La Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon en 1991 que debe existir un día mundial de la Diabetes ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Se definió el día 14 de noviembre para este fin y desde entonces ha cobrado más y más fuerza y popularidad. Es importante destacar que la celebración es de magnitud mundial.
Se escogió esta fecha por el aniversario del natalicio del médico canadiense Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Por cierto, algo que quizás pocos saben, el distintivo de este padecimiento es un círculo azul.
¿QUÉ ES LA DIABETES?
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas.
Existen diferentes tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina
- Diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. Se la conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad. En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina por parte del páncreas puede disminuir.
- Diabetes gestacional. Intolerancia a la glucosa que se produce durante el embarazo que puede ser debida a múltiples causas.
- Diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes in the Young). Se produce por defectos genéticos de las células beta. Existen diferentes tipos de diabetes MODY, hasta la actualidad se han descrito 7. Se deben a un defecto en la secreción de insulina, no efectuándose su acción. Se heredan de manera autosómica dominante, por ello cuando una persona tiene diabetes MODY es habitual que varios miembros de la familia también la padezcan y en varias generaciones.
- Diabetes Relacionada con Fibrosis Quística (DRFQ). La fibrosis quística es una enfermedad que afecta a múltiples órganos entre ellos al páncreas, esto conlleva que se pueda desarrollar diabetes. El diagnóstico de la enfermedad se suele realizar en la segunda década de la vida.
- Diabetes secundaria a medicamentos. Algunos medicamentos pueden alterar la secreción o la acción de la insulina. Los glucocorticoides y los inmunosupresores son algunos de ellos.
PREDIABETES
Muchos médicos aseguran que existen personas que tienen prediabetes, es decir, que están a punto de caer en este padecimiento; sin embargo, también está el concepto de intolerantes a los carbohidratos, que quizás es una mejor forma de relacionarse con este padecimiento.
NUMERALIA
Hay datos muy relevantes acerca de la diabetes, en términos generales, es un hecho que el 10% de la población mundial tiene este padecimiento. Pero lo más interesante sería saber qué tanta población tiene diabetes y no lo saben y qué tantos son prediabéticos. No deseo dar un dato, pero considero que el porcentaje que engloba estos tres segmentos de la población es muy alto.
Algunos datos interesantes:
https://inmusys.com/online/estadisticas-nacionales-de-diabetes-en-mexico/
Referencia: Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 Informe Final de Resultados 3.
Y esta última lámina tiene un gran potencial y consiste en el control adecuado. La pregunta central es: ¿el resultado de un buen control es un logro del médico o del paciente? Sin duda, y como persona que vive con diabetes, el éxito radica en el paciente. Cabe destacar que uno no muere de diabetes, pues la diabetes es la causa de un mal funcionamiento de diversos órganos de nuestro cuerpo, y es ahí donde están las complicaciones.
LA CLAVE ES EDUCACIÓN Y MONITOREO
Existen una serie de mal informaciones, creencias y errores que hacen que una persona se salga de control, veamos algunas:
- Mi doctor es muy bueno… deberías consultarle.
- Este alimento no hace daño.
- La típica del mexicano: Puro whiskey compadre, ese no hace tanto daño.
- Con la metformina es suficiente, no te preocupes.
- Entre otras…
No, no, no… debemos entender que cada cuerpo es único, y no necesariamente aplican las mismas medicinas ni remedios.
Lo que funciona muy bien es algo fundamental, monitorearse, pues solo podemos mejorar lo que podemos medir. Actualmente es muy económico hacerse pruebas de glucosa, de hecho, en varias farmacias las hacen por menos de 20 pesos. Si uno está cercano o superior a los 100 Mg/dl debe ir al médico.
De seguro el médico lo enviará a un análisis de química sanguínea y es que éste es uno de los primeros errores que cometemos: un análisis de este tipo solo lo hacemos cuando algo anda mal.
Cuando se hagan los análisis, deben solicitar el estudio de Hemoglobina Glucosilada, éste nos dará la relación de glucosa en los últimos 90 días y es mejor que solo una muestra que nos permita saber la glucosa al momento.
Y al principio de identificar este padecimiento bien vale la pena llevar una bitácora de alimentos y nivel de glucosa, pues el chiste es saber qué es lo que nuestro cuerpo no es capaz de manejar adecuadamente. Es la única forma de conocer cómo funciona nuestro cuerpo, el cual es único.
Para ello, usando un glucómetro, debemos de checarnos antes de comer y dos horas posteriores al terminar, para saber con precisión cómo responde nuestro cuerpo. Habrá un momento en que no será necesario pincharse el dedo tan seguido, pues ya tenemos idea de lo que está pasando en nuestro cuerpo.
MEDICINA DE PRECISIÓN
Cuando llevamos una bitácora de este nivel de detalle y se la mostramos a un médico, entonces el profesional de esta disciplina tiene todos los elementos para emitir unas recomendaciones muy precisas lejos de dar palos de ciego. Por eso pienso que la responsabilidad y el éxito radica más en el paciente que en el médico, pues es el paciente el que debe de educarse, disciplinarse y seguir las instrucciones de su médico.
CONCLUSIONES
No es lo más grato, pero tampoco es el fin del mundo pues mucho de esto depende de nosotros.
Actitud, disciplina, determinación y educación son cuatro elementos fundamentales para tener calidad de vida, eso ayudará mucho.
Seguir las recomendaciones del médico es fundamental y será más efectivo si le brindamos nuestra bitácora, donde se muestra a detalle cómo reacciona nuestro organismo ante el estímulo de los alimentos.
Si tú, mi estimado(a) lector(a), no estás seguro de tener este padecimiento… no esperes más. Debes hacerte un estudio y asistir a una cita con tu médico de confianza, y sin duda -te lo digo por experiencia- ten en mente lo que aquí comento, recuerda: SOLO SE PUEDE MEJORAR LO QUE SE PUEDE MEDIR.
REFERENCIAS
1https://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/328/que-es-el-dia-mundial-de-la-diabetes
2https://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Grant_Banting
3http://oment.uanl.mx/wp-content/uploads/2016/12/ensanut_mc_2016-310oct.pdf
Amada menopausia, un dos tres por mí y por todas mis amigas
La menopausia no es una enfermedad, es una condición y así como a las embarazadas se les trata con...
noviembre 19, 2024El secreto mejor guardado para ser feliz
Una fórmula que le dará nueva dirección a tu vida.
noviembre 14, 2024Sobreviviendo
La adversidad es la mejor escuela… los héroes solo se forjan bajo el manto de una gran lucha.
noviembre 8, 2024Cuatro formas de asegurar la felicidad
¡Hola! Bienvenido a este espacio pensado especialmente para ti. Hoy te hablo de un tema que a todos interesa,...
octubre 31, 2024