El manejo de residuos sólidos urbanos

Debido al crecimiento poblacional, sumado a la expansión incontrolada de nuestras ciudades y a los patrones de consumo y producción (uso exagerado de plásticos en bolsas y envases), se ha ido aumentando enormemente el volumen de “basura”....

3 de febrero, 2021

Debido al crecimiento poblacional, sumado a la expansión incontrolada de nuestras ciudades y a los patrones de consumo y producción (uso exagerado de plásticos en bolsas y envases), se ha ido aumentando enormemente el volumen de “basura”. Hay varios tipos:

  1. Doméstica (productos consumidos, envases, embalajes o empaques, heces de mascotas), etc.
  2. Industrial
  3. Del sector salud
  4. Los desechos químicos

Teóricamente, todos estos desechos domésticos se conocen como residuos sólidos urbanos.

Los que corresponden como señalados con las letras B, C o D, son residuos de manejo especial (RME) y que por su origen pueden resultar de distinto nivel de peligrosidad.

Todos conocemos los efectos derivados del pobre manejo de los residuos:

  • Contaminación del suelo, agua, aire. Como resultado de la mala gestión, se han convertido en un grave problema de salud pública, mismo que crece enormemente en situaciones de emergencia o desastre (sismos, huracanes, incendios).

El mal manejo de residuos orgánicos, genera situaciones complejas, pues al desagradable olor hay que agregar que originan la propagación de fauna nociva (ratas), insectos y parásitos. Todo ello convierte a los residuos urbanos en causa grave de pérdida de salud.

  • Basura generada por habitante por día según la SEMARNAT

En México cada habitante genera 1.3 kg por día es decir 475 kg por año. Si hoy somos 129 millones de habitantes en México, generamos 61.2 millones de toneladas de residuos anualmente.

Los cambios de patrones de consumo en los últimos 20 años han traído como consecuencia un 61% de aumento en la generación de residuos, sobre todo, derivado del consumo de alimentos procesados en empaques de plástico, cartón, vasos, bolsas o cubiertos de plástico de un solo uso.

Agreguemos a este incremento los cambios de la tecnología que producen grandes desechos de computadoras, electrodomésticos, juguetes, etc.

Cabe destacar que este fenómeno de crecimiento descontrolado de residuos no es privativo de México. El 44 % de los residuos en el planeta lo producen los países miembros de la OCDE; Latinoamérica y el Caribe aportan el 12%.

En un estudio realizado por el Banco Mundial, se determinó que al 2020, el planeta produce 2 mil millones de toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.

En nuestro país los municipios son responsables de la recolección, traslado y disposición final de los residuos. Este proceso se da en condiciones muy precarias, empezando porque las familias no suelen separar los residuos, lo que reduce la posibilidad del reciclaje y reúso. Así muchos desechos acaban en “tiraderos” o rellenos sanitarios municipales de dudosa efectividad.

El reciclaje entonces alcanza solamente el 16% de los residuos generados.

Hay que señalar que el país que produce más desechos es Estados Unidos, donde por habitante produce tres veces más que la media global, es decir, 3.6 kg por persona por día.

Este enorme reto de manejo de residuos de todo tipo, exige desde ahora pasar de la economía lineal a la economía circular.

Esta economía lineal consiste en extraer, producir, usar y tirar, contra un nuevo modelo económico que incluye rediseño, reelaboración y producción, distribución, reutilización, recolección, reciclado y de nueva cuenta el rediseño.

Desde la revolución industrial donde la economía agrícola se ve sustituida por la industrialización de bienes y servicios (2° mitad del siglo XIX), hasta la primera década del siglo XXI.

Hemos visto en este largo periodo cómo pasamos por varias etapas, donde el floreciente capitalismo de la posguerra, dio pie a un acelerado consumismo, un creciente desperdicio, un daño ambiental en todos los órdenes , afectando clima, biodiversidad, contaminación del aire, el agua y al final afectando gravemente la salud humana, poniendo en riesgo la salud del planeta y haciendo florecer gracias al daño ocasionado, a la industria farmacéutica, los seguros de gastos médicos, seguros de vida, haciéndonos creer a todos que este modelo reducirá la pobreza, la enfermedad y el deterioro del hábitat.

Casualmente en la vida urbana, la pandemia global ha encendido los focos rojos.

