Diabetes: la clave es el monitoreo

La clave para controlar la diabetes se encuentra en monitorear los niveles de glucosa en la sangre y, con base en ello, llevar un modo de vida saludable con asesoría médica.

17 de noviembre, 2021 Diabetes: la clave es el monitoreo

La Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon en 1991 que debe existir un día mundial de la Diabetes ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Se definió el día 14 de noviembre para este fin y desde entonces ha cobrado más y más fuerza y popularidad. Es importante destacar que la celebración es de magnitud mundial.

 

Se escogió esta fecha por el aniversario del natalicio del médico canadiense Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Por cierto, algo que quizás pocos saben, el distintivo de este padecimiento es un círculo azul.

 

¿QUÉ ES LA DIABETES?

 

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas.

 

Existen diferentes tipos de diabetes:

 

  1. Diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas infantiles más frecuentes. Ocurre porque el páncreas no fabrica suficiente cantidad de insulina

 

  1. Diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. Se la conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad. En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona. En fases tempranas de la enfermedad, la cantidad de insulina producida por el páncreas es normal o alta. Con el tiempo la producción de insulina por parte del páncreas puede disminuir.

 

  1. Diabetes gestacional. Intolerancia a la glucosa que se produce durante el embarazo que puede ser debida a múltiples causas.

 

  1. Diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes in the Young). Se produce por defectos genéticos de las células beta. Existen diferentes tipos de diabetes MODY, hasta la actualidad se han descrito 7. Se deben a un defecto en la secreción de insulina, no efectuándose su acción. Se heredan de manera autosómica dominante, por ello cuando una persona tiene diabetes MODY es habitual que varios miembros de la familia también la padezcan y en varias generaciones.

 

  1. Diabetes Relacionada con Fibrosis Quística (DRFQ). La fibrosis quística es una enfermedad que afecta a múltiples órganos entre ellos al páncreas, esto conlleva que se pueda desarrollar diabetes. El diagnóstico de la enfermedad se suele realizar en la segunda década de la vida.

 

  1. Diabetes secundaria a medicamentos. Algunos medicamentos pueden alterar la secreción o la acción de la insulina. Los glucocorticoides y los inmunosupresores son algunos de ellos.

PREDIABETES

 

Muchos médicos aseguran que existen personas que tienen prediabetes, es decir, que están a punto de caer en este padecimiento; sin embargo, también está el concepto de intolerantes a los carbohidratos, que quizás es una mejor forma de relacionarse con este padecimiento.

 

NUMERALIA

 

Hay datos muy relevantes acerca de la diabetes, en términos generales, es un hecho que el 10% de la población mundial tiene este padecimiento. Pero lo más interesante sería saber qué tanta población tiene diabetes y no lo saben y qué tantos son prediabéticos. No deseo dar un dato, pero considero que el porcentaje que engloba estos tres segmentos de la población es muy alto.

Algunos datos interesantes:

https://inmusys.com/online/estadisticas-nacionales-de-diabetes-en-mexico/

 

Referencia: Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 Informe Final de Resultados 3. 

 

Y esta última lámina tiene un gran potencial y consiste en el control adecuado. La pregunta central es: ¿el resultado de un buen control es un logro del médico o del paciente? Sin duda, y como persona que vive con diabetes, el éxito radica en el paciente. Cabe destacar que uno no muere de diabetes, pues la diabetes es la causa de un mal funcionamiento de diversos órganos de nuestro cuerpo, y es ahí donde están las complicaciones.

LA CLAVE ES EDUCACIÓN Y MONITOREO

 

Existen una serie de mal informaciones, creencias y errores que hacen que una persona se salga de control, veamos algunas:

 

  1. Mi doctor es muy bueno… deberías consultarle.
  2. Este alimento no hace daño.
  3. La típica del mexicano: Puro whiskey compadre, ese no hace tanto daño.
  4. Con la metformina es suficiente, no te preocupes.
  5. Entre otras…

 

No, no, no… debemos entender que cada cuerpo es único, y no necesariamente aplican las mismas medicinas ni remedios. 

