Diabetes: la clave es el monitoreo

La clave para controlar la diabetes se encuentra en monitorear los niveles de glucosa en la sangre y, con base en ello, llevar un modo de vida saludable con asesoría médica.

17 de noviembre, 2021 Diabetes: la clave es el monitoreo

La Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon en 1991 que debe existir un día mundial de la Diabetes ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Se definió el día 14 de noviembre para este fin y desde entonces ha cobrado más y más fuerza y popularidad. Es importante destacar que la celebración es de magnitud mundial.

 

Se escogió esta fecha por el aniversario del natalicio del médico canadiense Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Por cierto, algo que quizás pocos saben, el distintivo de este padecimiento es un círculo azul.

 

¿QUÉ ES LA DIABETES?

 

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas.

 

Existen diferentes tipos de diabetes:

 

  1. Diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina

 

  1. Diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. Se la conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad. En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina por parte del páncreas puede disminuir.

 

  1. Diabetes gestacional. Intolerancia a la glucosa que se produce durante el embarazo que puede ser debida a múltiples causas.

 

  1. Diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes in the Young). Se produce por defectos genéticos de las células beta. Existen diferentes tipos de diabetes MODY, hasta la actualidad se han descrito 7. Se deben a un defecto en la secreción de insulina, no efectuándose su acción. Se heredan de manera autosómica dominante, por ello cuando una persona tiene diabetes MODY es habitual que varios miembros de la familia también la padezcan y en varias generaciones.

 

  1. Diabetes Relacionada con Fibrosis Quística (DRFQ). La fibrosis quística es una enfermedad que afecta a múltiples órganos entre ellos al páncreas, esto conlleva que se pueda desarrollar diabetes. El diagnóstico de la enfermedad se suele realizar en la segunda década de la vida.

 

  1. Diabetes secundaria a medicamentos. Algunos medicamentos pueden alterar la secreción o la acción de la insulina. Los glucocorticoides y los inmunosupresores son algunos de ellos.

PREDIABETES

 

Muchos médicos aseguran que existen personas que tienen prediabetes, es decir, que están a punto de caer en este padecimiento; sin embargo, también está el concepto de intolerantes a los carbohidratos, que quizás es una mejor forma de relacionarse con este padecimiento.

 

NUMERALIA

 

Hay datos muy relevantes acerca de la diabetes, en términos generales, es un hecho que el 10% de la población mundial tiene este padecimiento. Pero lo más interesante sería saber qué tanta población tiene diabetes y no lo saben y qué tantos son prediabéticos. No deseo dar un dato, pero considero que el porcentaje que engloba estos tres segmentos de la población es muy alto.

Algunos datos interesantes:

https://inmusys.com/online/estadisticas-nacionales-de-diabetes-en-mexico/

 

Referencia: Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 Informe Final de Resultados 3. 

 

Y esta última lámina tiene un gran potencial y consiste en el control adecuado. La pregunta central es: ¿el resultado de un buen control es un logro del médico o del paciente? Sin duda, y como persona que vive con diabetes, el éxito radica en el paciente. Cabe destacar que uno no muere de diabetes, pues la diabetes es la causa de un mal funcionamiento de diversos órganos de nuestro cuerpo, y es ahí donde están las complicaciones.

LA CLAVE ES EDUCACIÓN Y MONITOREO

 

Existen una serie de mal informaciones, creencias y errores que hacen que una persona se salga de control, veamos algunas:

 

  1. Mi doctor es muy bueno… deberías consultarle.
  2. Este alimento no hace daño.
  3. La típica del mexicano: Puro whiskey compadre, ese no hace tanto daño.
  4. Con la metformina es suficiente, no te preocupes.
  5. Entre otras…

 

No, no, no… debemos entender que cada cuerpo es único, y no necesariamente aplican las mismas medicinas ni remedios. 