El confinamiento pone una alerta en los procesos productivos que afectan gravemente la salud de las personas y abren una ventana de oportunidad para dar paso a lo que ya denominamos economía circular, cuya concepción tiene más de 10 años. Este concepto surge como  reacción a los efectos  del cambio climático, la emisión de gases efecto invernadero (CO2), los gases por dióxido de azufre (SO2), las partículas suspendidas ultrafinas y muchos otros etcéteras, todos igualmente dañinos.

La destrucción de bosques y selvas, la pérdida por contaminación de los recursos hídricos del país, la pésima gestión de la producción agrícola y pecuaria, nos obligan a adoptar este nuevo modelo económico.

Veamos algunas consecuencias hoy del círculo perverso de la economía lineal.

Datos duros de la basura en la Ciudad de México

12700 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.

14000 toneladas diarias de RCD (residuos de la construcción).

México aprovecha el 4% de sus residuos vía reciclaje en tanto.

Corea y Japón el 97%

Holanda el 95%

Alemania el 90%

25% de las partículas suspendidas en la CDMX están relacionados con la industria de la construcción.

El escombro aparece tirado casi en cualquier parte, por falta de gestión urbana.

Los residuos plásticos, las llantas, las bolsas invadieron playas, lagos, ríos matando todo género de especies.

¿Cuáles son los principios básicos de este esquema?

En primer lugar señalar que en la naturaleza el concepto basura no existe (nada se crea, nada se pierde, todo se transforma).

Un animal que muere se convierte en alimento para otros animales. Las hojas que caen de los árboles, son nutrientes para el mismo árbol. En cambio la basura es creada solo por el hombre (extrae-fabrica-usa-tira).

Los sistemas vivos funcionan con energía renovable (el poder calorífico y energético del sol, como ejemplo: una planta obtiene energía del calor geotérmico y del sol para producir oxígeno).

En síntesis, el principio básico de la economía lineal es que el proceso de extracción, fabricación, uso y desperdicio debe ser sustituido ya inexorablemente por el de la economía circular que incorpora el reciclar, reusar, rediseñar, reparar y recuperar construyendo resiliencia y generando cero basura.

La economía circular hace énfasis en los procesos de diseño inicial de los productos que al fin de su vida útil, son recolectados para producir nuevos productos.

La energía necesaria para su producción es siempre renovable, no hay combustión, no hay emisiones, no hay desperdicios.

El proceso regenera primero y preserva el medio ambiente después

Mejora la calidad de vida de la población, genera ciudades bienestar

Ahora ¿por qué es fundamental impulsar este tipo de economía?

  • En 10 años tendremos en el mundo tres mil millones de nuevos consumidores
  • Los combustibles fósiles con su inmenso desperdicio tienden a ser abandonados por sus efectos nocivos.
  • La producción de alimentos y los recursos tradicionales para hacerlo son cada vez más difíciles de mantener (la agricultura y la ganadería convencionales, causan daños irreversibles en suelo y recursos hídricos).
  • Los sistemas financieros casi colapsaron hace 11 años por alimentar la cultura del desperdicio y de los créditos “chatarra” para la vivienda.

Tenemos que utilizar nuevas acciones que ahora son fundamentales: El liderazgo , La innovación tecnológica , Las cadenas de valor de los materiales y La colaboración.

El liderazgo

Debe ser ejercido por los gobiernos para impulsar un nuevo modelo económico que plantee cómo repensar el progreso sobre una base sistémica muy simple en un proceso tan complejo.

  • La resiliencia
  • La desmaterialización
  • La transparencia
  • Y la inteligencia

El uso de innovación tecnológica es fundamental

¿Qué pasaría si en lugar de comprar productos, compramos servicios?

Hoy esto ya sucede con los automóviles y con la telefonía celular, pero se puede lograr con muchos otros productos.

  • Lograríamos así satisfacer a bajo costo la demanda de servicios
  • Reduciríamos consumos energéticos
  • Fomentaríamos la cultura del reciclaje y el reúso
  • Iniciaríamos un verdadero procesos de economía reparadora

Las cadenas de valor en los materiales son fundamentales

Desde plásticos, equipos electrónicos, hábitos de alimentación, hasta la moda….

Por citar un ejemplo, Naciones Unidas calculó que el valor anual de los residuos electrónicos en el mundo es de 62 000 MDD.

