversaciones sobre los amigos de los hijos para saber qué piensan y cómo actúan
  • Asistir a los eventos escolares, deportivos y sociales de los hijos
  • Involucrarse tanto como sea posible en sus intereses y actividades en general

Family and Friends: Un proyecto escolar que trasciende a la vida

Este año, como parte de las celebraciones por el “Mes del amor y la amistad” y con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los miembros de nuestra comunidad, realizamos el proyecto Family and Friends.

Después de la familia, el núcleo más importante para nuestros hijos y alumnos, es su colegio, ese lugar en el que construyen sus vínculos, en el que se sienten protegidos y  donde encuentran a los amigos que se vuelven hermanos.

Por ello, queremos resaltar que dentro del Mazenod, los alumnos no sólo tienen una pequeña célula que llaman familia; ellos se forman dentro de una gran comunidad en la que maestros, padres y personal se integran para crear juntos un ambiente de amor y comprensión mutuo. Una “familia-amiga” en la que todos estamos pendientes de los otros, en la que los hacemos sentir vistos, escuchados e importantes y en la que convivimos, disfrutamos y desarrollamos vínculos para lograr un fin común.

Así, la Familia Mazenod celebra el Amor y la Amistad confirmando que se distingue porque todos los corazones que la integran laten al mismo ritmo, caminan de la mano y tienen un mismo sueño grabado en ellos: ser los seres humanos que el mundo actual tanto necesita.

 

Visita nuestro site y descubre por qué nuestra misión es brindar una educación de vanguardia y excelencia académica, que, ante todo, pondera el sentido humano y fortalece el corazón.

También descubre:

Biden será un buen hombre, pero endurecerá su actitud hacia México (ruizhealytimes.com)

Comentarios


¿Ya pa' qué?

¿Ya pa' qué?

En toda actividad o conjunto de actividades en las que decidamos involucrarnos como actores principales te recomiendo que inicies determinando para qué...

febrero 26, 2024
4 ideas sobre la muerte

4 ideas sobre la muerte

Te animo a leer la siguiente reflexión para mirarla desde otra perspectiva.

febrero 15, 2024




Más de categoría

Para cada adversidad encuentra una cualidad

Desarrolla una actitud estoica y haz frente a los momentos difíciles con inteligencia.

febrero 29, 2024
¿Ya pa' qué?

¿Ya pa' qué?

En toda actividad o conjunto de actividades en las que decidamos involucrarnos como actores principales te recomiendo que inicies...

febrero 26, 2024
4 ideas sobre la muerte

4 ideas sobre la muerte

Te animo a leer la siguiente reflexión para mirarla desde otra perspectiva.

febrero 15, 2024

¿Quieres ser mi novia?

Si tienes la dicha de conocer ese amor, aquilátalo y aliméntalo para que siga siendo tu mejor compañía y...

febrero 5, 2024