 

Lo que funciona muy bien es algo fundamental, monitorearse, pues solo podemos mejorar lo que podemos medir. Actualmente es muy económico hacerse pruebas de glucosa, de hecho, en varias farmacias las hacen por menos de 20 pesos. Si uno está cercano o superior a los 100 Mg/dl debe ir al médico. 

 

De seguro el médico lo enviará a un análisis de química sanguínea y es que éste es uno de los primeros errores que cometemos: un análisis de este tipo solo lo hacemos cuando algo anda mal.

 

Cuando se hagan los análisis, deben solicitar el estudio de Hemoglobina Glucosilada, éste nos dará la relación de glucosa en los últimos 90 días y es mejor que solo una muestra que nos permita saber la glucosa al momento.

 

Y al principio de identificar este padecimiento bien vale la pena llevar una bitácora de alimentos y nivel de glucosa, pues el chiste es saber qué es lo que nuestro cuerpo no es capaz de manejar adecuadamente. Es la única forma de conocer cómo funciona nuestro cuerpo, el cual es único.

 

Para ello, usando un glucómetro, debemos de checarnos antes de comer y dos horas posteriores al terminar, para saber con precisión cómo responde nuestro cuerpo. Habrá un momento en que no será necesario pincharse el dedo tan seguido, pues ya tenemos idea de lo que está pasando en nuestro cuerpo.

 

MEDICINA DE PRECISIÓN

 

Cuando llevamos una bitácora de este nivel de detalle y se la mostramos a un médico, entonces el profesional de esta disciplina tiene todos los elementos para emitir unas recomendaciones muy precisas lejos de dar palos de ciego. Por eso pienso que la responsabilidad y el éxito radica más en el paciente que en el médico, pues es el paciente el que debe de educarse, disciplinarse y seguir las instrucciones de su médico.

CONCLUSIONES

 

No es lo más grato, pero tampoco es el fin del mundo pues mucho de esto depende de nosotros.

 

Actitud, disciplina, determinación y educación son cuatro elementos fundamentales para tener calidad de vida, eso ayudará mucho.

 

Seguir las recomendaciones del médico es fundamental y será más efectivo si le brindamos nuestra bitácora, donde se muestra a detalle cómo reacciona nuestro organismo ante el estímulo de los alimentos.

 

Si tú, mi estimado(a) lector(a), no estás seguro de tener este padecimiento… no esperes más. Debes hacerte un estudio y asistir a una cita con tu médico de confianza, y sin duda -te lo digo por experiencia- ten en mente lo que aquí comento, recuerda: SOLO SE PUEDE MEJORAR LO QUE SE PUEDE MEDIR

REFERENCIAS

 

1https://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/328/que-es-el-dia-mundial-de-la-diabetes

2https://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Grant_Banting

3http://oment.uanl.mx/wp-content/uploads/2016/12/ensanut_mc_2016-310oct.pdf

 