Se logró en 2019 un acuerdo a través de la ONU, con varias empresas globales para crear una industria formal del reciclaje. Esto significa que se pueden repensar el modelo de negocio y el diseño de origen de los productos debe partir del total reúso y aprovechamiento del producto una y otra vez.

Transformar el sistema alimentario, convirtiéndolo en saludable para las personas, eliminando productos industrializados de alto consumo energético y de agua. Este proceso podría evitar 5 millones de muertes en el mundo anualmente debido a los malos hábitos alimentarios, esto se podría alcanzar en el año 2050.

La industria de la moda y el vestuario está en la mira. El uso de “textiles circulares” para enfrentar este sector de la economía derrochador y contaminante está en marcha.

La colaboración es indispensable. Si partimos de que la base hoy de los recursos asignados a la economía son solo el 9% en términos de que son reutilizados, entenderemos la necesidad de ampliar decididamente los esfuerzos de gobiernos y empresas para ampliar sustancialmente el reúso y el reciclaje de los recursos de la economía del mundo.

Concluyo:

  • Convertir la basura orgánica en energía es un paso inmediato e inminente.
  • Reciclar y reusar el vidrio, envases metálicos y hasta plásticos, es una realidad.
  • Producir energía utilizando aguas residuales con procesos de tratamiento anaerobio permite ya producirla, reinyectando finalmente el agua para reúso, es ya un modelo vigente en muchas partes del mundo.
  • Modificar hábitos de consumo alimentario no es más que un buen deseo, pero es básico para mejorar nuestra salud.
  • Reusar todos los desperdicios de la industria de la construcción, triturándolos, enriqueciéndolos con cemento y otros agregados será a no dudarlo en el futuro inmediato práctica común para la reconstrucción de vialidades.

Solo utilizando los principios de la economía circular salvaremos la economía, la biodiversidad y el país en que habitamos, salvando de la destrucción a nuestras ciudades.

