¿El futuro que nos espera o realidad inmediata? Salud, educación, tecnología: los lujos de hoy

Casi al inicio del 2021, The Economist publicó un artículo que rápidamente se abrió paso en las redes sociales y que sigue circulando hasta hoy. En éste 50 expertos analizan temas de gran importancia para ámbitos como...

10 de septiembre, 2021 ¿El futuro que nos espera o realidad inmediata? Salud, educación, tecnología: los lujos de hoy

Casi al inicio del 2021, The Economist publicó un artículo que rápidamente se abrió paso en las redes sociales y que sigue circulando hasta hoy. En éste 50 expertos analizan temas de gran importancia para ámbitos como la educación, la salud y la economía, previendo grandes cambios para el futuro de nuestra sociedad durante la “próxima década”. La realidad que vivimos nos ha demostrado que a veces el futuro está a la vuelta de la esquina. Muchos de los puntos que planteaba el artículo se presentan hoy como hechos innegables, actuales y sobre los cuales se cimentará nuestro modus vivendi y el de las generaciones por venir.

 

A grosso modo algunos de los puntos más relevantes, en cuanto a educación, economía y tecnología se refiere, que se mencionan y que hoy están cambiando nuestro día a día, son:

  • Los humanos deseamos volver a socializar, pero el trabajo a distancia básicamente se quedará igual. Simplemente seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas cada vez más adaptadas.
  • Las oficinas cierran en un porcentaje altísimo y ese modelo atrasado es retomado por tecnologías de vanguardia. 
  • Desaparecerán en por lo menos 50% de los hoteles de convenciones, así como el turismo de trabajo, y las videollamadas dominarán en el sector laboral. 
  • Las casas se volverán más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. Muchas empresas se dedicarán a solucionar las necesidades de trabajar desde casa. Ahora se podrá vivir en cualquier lugar y trabajar a distancia. 
  • Las empresas (y colegios) que no inviertan en tecnología desaparecerán.
  • La integración de la IA al entorno laboral hará que muchos trabajos desaparezcan pero al mismo tiempo, muchos otros (desconocidos aún) serán generados.
  • La educación nunca volverá a ser igual. Será presencial pero tecnológicamente adaptativa. Cada quien lo que necesita. Estudiar offline/online será lo normal. Las escuelas y universidades se transformarán en un esquema híbrido para siempre.
  • El comercio seguirá creciendo en línea pero los patrones de consumo cambiarán radicalmente (la gente cada vez necesita menos lujo, pero busca más soluciones prácticas).
  • La salud mental se vuelve un tema recurrente y grandes plataformas ayudarán a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas.
  • Todo se va a lo natural y saludable. Comida, experiencias y forma de interactuar. Ser más sano es el “nuevo lujo”. 

Renovarse o morir: la evolución está en la adaptación

 

El tiempo no se detiene y como colegios, como familias y como sociedad debemos estar preparados no solo para adaptarnos rápidamente a los cambios, sino para evolucionar con el mundo y así lograr la transformación que necesitamos.

 

Vivimos momentos de renacimiento y tenemos el poder de cambiar el curso de la historia; por ello, tenemos también la responsabilidad de formar generaciones que se preocupen menos por lo material y el consumismo y que trabajen más en la búsqueda de la espiritualidad, la salud, la solución de problemas, el pensamiento no lineal, la innovación y, en general, la evolución a todos los niveles, poniendo la tecnología a su servicio, como la mejor herramienta para lograr el bien común.

 

Contáctanos y descubre por qué en el Colegio Mazenod estamos a la vanguardia en la educación y somos hoy una de las mejores opciones para formar generaciones que saben adaptarse, que cuidan de sí mismos y de los demás y que tienen la capacidad de transformar el mundo.

 

Comentarios


¿Quieres ser mi novia?

Si tienes la dicha de conocer ese amor, aquilátalo y aliméntalo para que siga siendo tu mejor compañía y si no lo...

febrero 5, 2024

Para cada adversidad encuentra una cualidad

Desarrolla una actitud estoica y haz frente a los momentos difíciles con inteligencia.

febrero 29, 2024




Más de categoría

Para cada adversidad encuentra una cualidad

Desarrolla una actitud estoica y haz frente a los momentos difíciles con inteligencia.

febrero 29, 2024
¿Ya pa' qué?

¿Ya pa' qué?

En toda actividad o conjunto de actividades en las que decidamos involucrarnos como actores principales te recomiendo que inicies...

febrero 26, 2024
4 ideas sobre la muerte

4 ideas sobre la muerte

Te animo a leer la siguiente reflexión para mirarla desde otra perspectiva.

febrero 15, 2024

¿Quieres ser mi novia?

Si tienes la dicha de conocer ese amor, aquilátalo y aliméntalo para que siga siendo tu mejor compañía y...

febrero 5, 2024