Comentarios
object(WP_Query)#17655 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72630) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72630) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(11) "vivir-mejor" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17654 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17666 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17667 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-11-2021" ["before"]=> string(10) "03-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-12-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (72630) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17651 (24) { ["ID"]=> int(72306) ["post_author"]=> string(1) "5" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-08 11:55:23" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-08 16:55:23" ["post_content"]=> string(4652) "“Hay mucha gente que piensa que el domingo es una esponja que limpia los pecados de toda la semana”.  – Henry Ward Beecher (1813 – 1887), clérigo estadounidense.   En 2015 escribí respecto a la pasión en el proceso creativo de Coco Chanel y en el camino descubrí que murió una noche de domingo del mes de enero de 1971; el domingo era el único día que no trabajaba y el día que más detestaba. Seguramente incluí tal dato porque los domingos tienen algo especial para mí que va de la nostalgia al pleno disfrute sin olvidar que “según el Código Justiniano, “durante el domingo, el venerable día del sol, debían cerrarse los talleres, y los magistrados tendría que descansar”. Desde entonces, se descansa ese día, para conmemorar el nacimiento de Apolo, Dios del Sol.    Religión y costumbres aparte, el domingo se ha ido transformando con el paso de los años, pues se ha convertido en un día tan activo como el resto de la semana y nada queda de aquellos días solitarios y vacíos en los que todos los comercios cerraban y el tránsito disminuía; sin duda, el mundo ha cambiado. Pero ¿por qué escribir respecto al día domingo? ¿Qué tiene de especial o diferente? Quizá nada o probablemente todo porque ningún domingo ha vuelto a ser igual desde que mi hijo nació y mucho menos desde que mi padre falleció, sin olvidar que mi tío Jorge murió un domingo 27 de diciembre del año 1998, entre Navidad y Año Nuevo, justo el día en que lo esperábamos para comer todos juntos en casa de mi madre, lo cual significó la primer gran pérdida en mi vida.    Es posible que algo quede escondido en la memoria de ciertos días como por ejemplo: las visitas de aquel novio adolescente que me cantaba canciones al ritmo de su guitarra y que me escribía sin falta una carta diaria o los tantos cafés que tomé en compañía de mi mejor amiga en la universidad cuando la tristeza de los corazones rotos nos reunía en la Condesa o el Centro Histórico para rumiar el olvido de los ingratos galanes de entonces. Pero también es real que todos los días tienen sus peculiaridades porque ninguno es igual a otro.   El vocablo domingo proviene del latín dies Dominica = día del Señor, debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la antigua Roma, se llamaba a este día dies solis = día del sol. Los católicos distinguen de otros domingos los siguientes: de Adviento, de Ramos, de Resurrección, de la Divina Misericordia, de Pentecostés y de la Santísima Trinidad. En lo personal, es el día de no descanso para mí porque al paso de los años se ha convertido en mi momento de escape y relax para disfrutar de #laspequeñascosas de la vida, por lo que evito programar asuntos a menos de que se trate de algo disfrutable como una visita al campo o a la playa. Por lo demás, el día transcurre entre lecturas, tazas de café (muchas) y juegos con Alonso (mi hijo) porque también es el tiempo para él, un día para no hacer tarea, no atender pendientes y no distraerme con el celular.   A manera de colofón, mi papá solía comprar religiosamente el periódico los días domingo. Él leía las noticias y me compartía las tiras cómicas que yo esperaba con peculiar emoción durante toda la semana, mismas que devoraba en minutos y, luego, juntos resolvíamos el crucigrama (en realidad él tenía todas las respuestas pero era una actividad compartida). De ese recuerdo me queda la costumbre de comprar el diario, especialmente de aquéllos que incluyen suplemento dominical porque algo queda de mágico de esos días y porque sí, también son días de guardar.  " ["post_title"]=> string(28) "Las pequeñas cosas: domingo" ["post_excerpt"]=> string(165) "Religión y costumbres aparte, el domingo se ha ido transformando con el paso de los años, pues se ha convertido en un día tan activo como el resto de la semana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "las-pequenas-cosas-domingo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-08 11:55:23" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-08 16:55:23" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72306" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17601 (24) { ["ID"]=> int(72694) ["post_author"]=> string(3) "187" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-18 11:15:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-18 16:15:26" ["post_content"]=> string(3186) "Dicen que el dolor es inevitable y el sufrimiento es opcional. Sin duda en la vida siempre habrá cosas que no podamos evitar y que nos causen dolor, sin embargo y lo más importante, es que siempre podemos elegir nuestra postura ante cualquier acontecimiento.  Para evitar el sufrimiento innecesario, es decir, aquel que prácticamente elegimos debido a que caemos en negación o nos aferramos a algo, te animo a practicar lo siguiente; te aseguro que tu vida irá mucho mejor. 
  1. Acepta lo que te sucede. La vida no es una lámpara de Aladino para complacerte en todo lo que desees. Pretender cambiar algo cuando no es posible te llevará directamente al camino del sufrimiento.  
  2. Comprende que en la vida no hay premios ni castigos, a todos nos pasan cosas "buenas" y "malas". Al nacer, tu "contrato" tenía en letras chiquitas una frase que decía: "acepto vivir plenamente todo lo que me toque", ¿no las leíste?
  3. No juzgues ni pongas adjetivos calificativos a los acontecimientos. Las cosas sólo suceden, somos nosotros quienes, con base en nuestras creencias y experiencia, realizamos una apreciación subjetiva. Por ejemplo, si me desagrada el frío diré que el invierno es horrible; si el calor me disgusta, en verano lo pasaré mal por colgarle una etiqueta. El hecho de poner en tu cabeza "bueno", "malo" “me agrada”, “me disgusta” adelanta sentimientos y emociones. La vida es neutra, adopta una postura igual y no juzgues. 
  4. Agradece. Una vez que dejas de juzgar sólo agradece todo, incluso lo que para ti sea malo o desagradable, sólo da las gracias como si lo hubieras pedido. 
  5. No te resistas. Regresamos al punto uno. La resistencia o no aceptación es lo que causa el sufrimiento, sólo deja ir lo que ya no puede ser. Si aprietas muy fuerte tu mano para evitar que algo se escape, ¿no es verdad que después de algunos minutos te causa dolor? 
Sin duda no es sencillo aceptar todo lo que nos sucede, pero hay que comprender que todo es parte de la vida y que la vida es cambio. Cuando te detienes por aferrarte a algo, ese desfase es el que te sumerge en una dinámica dolorosa. Fluir con el universo es estar en sintonía, lo que a su vez produce una sensación de paz.  Te invito a reflexionar sobre cada uno de los cinco pasos y a practicarlos. No importa cuántas veces tengas que intentarlo, no es sencillo, sobre todo cuando nuestras creencias o vivencias nos dictan lo contrario. Sólo deja que la vida siga su curso.  ¿Quieres contarme cómo te va con este método? ¿Tienes alguna estrategia para no sufrir?  Twitter: @nanfuentes2021 / LinkedIn: Nancy Fuentes Juárez / [email protected]    " ["post_title"]=> string(17) "¡Pare de sufrir!" ["post_excerpt"]=> string(161) "No, no me refiero a aquella “famosa” y tan sonada iglesia sino a un método infalible que incluye tan sólo cinco pasos para tener una vida plena y feliz. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(16) "pare-de-sufrir-3" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-18 11:15:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-18 16:15:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72694" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17651 (24) { ["ID"]=> int(72306) ["post_author"]=> string(1) "5" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-08 11:55:23" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-08 16:55:23" ["post_content"]=> string(4652) "“Hay mucha gente que piensa que el domingo es una esponja que limpia los pecados de toda la semana”.  – Henry Ward Beecher (1813 – 1887), clérigo estadounidense.   En 2015 escribí respecto a la pasión en el proceso creativo de Coco Chanel y en el camino descubrí que murió una noche de domingo del mes de enero de 1971; el domingo era el único día que no trabajaba y el día que más detestaba. Seguramente incluí tal dato porque los domingos tienen algo especial para mí que va de la nostalgia al pleno disfrute sin olvidar que “según el Código Justiniano, “durante el domingo, el venerable día del sol, debían cerrarse los talleres, y los magistrados tendría que descansar”. Desde entonces, se descansa ese día, para conmemorar el nacimiento de Apolo, Dios del Sol.    