 

Lo que funciona muy bien es algo fundamental, monitorearse, pues solo podemos mejorar lo que podemos medir. Actualmente es muy económico hacerse pruebas de glucosa, de hecho, en varias farmacias las hacen por menos de 20 pesos. Si uno está cercano o superior a los 100 Mg/dl debe ir al médico. 

 

De seguro el médico lo enviará a un análisis de química sanguínea y es que éste es uno de los primeros errores que cometemos: un análisis de este tipo solo lo hacemos cuando algo anda mal.

 

Cuando se hagan los análisis, deben solicitar el estudio de Hemoglobina Glucosilada, éste nos dará la relación de glucosa en los últimos 90 días y es mejor que solo una muestra que nos permita saber la glucosa al momento.

 

Y al principio de identificar este padecimiento bien vale la pena llevar una bitácora de alimentos y nivel de glucosa, pues el chiste es saber qué es lo que nuestro cuerpo no es capaz de manejar adecuadamente. Es la única forma de conocer cómo funciona nuestro cuerpo, el cual es único.

 

Para ello, usando un glucómetro, debemos de checarnos antes de comer y dos horas posteriores al terminar, para saber con precisión cómo responde nuestro cuerpo. Habrá un momento en que no será necesario pincharse el dedo tan seguido, pues ya tenemos idea de lo que está pasando en nuestro cuerpo.

 

MEDICINA DE PRECISIÓN

 

Cuando llevamos una bitácora de este nivel de detalle y se la mostramos a un médico, entonces el profesional de esta disciplina tiene todos los elementos para emitir unas recomendaciones muy precisas lejos de dar palos de ciego. Por eso pienso que la responsabilidad y el éxito radica más en el paciente que en el médico, pues es el paciente el que debe de educarse, disciplinarse y seguir las instrucciones de su médico.

CONCLUSIONES

 

No es lo más grato, pero tampoco es el fin del mundo pues mucho de esto depende de nosotros.

 

Actitud, disciplina, determinación y educación son cuatro elementos fundamentales para tener calidad de vida, eso ayudará mucho.

 

Seguir las recomendaciones del médico es fundamental y será más efectivo si le brindamos nuestra bitácora, donde se muestra a detalle cómo reacciona nuestro organismo ante el estímulo de los alimentos.

 

Si tú, mi estimado(a) lector(a), no estás seguro de tener este padecimiento… no esperes más. Debes hacerte un estudio y asistir a una cita con tu médico de confianza, y sin duda -te lo digo por experiencia- ten en mente lo que aquí comento, recuerda: SOLO SE PUEDE MEJORAR LO QUE SE PUEDE MEDIR

REFERENCIAS

 

1https://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/328/que-es-el-dia-mundial-de-la-diabetes

2https://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Grant_Banting

3http://oment.uanl.mx/wp-content/uploads/2016/12/ensanut_mc_2016-310oct.pdf

 

