La Navidad es la fiesta anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo. Se celebra en la Iglesia Católica el 25 de diciembre de cada año. De acuerdo a Catholic.net, no existe una certeza absoluta de la fecha del nacimiento del Salvador. Acerca del año, algunos escritores sagrados y profanos lo señalan entre el 747 y 749 de la fundación de Roma (del 7 al 5 a.C.), y el día, lo sitúan entre el 25 de marzo y el 17 de diciembre.
Sin embargo, la Navidad tiene precedencia bíblica en el Antiguo Testamento. Inclusive, el día 25 de diciembre ya era celebrado por los antiguos antes del nacimiento de Cristo. En el libro de los Macabeos 4, 52-53 leemos: “El día veinticinco del noveno mes, llamado Quisleu, del año ciento cuarenta y ocho, se levantaron al despuntar el alba y ofrecieron un sacrificio conforme a la Ley, sobre el nuevo altar de los holocaustos que habían erigido”.
Judas Macabeo y sus hermanos ordenaron a los sacerdotes que purificaran el santuario y echaran fuera el altar profanado. En su lugar se edificó un nuevo altar y en la madrugada del 25 de Quisleu, correspondiente a nuestro mes de diciembre, la fachada del templo fue adornada, se encendieron luces y fue grande la alegría en el pueblo.
En inglés se puede comprender fácilmente la importancia de esta celebración. La palabra Christmas (Navidad) proviene de las palabras del inglés antiguo “Cristes maesse”, que significan “la misa de Cristo”.
Pero este año la celebración de la Navidad va a ser diferente. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en diciembre de 2019 hizo un llamado a las familias mexicanas para que en la Cena de Navidad hicieran compras inteligentes e incluso recomendó siete platillos con productos 100% mexicanos, para lograr ahorros desde el 40 por ciento y hasta el 70%.
Este año 2020 de grandes dificultades sanitarias y económicas va a obligar a las familias a realizar presupuestos más eficientes que en años anteriores.
Jason Farley, profesor y epidemiólogo de la Universidad Johns Hopkins, en The Conversation señala que la forma más segura de celebrar la Navidad este año es hacerlo solo con miembros de tu hogar.
Si celebras con amigos y parientes que no viven en tu hogar, necesitas un plan de acción para reducir el riesgo de exposición.
Aquí hay cinco recomendaciones:
1) limita el número de personas. Menos individuos son menos oportunidades de exposición y más espacio para esparcirse;
2) usa mascarillas cuando no comas ni bebas;
3) utiliza la sana distancia incluso al comer. Trata de sentar a las personas a una distancia de al menos metro y medio;
4) considera hacerte la prueba de COVID-19 antes de viajar o reunirte. No es una garantía, pero puede ayudar a detectar la enfermedad. Recuerda aislarte entre el día del examen y el día de la reunión;
5) prepárate para aislarte durante 14 días después de viajar o participar en cualquier evento que involucre a personas de fuera de tu hogar.
Cómo acompañar a alguien
Todos tenemos buenas intenciones, pero considerando algunos puntos, la ayuda resulta efectiva.
enero 16, 2025Las pequeñas cosas: cien
“Pasaste a mi lado, con gran indiferencia, tus ojos ni siquiera voltearon hacia mí… Y si vivo cien años,...
enero 13, 2025Las pequeñas cosas: mocaccino
“Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera. Pintarse la cara color esperanza, tentar...
enero 6, 2025