Quizá sin saber cómo, nos encontramos en el último lunes del primer semestre de un 2025 digamos… complejo y diferente en todos los ámbitos, de los cuales se encargan de analizar los especialistas en la materia cada día.
Es así que, entre espejos de agua y tirantes, caída de árboles, deslaves y vialidades colapsadas por las intensas lluvias nos adentramos a la segunda parte del año, no sin antes hacer una escala con las vacaciones de verano y en espera de que el panorama mejore para salir del modo de sobrevivencia y llegar a las fiestas decembrinas con un mejor ánimo y no con depresión por la temporada.
Para cambiar el tono del discurso oficial y evadir por un rato la cruda realidad, revisemos la experiencia única que nos ofrece el lenguaje cinematográfico a la hora de mostrarnos historias, pues no sólo se trata de actuaciones impecables sino de un buen guión, de ciertos efectos especiales según el género, de escenografía, de ambientación y principalmente, de música.
La historia del cine se entrelaza con la historia musical: el charleston de los años veinte, el tango, el jazz, el rocanrol, la rumba, el pop, etc. pero, además se encuentra la musicalización realizada ex profeso para el filme en cuestión y que se convierte en un ícono porque al escucharla, en automático nos viene a la mente el nombre de la película, la escena, el personaje o el lugar de la historia.
Nos referimos a la música de grandes producciones y de magistrales compositores que ya forman parte de la historia y que, también se han convertido en el soundtrack de nuestras vidas.
El bueno, el malo y el feo – 1966, Ennio Morricone
El Padrino – 1972, Nino Rota
Tiburón – 1975, John Williams
Star Wars – 1977, John Williams
Vaselina – 1978, Frankie Valli
E.T. El extraterrestre – 1982, John Williams
Batman – 1989, Danny Elfman
Volver al Futuro – 1985, Alan Silvestri
Jurassic Park – 1993, John Williams
El rey león – 1994, Elton John
Harry Potter – 2001, John Williams
Piratas del Caribe – 2006, Hans Zimmer
James Bond – 2006, David Arnold
Batman vs. Superman – 2016, Hans Zimmer
Misión Imposible – 2025, Max Aruj
Este periodo monzónico en que vivimos, no debe ser pretexto para perder el entusiasmo y la capacidad de adentrarnos en mundos alternos para asombrarnos, divertirnos y sentirnos un poco mejor. Disfrutemos de la buena música y del buen cine. ¡Nos leemos a la próxima!
Te puede interesar:
¿ADVIENTO?
“Your kisses lift me higher, like a sweet song of a choir. You light my mornin’sky with burning love”...
diciembre 1, 2025
Lea y Maty tienen una enfermedad similar, pero una vida distinta
El acceso a la salud, la condición social, las creencias, entre otros factores, hacen la diferencia.
noviembre 27, 2025
Una canita al aire
El espejo es el juez al que nunca podrás engañar porque él conoce tus verdaderas intenciones.
noviembre 18, 2025
Estrategia pura: el arte de saber elegir tus batallas
Elegir las batallas correctas no es una muestra de debilidad, sino de madurez: quien aprende a no pelear por...
noviembre 10, 2025