Comentarios
object(WP_Query)#17655 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(3) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72630) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-10-2021" ["before"]=> string(10) "28-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(3) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72630) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-10-2021" ["before"]=> string(10) "28-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(11) "vivir-mejor" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17654 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(3) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17666 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17667 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-10-2021" ["before"]=> string(10) "28-11-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(462) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-10-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-11-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (72630) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (3) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17651 (24) { ["ID"]=> int(72139) ["post_author"]=> string(1) "5" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-01 10:01:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-01 15:01:32" ["post_content"]=> string(4486) "“¡Vieja andariega, dónde te habrás metido!”. Escupió y continuó su sendero sin tino.  – Francisca y la Muerte, Onelio Jorge Cardoso (1914 – 1986). Hoy es el día uno del undécimo mes de un año crítico que ha traído diversas experiencias a nivel tanto particular como global. Hoy se celebra a todos los santos y mañana a los fieles difuntos según lo marcado por el calendario y el discurso oficialista disfrazado de “Catrina” y bien dicen por ahí que “la calaca aunque se vista de Catrina, calaca se queda”, pues en su origen, dicho personaje fue conocido como “calavera garbancera” creado por el grabador José Guadalupe Posada como una crítica a las clases más privilegiadas en México. Nada hay más democrático que la muerte, de cara a ella todos somos iguales sin distinción de ningún tipo. Parece como si este año en particular, celebrar fuera necesario, urgente y prioritario después de las muchas defunciones que hemos acumulado por causa del COVID-19 porque en México la muerte se celebra en un grito colectivo que en realidad esconde un profundo dolor del que nadie habla porque es como si no existiera. Octavio Paz escribió:  “La muerte moderna no posee ninguna significación que la trascienda o refiera a otros valores. En casi todos los casos es, simplemente, el fin inevitable de un proceso natural. En un mundo de hechos, la muerte es un hecho más. Pero como es un hecho desagradable, un hecho que pone en tela de juicio todas nuestras concepciones y el sentido mismo de nuestra vida, la filosofía del progreso (¿el progreso hacia dónde y desde dónde?, se preguntaba Scheler) pretende escamotearnos su presencia. En el mundo moderno todo funciona como si la muerte no existiera. Nadie cuenta con ella.” (Todos Santos, Día de Muertos – El laberinto de la soledad). Colocamos altares para nuestros difuntos, realizamos ofrendas para ellos y entonces recuerdo lo que mi madre siempre dice: “¡Muerta ya para qué!”. Y en el fondo, tiene razón: lo importante es la vida, lo demás es tradición, ritual, tanatología, moda o simple costumbre y cada quién elige cómo realizarlo, pero el acto de ofrendar (entregar algo en obsequio o beneficio por un impulso de amor, solidaridad o acatamiento) va más allá. Y si bien lo aplicamos como parte de un ritual mortuorio, también es posible hacerlo en vida como muestra de gratitud pues ¿no es gracias a la vida que podemos tocar a los demás y ser tocados por ellos, para luego recordar sus actos cuando mueren? Entonces, ¿por qué no ofrendar en vida? cuando el viento toca la cara, cuando la lluvia refresca las flores, cuando el sol ilumina nuestro camino y la luna aparece cada ciclo en el cielo. Hagamos ofrendas en vida para recordar cuando aquéllos a quienes amamos ya no están más aquí para compartir pero permanecen en la memoria de las notas de una canción, en el aroma de las flores o en el sabor de una suculenta comida. En mi altar (simbólico) cada año aparecen mi tío Jorge, artista plástico y de quien heredé la vena artística; mi padre, que lo fue todo para mí; mi tía Alicia, matriarca de la familia y mi abuela materna, el pilar a quien no conocí. Espero que pasen muchos años más antes de integrar a alguien más, me gusta hacer algo especial cada año para ellos porque es mi manera de honrar sus vidas y la huella que dejaron en mí de diversas formas y porque la vida está hecha de #laspequeñascosas como los rituales, las flores y los aromas de cada ofrenda que brindamos desde el corazón. A manera de colofón:  – Francisca, ¿cuándo te vas a morir? Ella asomó la cabeza entre las hierbas y respondió con una tierna sonrisa: – ¡Nunca! ¡Siempre hay mucho que hacer!   " ["post_title"]=> string(28) "Las pequeñas cosas: ofrenda" ["post_excerpt"]=> string(152) "Colocamos altares para nuestros difuntos, realizamos ofrendas para ellos y entonces recuerdo lo que mi madre siempre dice: “¡Muerta ya para qué!”." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "las-pequenas-cosas-ofrenda-2" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-01 10:02:06" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-01 15:02:06" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72139" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17618 (24) { ["ID"]=> int(72609) ["post_author"]=> string(2) "97" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-16 13:46:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-16 18:46:38" ["post_content"]=> string(3506) " Pienso muchas veces que no te he expresado el gran amor que te tengo. Los pequeños detalles los dejo pasar sin pensar que éstos  son los más importantes en la manifestación del amor.   Olvido decirte te amo y lo mucho que mueves mi mundo desde que llegaste. Siempre estás en mi mente. Mis pensamientos no se mueven sin que tú estés presente, aunque sé que a veces necesitas que exprese lo importante que eres para mí con ese brazo que no te he dado, el beso que ha faltado para saber que cuentas conmigo. Así es. Tal vez no te he tratado como debería y deba darle más importancia a los pequeños detalles. Pero quiero que sepas que, desde que te tomé en mis brazos por primera vez y sentí tu pequeño cuerpo llorando por primera vez al ver la luz de la vida, mi sentir hacia el mundo dio un gran giro en ese momento. Todo tenía sentido al ver el fruto del amor, el milagro de la creación. Mis ojos no pudieron contener las lágrimas de la emoción y ese sentimiento de amor que sale del pecho sin poder frenarlo te cargaba con emoción, pero con mucha ternura para no estrujarte demasiado.y He visto tu primer día de escuela, no puedo olvidar lo mucho que te gustó. Yo, emocionado como niño con juguete nuevo, corría a la salida a verte y escuchar tus anécdotas.  ¿Sabes? Te quiero decir que estos años he aprendido mucho de ti; me has enseñado a conseguir el pan de cada día, a superarme como persona para darte un buen ejemplo a seguir, a tener el más grande compromiso de ser cada instante un mejor padre, esposo y también a ser un buen hijo y entender a mis propios padres. Me he olvidado de las cosas superfluas para enfocarme en las que engrandecen al ser humano. Me has enseñado a luchar por darte un apellido limpio y un buen ejemplo para que no te avergüences de mí porque sé que eso te dará seguridad en tu desarrollo.  Cuando me ves en compañía de la soledad y el silencio es porque estoy pensando en ti, en lo que ha sido es y serás, también en lo que fui y ahora soy. Reflexiono en lo que necesito enseñarte para que avances  por tu propio camino y sepas abrir brecha donde no existe… Pero  al final, el alumno soy yo. Soy el que va aprendiendo sobre la marcha a disfrutar lo que deja huella, el aprender a amar sin fronteras ni condición.   Cuánto me has enseñado de la vida, hija mía. Doy gracias por tenerte y por darme la oportunidad de ser tu padre. Y me alegra de tener tiempo para darnos ese abrazo y ese beso que nos negamos y escuchar esas palabras de amor que nos llenan el alma; seguimos juntos para disfrutar del tiempo que está por delante. También me has enseñado que nunca es tarde para amar mientras tengamos vida. Sé que tus errores son los míos, pues eres una página en blanco y yo escribo sobre ella. Ahora trataré de escribir el mejor de los poemas y la mejor historia de aventura que nadie jamás haya vivido, llena de emociones, alegrías, enojos… Así llegaremos hasta el  final.    “ESTA ES LA NATURALEZA DE MI SER”       " ["post_title"]=> string(30) "QUISE SER MAESTRO Y FUI ALUMNO" ["post_excerpt"]=> string(69) "Una breve reflexión de vida sobre lo que significa ser padre y amar." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "quise-ser-maestro-y-fui-alumno" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-16 13:46:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-16 18:46:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72609" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17651 (24) { ["ID"]=> int(72139) ["post_author"]=> string(1) "5" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-01 10:01:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-01 15:01:32" ["post_content"]=> string(4486) "“¡Vieja andariega, dónde te habrás metido!”. Escupió y continuó su sendero sin tino.  – Francisca y la Muerte, Onelio Jorge Cardoso (1914 – 1986). Hoy es el día uno del undécimo mes de un año crítico que ha traído diversas experiencias a nivel tanto particular como global. Hoy se celebra a todos los santos y mañana a los fieles difuntos según lo marcado por el calendario y el discurso oficialista disfrazado de “Catrina” y bien dicen por ahí que “la calaca aunque se vista de Catrina, calaca se queda”, pues en su origen, dicho personaje fue conocido como “calavera garbancera” creado por el grabador José Guadalupe Posada como una crítica a las clases más privilegiadas en México. Nada hay más democrático que la muerte, de cara a ella todos somos iguales sin distinción de ningún tipo. Parece como si este año en particular, celebrar fuera necesario, urgente y prioritario después de las muchas defunciones que hemos acumulado por causa del COVID-19 porque en México la muerte se celebra en un grito colectivo que en realidad esconde un profundo dolor del que nadie habla porque es como si no existiera. Octavio Paz escribió:  “La muerte moderna no posee ninguna significación que la trascienda o refiera a otros valores. En casi todos los casos es, simplemente, el fin inevitable de un proceso natural. En un mundo de hechos, la muerte es un hecho más. Pero como es un hecho desagradable, un hecho que pone en tela de juicio todas nuestras concepciones y el sentido mismo de nuestra vida, la filosofía del progreso (¿el progreso hacia dónde y desde dónde?, se preguntaba Scheler) pretende escamotearnos su presencia. En el mundo moderno todo funciona como si la muerte no existiera. Nadie cuenta con ella.” (Todos Santos, Día de Muertos – El laberinto de la soledad). Colocamos altares para nuestros difuntos, realizamos ofrendas para ellos y entonces recuerdo lo que mi madre siempre dice: “¡Muerta ya para qué!”. Y en el fondo, tiene razón: lo importante es la vida, lo demás es tradición, ritual, tanatología, moda o simple costumbre y cada quién elige cómo realizarlo, pero el acto de ofrendar (entregar algo en obsequio o beneficio por un impulso de amor, solidaridad o acatamiento) va más allá. Y si bien lo aplicamos como parte de un ritual mortuorio, también es posible hacerlo en vida como muestra de gratitud pues ¿no es gracias a la vida que podemos tocar a los demás y ser tocados por ellos, para luego recordar sus actos cuando mueren? Entonces, ¿por qué no ofrendar en vida? cuando el viento toca la cara, cuando la lluvia refresca las flores, cuando el sol ilumina nuestro camino y la luna aparece cada ciclo en el cielo. Hagamos ofrendas en vida para recordar cuando aquéllos a quienes amamos ya no están más aquí para compartir pero permanecen en la memoria de las notas de una canción, en el aroma de las flores o en el sabor de una suculenta comida. En mi altar (simbólico) cada año aparecen mi tío Jorge, artista plástico y de quien heredé la vena artística; mi padre, que lo fue todo para mí; mi tía Alicia, matriarca de la familia y mi abuela materna, el pilar a quien no conocí. Espero que pasen muchos años más antes de integrar a alguien más, me gusta hacer algo especial cada año para ellos porque es mi manera de honrar sus vidas y la huella que dejaron en mí de diversas formas y porque la vida está hecha de #laspequeñascosas como los rituales, las flores y los aromas de cada ofrenda que brindamos desde el corazón. A manera de colofón:  – Francisca, ¿cuándo te vas a morir? Ella asomó la cabeza entre las hierbas y respondió con una tierna sonrisa: – ¡Nunca! ¡Siempre hay mucho que hacer!   " ["post_title"]=> string(28) "Las pequeñas cosas: ofrenda" ["post_excerpt"]=> string(152) "Colocamos altares para nuestros difuntos, realizamos ofrendas para ellos y entonces recuerdo lo que mi madre siempre dice: “¡Muerta ya para qué!”." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "las-pequenas-cosas-ofrenda-2" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-01 10:02:06" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-01 15:02:06" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72139" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(12) ["max_num_pages"]=> float(6) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "3b30ff4b59751a4fc1d0610e715118aa" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Las pequeñas cosas: ofrenda

Colocamos altares para nuestros difuntos, realizamos ofrendas para ellos y entonces recuerdo lo que mi madre siempre dice: “¡Muerta ya para qué!”.

noviembre 1, 2021

QUISE SER MAESTRO Y FUI ALUMNO

Una breve reflexión de vida sobre lo que significa ser padre y amar.

noviembre 16, 2021




Más de categoría

Yo viví violencia - Día contra la violencia de género

Les platico un poco de mi historia, el por qué soy feminista y cómo decidí resignificar este episodio de...

noviembre 25, 2021
Siete efectivos trucos para ser más enfocado y productivo

Siete efectivos trucos para ser más enfocado y productivo

Vivimos en la era de la saturación, de manera inconciente nos trepamos a ese tren que nos va arrastrando...

noviembre 25, 2021

Las pequeñas cosas: motivo

Hoy parece un buen momento para darle a nuestra vida un nuevo motivo, hacer las cosas por una razón,...

noviembre 22, 2021
¿López Obrador boicotea su visita a Washington?

¿López Obrador boicotea su visita a Washington?

En días recientes, el presidente López Obrador ha hecho declaraciones que podrían poner un ambiente hostil en su visita...

noviembre 18, 2021