Con cada pérdida también llega una ganancia

Está próximo el Día de Muertos, y aunque en México se organiza una celebración para recordar a nuestros seres amados, la muerte sigue siendo algo que no aceptamos.

27 de octubre, 2021 Con cada pérdida también llega una ganancia

En esta vida lo único que tenemos seguro es la muerte. Es común escuchar y repetir esta frase; sin embargo, a pesar de saberlo, todo el tiempo evitamos hablar de esto abiertamente. Si durante las charlas familiares alguien menciona sus deseos respecto a cómo le gustaría que fuera su funeral, por ejemplo, enseguida escuchamos frases como “No hables de eso”, “No invoques a la muerte”, incluso decimos cosas como: “Tú no vas a morir”, lo que da cuenta de la resistencia que hay frente a uno de los procesos naturales de la vida. 

Simplemente es

La muerte no es fea ni bonita. Las etiquetas las ponemos los seres humanos con base en nuestras creencias. Pero la muerte simplemente es algo que sucede cuando culmina nuestra estancia en este mundo; muerte y vida van de la mano, sin una no existe la otra. Para cada persona la “huesuda” tiene un significado distinto. Para algunos es el fin de todo, otros creen firmemente que los difuntos llegan a un lugar maravilloso llamado paraíso, o al infierno, según haya sido su comportamiento en la Tierra. No nos detendremos en esto pues cada quien es libre de tener las creencias que prefiera y todas son válidas. El objetivo esta vez es comprender que con una pérdida tan definitiva como se considera a la muerte también puede haber ganancias. ¿Cuáles?, ahora te cuento…

Vida solo hay una

A diferencia de algunos videojuegos, en el “juego de la vida” tenemos una sola oportunidad para disfrutar al máximo todo lo que se nos concede. Cuando alguien cercano pierde la vida en lo primero que pensamos es en que eso mismo puede sucedernos en cualquier momento por lo que sentimos cierta “urgencia” por aprovechar todo lo que poseemos, sobre todo los amores. Un primer punto positivo ante la muerte es: valorar más la vida, la propia y la de los demás.

Cambio en la escala de prioridades

La muerte también mueve nuestra escala de prioridades, lo que antes era importante, tras la muerte se vuelve irrelevante, o al revés, apreciamos muchísimo más lo que antaño considerábamos insignificante. 

Presente, presente y más presente

Otra ganancia ante la pérdida de un ser amado es aprender a vivir en el único tiempo real, es decir, en el presente, pues como dice Eckhart Tolle ꟷguía espiritual y escritor alemánꟷ el presente es el único tiempo que existe, pasado y futuro son solo “tiempo psicológico”. Instalarnos en el pasado nos hunde en la depresión mientras que obsesionarnos con el futuro nos conduce a la ansiedad. El presente es donde se encuentran las cosas que nos están sucediendo y que podemos disfrutar con todos nuestros sentidos. Únicamente en el presente podemos ejercer nuestros superpoderes

Un shot de agradecimiento

Una ganancia más es el agradecimiento. Ante la inminente partida nos llega la idea de agradecer por todas y cada una de las bendiciones que nos provee Dios, el Universo o como quieras llamarle a esa gran energía. 

Como ves, aunque la mayoría de las veces pensamos que la muerte solo trae cosas terribles, todo depende de cómo pienses. Todo lo que nos sucede en la vida comienza con un pensamiento y de éste se desprende una emoción. No quiero decir que la muerte de un ser amado no sea dolorosa, sin duda lo es y entre mayor sea el vínculo afectivo con esa persona mayor será el dolor que sintamos cuando muera. Sin embargo, es imperante comprender que la muerte es parte de la vida y que tarde o temprano todos, sin excepción, llegaremos a ese punto.

Ante tal hecho lo mejor es aprender a caminar lo más sanamente posible nuestro duelo. Piensa que si de todos modos tienes que experimentar una situación compleja, que sea de la mejor forma, una que te lleve a la reinvención, a descubrirte de otra manera, solo así se le da sentido a la muerte y se trasciende. Como dicen James Allen y Yousell Reyes en su libro Así como piensas será la vida: “el pensamiento y la acción son los encargados del destino”. 

¿Has tenido una pérdida recientemente? ¿Te está costando trabajo manejarlo? ¿Quieres contarme?

Twitter: @nanfuentes2021 / LinkedIn: Nancy Fuentes Juárez / [email protected]

 

 

Comentarios


Las pequeñas cosas: chinampa

Las pequeñas cosas: chinampa

“Se vive solamente una vez. Hay que aprender a querer y a vivir”. – Consuelo Velázquez (1916 – 2005).

septiembre 11, 2023

Todos ponen

Cuando formamos parte de un equipo es necesario entender que la responsabilidad y el esfuerzo deben ser compartidos por todos los integrantes...

septiembre 11, 2023




Más de categoría
Días malos

Días malos

Es importante saber que cada quién es dueño de sus emociones, no es válido culpar al otro de nuestro...

septiembre 29, 2023
Tres razones para experimentar la plenitud de tu vida

Tres razones para experimentar la plenitud de tu vida

Cada día es una oportunidad maravillosa para comenzar de nuevo.

septiembre 21, 2023
Las pequeñas cosas: sones, sismos y sentimientos

Las pequeñas cosas: sones, sismos y sentimientos

“Negrita de mis pesares, ojos de papel volando…” – Son de la Negra (Dominio popular).

septiembre 18, 2023
Fórmula definitiva para conquistar la paz

Fórmula definitiva para conquistar la paz

La vida es como un lienzo blanco, nada significa nada.

septiembre 14, 2023