Comentarios


object(WP_Query)#17988 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61037) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61037) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(11) "vivir-mejor" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17986 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17945 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17948 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(502) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (61037) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17982 (24) { ["ID"]=> int(79190) ["post_author"]=> string(3) "190" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-23 09:17:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-23 14:17:36" ["post_content"]=> string(4736) "Actualmente hablar de Mindfulness (Atención Plena) o de meditación está muy de moda o por lo menos es lo que veo por todas partes, en las redes sociales, revistas, blogs, programas de televisión y en muchos otros lugares; cualquiera se siente especialista en el tema o meditador dando algunos “consejos” o publicando algunas lives sobre el tema. El Mindfulness no es una mera teoría, una práctica o una meditación, es una forma de vida, un compromiso, un desafío al intentar vivir en Atención Plena en todo momento, en cada actividad cotidiana, en cada uno de nuestros pensamientos, emociones y sensaciones. Todo esto sin juicios, aceptando las cosas como son y no como nos gustaría que fueran. Y esto no quiere decir que sea conformismo, sino que aprendamos a aceptar tanto las cosas buenas o malas que se nos presentan en el transcurso de nuestras vidas, ya que muchas veces no podemos cambiarlas, solo nos resta ver su mejor cara y aprender que toda fase buena o mala, así como empieza, termina… Todo es impermanente. Aquí entra una parte importante dentro de la filosofía budista que dice: “El sufrimiento existe. El apego aumenta el sufrimiento. El desapego cesa el sufrimiento”.  ¿Qué es vivir en Atención Plena? Es Vivir en el aquí y ahora sin vivir enganchados por aquel pasado que nos persigue ya sea por la añoranza de aquellos bellos momentos o por el sufrimiento de aquellas malas experiencias; es también el aprender a no aferrarnos a nuestro futuro, que es incierto y que no existe en este momento, por el cual la mayoría de las veces dedicamos todo nuestro esfuerzo para alcanzarlo… y nos olvidamos de vivir nuestro presente, el aquí y ahora. Me gusta mucho la frase de mi maestro de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal: “De repente nos damos cuenta que la vida pasó por nosotros y no nosotros por la vida”. ¿Es fácil vivir en Atención Plena? Intentar vivir en Atención Plena es dificilísimo, pues estamos tan acostumbrados a vivir con tantos automatismos, literalmente vivimos con el “piloto automático”, la mayor parte de las cosas que hacemos las hacemos de una forma inconsciente, sin pensar, como cuando hacemos todas nuestras actividades cotidianas: bañarnos, cepillarnos los dientes, manejar hasta nuestro trabajo o a cualquier lugar, comer, nuestras actividades laborales cuando ya las dominamos, etc.  La propuesta aquí es aprender a tener una “mente de principiante”, aprender a hacer todo como si fuera la primera vez en nuestra vida. El Mindfulness es un entrenamiento de la mente, es una práctica diaria y en todo momento, en cada actividad cotidiana, por eso es tan difícil vivir en Atención Plena, pues no estamos acostumbrados a entrenar nuestra mente. Hacemos todo rápidamente pues siempre estamos con prisa, intentando ganarle al reloj unas horas para poder ocuparnos en más cosas o cumplir con nuestros objetivos de ese día. Vamos perdiendo el encanto por los detalles, las cosas más sencillas, los olores, los sabores, los árboles que nos rodean, las flores, el mar, el agua, que solo al abrir la llave la tenemos en nuestras casas. Vamos perdiendo el encanto de la vida y todo aquello que nos proporciona. Estamos acostumbrados a vivir de esta manera, viviendo del pasado y angustiados por el futuro, olvidándonos de nuestro presente que es todo lo que tenemos. Te invito a que seamos más conscientes de todo lo que hacemos, a parar para pensar y responder y no solo a reaccionar. Te invito a que veamos la vida desde otra perspectiva. La siguiente es una práctica muy simple que te ayudará en tu día a día cuando te sientas sofocado por alguna emoción o muy estresado. La práctica del STOP: Se trata de decirte interiormente ¡STOP! y llevar a cabo lo que la palabra indica: S = Stop, me detengo… (En inglés stop) T = Tomo aire, respiro… (Take a breath) O = Observo… cuerpo, pensamientos, emociones…  P = Prosigo con lo que estaba, continúo desde la consciencia (Proceed) Escuela Española de Desarrollo Transpersonal  " ["post_title"]=> string(35) "¿Qué es vivir en Atención Plena?" ["post_excerpt"]=> string(181) "Sobre el Mindfulness hay muchos mitos. Muy pocos saben cómo alcanzarlo y ponerlo en práctica. Maribel Rodríguez Pacheco, especialista en Mindfulness, aclara en qué consiste.  " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "que-es-vivir-en-atencion-plena" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-23 09:17:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-23 14:17:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79190" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17893 (24) { ["ID"]=> int(78514) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-02 12:58:47" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-02 17:58:47" ["post_content"]=> string(5995) "En el cruce de Reforma y Niza en esta ciudad capital, se ubicaba en una glorieta que se llamaba “de la palma”. Esa emblemática, majestuosa e icónica palma (canaria por su origen) que, a cien años de colocada (viven hasta 200), se dio por muerta debido a una infección por un hongo que por supuesto la atacó…. Se dice que para tomar la decisión de retirarla se integró un grupo de expertos (de varias instituciones que omito mencionar). Ese grupo trabajó en un proyecto que se denomina “identificación de los agentes causales de la declinación y muerte de las palmeras de la ciudad”. Es decir, no es un grupo que haya hecho un trabajo preventivo, son quienes literalmente les “hacen la autopsia”. Ese grupo señala que en la CDMX hay identificadas 25 000 palmeras y que se está detectando (hasta ahora) que hay un tipo de patógeno que daña a los árboles y que el 25% tiene algún tipo de plaga. Así, la Av. de las palmas, se quedó sin palmas y quizá haya que también cambiarle el nombre. Muy lamentablemente, porque la falta de atención durante décadas (en mayor o menor medida) está provocando en nuestras ciudades y en sus “zonas protegidas” una enorme pérdida de biodiversidad. Lo sucedido con las palmas en la CDMX es muy grave, pero lo que estamos dejando que suceda en muchas partes del país es altamente peligroso. Que es la pérdida de biodiversidad Muchos estudiosos señalan que por descuido, desinterés, corrupción, malas prácticas, el país ha perdido en las últimas décadas casi el 50% de sus ecosistemas naturales sobre todo en:
  • Selvas húmedas y secas
  • Bosques nublados y templados
  • Manglares
  • Lagunas
  • Arrecifes, etc..