Religión y costumbres aparte, el domingo se ha ido transformando con el paso de los años, pues se ha convertido en un día tan activo como el resto de la semana y nada queda de aquellos días solitarios y vacíos en los que todos los comercios cerraban y el tránsito disminuía; sin duda, el mundo ha cambiado. Pero ¿por qué escribir respecto al día domingo? ¿Qué tiene de especial o diferente? Quizá nada o probablemente todo porque ningún domingo ha vuelto a ser igual desde que mi hijo nació y mucho menos desde que mi padre falleció, sin olvidar que mi tío Jorge murió un domingo 27 de diciembre del año 1998, entre Navidad y Año Nuevo, justo el día en que lo esperábamos para comer todos juntos en casa de mi madre, lo cual significó la primer gran pérdida en mi vida.    Es posible que algo quede escondido en la memoria de ciertos días como por ejemplo: las visitas de aquel novio adolescente que me cantaba canciones al ritmo de su guitarra y que me escribía sin falta una carta diaria o los tantos cafés que tomé en compañía de mi mejor amiga en la universidad cuando la tristeza de los corazones rotos nos reunía en la Condesa o el Centro Histórico para rumiar el olvido de los ingratos galanes de entonces. Pero también es real que todos los días tienen sus peculiaridades porque ninguno es igual a otro.   El vocablo domingo proviene del latín dies Dominica = día del Señor, debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la antigua Roma, se llamaba a este día dies solis = día del sol. Los católicos distinguen de otros domingos los siguientes: de Adviento, de Ramos, de Resurrección, de la Divina Misericordia, de Pentecostés y de la Santísima Trinidad. En lo personal, es el día de no descanso para mí porque al paso de los años se ha convertido en mi momento de escape y relax para disfrutar de #laspequeñascosas de la vida, por lo que evito programar asuntos a menos de que se trate de algo disfrutable como una visita al campo o a la playa. Por lo demás, el día transcurre entre lecturas, tazas de café (muchas) y juegos con Alonso (mi hijo) porque también es el tiempo para él, un día para no hacer tarea, no atender pendientes y no distraerme con el celular.   A manera de colofón, mi papá solía comprar religiosamente el periódico los días domingo. Él leía las noticias y me compartía las tiras cómicas que yo esperaba con peculiar emoción durante toda la semana, mismas que devoraba en minutos y, luego, juntos resolvíamos el crucigrama (en realidad él tenía todas las respuestas pero era una actividad compartida). De ese recuerdo me queda la costumbre de comprar el diario, especialmente de aquéllos que incluyen suplemento dominical porque algo queda de mágico de esos días y porque sí, también son días de guardar.  " ["post_title"]=> string(28) "Las pequeñas cosas: domingo" ["post_excerpt"]=> string(165) "Religión y costumbres aparte, el domingo se ha ido transformando con el paso de los años, pues se ha convertido en un día tan activo como el resto de la semana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "las-pequenas-cosas-domingo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-08 11:55:23" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-08 16:55:23" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72306" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(12) ["max_num_pages"]=> float(6) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "c70afbd09f446e86db2bcd95dfbe802c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Las pequeñas cosas: domingo

Las pequeñas cosas: domingo

Religión y costumbres aparte, el domingo se ha ido transformando con el paso de los años, pues se ha convertido en un...

noviembre 8, 2021
¡Pare de sufrir!

¡Pare de sufrir!

No, no me refiero a aquella “famosa” y tan sonada iglesia sino a un método infalible que incluye tan sólo cinco pasos...

noviembre 18, 2021




Más de categoría
Ideas para superar una ruptura amorosa de forma inteligente

Ideas para superar una ruptura amorosa de forma inteligente

Aplica la inteligencia emocional y manda a volar la tristeza y la apatía.

diciembre 1, 2021

Las pequeñas cosas: tristeza

El aislamiento nos ha convertido en fieras y al salir nuevamente a la tan ansiada “libertad” estamos pasando por...

noviembre 29, 2021

Yo viví violencia - Día contra la violencia de género

Les platico un poco de mi historia, el por qué soy feminista y cómo decidí resignificar este episodio de...

noviembre 25, 2021
Siete efectivos trucos para ser más enfocado y productivo

Siete efectivos trucos para ser más enfocado y productivo

Vivimos en la era de la saturación, de manera inconciente nos trepamos a ese tren que nos va arrastrando...

noviembre 25, 2021