Esta gravísima pérdida de flora y fauna sucede por acciones que van desde la construcción de grandes obras de infraestructura como presas, autopistas, ferrocarriles, instalaciones petroleras, hasta en el crecimiento urbano desordenado la sobreexplotación de recursos, el abandono de áreas naturales protegidas, etc., acciones todas que destruyen el hábitat de miles de especies, acciones planeadas o no que provocan cambios del uso del suelo en el territorio y en regiones enteras, generando ya un grave problema de desertificación, desaparición de biodiversidad y perdida acelerada de recursos hídricos Legislación Todos los estudios de impacto ambiental (cuando se realizan) se basan en la “ Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente” con sus normas y reglamentos asociados ( muchos documentos convertidos en letra muerta)  Dependencias e instituciones creadas para el cuidado ambiental
  • A nivel federal: SEMARNAT y con ella la PROFEPA, CONAGUA y múltiples instituciones, direcciones generales que están para cuidar la flora, la fauna tanto terrestre como lacustre, fluvial y marítima.
  • CDMX: Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA, instancia que esta más para ser autopsias que para alguna otra cosa)
  • A nivel estatal y municipal: Secretarias de Ecología, o Medio Ambiente… igual de incompetentes que las anteriores.
A pesar de que son muchas dependencias que dicen contar con muchos expertos, en realidad cuentan con muchos burócratas cuyos resultados son muy magros. La pérdida de biodiversidad y la desertificación del territorio con el consecuente daño ambiental en todos los órdenes lo acreditan. Acciones de prevención
  • Control eficaz de planes de uso de suelo.
  • Atender el origen de los incendios forestales (o en su caso atenderlos a tiempo)
  • Evitar la tala clandestina de nuestros bosques.
  • Emprender acciones de detección y salvaguarda de la vegetación de valores en zonas urbanas (como las multicitadas palmeras).
  • Contener emisiones de combustibles fósiles para atender el cambio climático.
  • Hacer exigibles a todos los órdenes de gobierno los estudios de impacto ambiental y las medidas de mitigación resultante, difundiéndolo como asuntos de interés general.
La muerte de la palma del paseo de la Reforma no es un evento aislado, es solo la punta del iceberg. Si la Constitución consigna el derecho a la salud, la atención a los graves problemas ambientales que provocan nuestra acelerada perdida de biodiversidad debe ser prioridad de los tres órdenes de Gobierno." ["post_title"]=> string(48) "LA PALMA DEL PASEO DE LA REFORMA, UN FOCO ROJO " ["post_excerpt"]=> string(150) "A pesar de que son muchas dependencias para el cuidado ambiental, en realidad éstas cuentan con muchos burócratas, pero pocos expertos en el tema. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "la-palma-del-paseo-de-la-reforma-un-foco-rojo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-02 12:58:47" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-02 17:58:47" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78514" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17982 (24) { ["ID"]=> int(79190) ["post_author"]=> string(3) "190" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-23 09:17:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-23 14:17:36" ["post_content"]=> string(4736) "Actualmente hablar de Mindfulness (Atención Plena) o de meditación está muy de moda o por lo menos es lo que veo por todas partes, en las redes sociales, revistas, blogs, programas de televisión y en muchos otros lugares; cualquiera se siente especialista en el tema o meditador dando algunos “consejos” o publicando algunas lives sobre el tema. El Mindfulness no es una mera teoría, una práctica o una meditación, es una forma de vida, un compromiso, un desafío al intentar vivir en Atención Plena en todo momento, en cada actividad cotidiana, en cada uno de nuestros pensamientos, emociones y sensaciones. Todo esto sin juicios, aceptando las cosas como son y no como nos gustaría que fueran. Y esto no quiere decir que sea conformismo, sino que aprendamos a aceptar tanto las cosas buenas o malas que se nos presentan en el transcurso de nuestras vidas, ya que muchas veces no podemos cambiarlas, solo nos resta ver su mejor cara y aprender que toda fase buena o mala, así como empieza, termina… Todo es impermanente. Aquí entra una parte importante dentro de la filosofía budista que dice: “El sufrimiento existe. El apego aumenta el sufrimiento. El desapego cesa el sufrimiento”.  ¿Qué es vivir en Atención Plena? Es Vivir en el aquí y ahora sin vivir enganchados por aquel pasado que nos persigue ya sea por la añoranza de aquellos bellos momentos o por el sufrimiento de aquellas malas experiencias; es también el aprender a no aferrarnos a nuestro futuro, que es incierto y que no existe en este momento, por el cual la mayoría de las veces dedicamos todo nuestro esfuerzo para alcanzarlo… y nos olvidamos de vivir nuestro presente, el aquí y ahora. Me gusta mucho la frase de mi maestro de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal: “De repente nos damos cuenta que la vida pasó por nosotros y no nosotros por la vida”. ¿Es fácil vivir en Atención Plena? Intentar vivir en Atención Plena es dificilísimo, pues estamos tan acostumbrados a vivir con tantos automatismos, literalmente vivimos con el “piloto automático”, la mayor parte de las cosas que hacemos las hacemos de una forma inconsciente, sin pensar, como cuando hacemos todas nuestras actividades cotidianas: bañarnos, cepillarnos los dientes, manejar hasta nuestro trabajo o a cualquier lugar, comer, nuestras actividades laborales cuando ya las dominamos, etc.  La propuesta aquí es aprender a tener una “mente de principiante”, aprender a hacer todo como si fuera la primera vez en nuestra vida. El Mindfulness es un entrenamiento de la mente, es una práctica diaria y en todo momento, en cada actividad cotidiana, por eso es tan difícil vivir en Atención Plena, pues no estamos acostumbrados a entrenar nuestra mente. Hacemos todo rápidamente pues siempre estamos con prisa, intentando ganarle al reloj unas horas para poder ocuparnos en más cosas o cumplir con nuestros objetivos de ese día. Vamos perdiendo el encanto por los detalles, las cosas más sencillas, los olores, los sabores, los árboles que nos rodean, las flores, el mar, el agua, que solo al abrir la llave la tenemos en nuestras casas. Vamos perdiendo el encanto de la vida y todo aquello que nos proporciona. Estamos acostumbrados a vivir de esta manera, viviendo del pasado y angustiados por el futuro, olvidándonos de nuestro presente que es todo lo que tenemos. Te invito a que seamos más conscientes de todo lo que hacemos, a parar para pensar y responder y no solo a reaccionar. Te invito a que veamos la vida desde otra perspectiva. La siguiente es una práctica muy simple que te ayudará en tu día a día cuando te sientas sofocado por alguna emoción o muy estresado. La práctica del STOP: Se trata de decirte interiormente ¡STOP! y llevar a cabo lo que la palabra indica: S = Stop, me detengo… (En inglés stop) T = Tomo aire, respiro… (Take a breath) O = Observo… cuerpo, pensamientos, emociones…  P = Prosigo con lo que estaba, continúo desde la consciencia (Proceed) Escuela Española de Desarrollo Transpersonal  " ["post_title"]=> string(35) "¿Qué es vivir en Atención Plena?" ["post_excerpt"]=> string(181) "Sobre el Mindfulness hay muchos mitos. Muy pocos saben cómo alcanzarlo y ponerlo en práctica. Maribel Rodríguez Pacheco, especialista en Mindfulness, aclara en qué consiste.  " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "que-es-vivir-en-atencion-plena" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-23 09:17:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-23 14:17:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79190" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(15) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "dcf10e97db8b9303c2965e6c966ab6c3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¿Qué es vivir en Atención Plena?

Sobre el Mindfulness hay muchos mitos. Muy pocos saben cómo alcanzarlo y ponerlo en práctica. Maribel Rodríguez Pacheco, especialista en Mindfulness, aclara...

mayo 23, 2022

LA PALMA DEL PASEO DE LA REFORMA, UN FOCO ROJO 

A pesar de que son muchas dependencias para el cuidado ambiental, en realidad éstas cuentan con muchos burócratas, pero pocos expertos en...

mayo 2, 2022




Más de categoría
Propuestas infalibles para deshacerte del drama

Propuestas infalibles para deshacerte del drama

Alejarlo para siempre te permitirá disfrutar de una vida abundante y en paz.

mayo 25, 2022

¿Qué es vivir en Atención Plena?

Sobre el Mindfulness hay muchos mitos. Muy pocos saben cómo alcanzarlo y ponerlo en práctica. Maribel Rodríguez Pacheco, especialista...

mayo 23, 2022
LA CONSTITUCIÓN. ¿Y ESO CON QUÉ SE COME?

LA CONSTITUCIÓN. ¿Y ESO CON QUÉ SE COME?

La Carta Magna busca proteger los derechos e intereses de todos los ciudadanos en relación con el actuar del...

mayo 19, 2022
La importancia de cerrar ciclos

La importancia de cerrar ciclos

Vivir en el pasado implica anclarte a la tristeza y al sufrimiento.

mayo 18, 2022