,

Música en Línea: Streaming y Spotify

Según Wikipedia, streaming es la distribución digital de multimedia a través de la red de manera que el usuario consume el producto, generalmente archivo de video o audio, en paralelo… Según Wikipedia, streaming  es la distribución digital...

21 de abril, 2015
spotify

Según Wikipedia, streaming es la distribución digital de multimedia a través de la red de manera que el usuario consume el producto, generalmente archivo de video o audio, en paralelo…

Según Wikipedia, streaming  es la distribución digital de multimedia a través de la red de manera que el usuario consume el producto, generalmente archivo de video o audio, en paralelo mientras se descarga. El streaming se refiere a una corriente continuada, que fluye sin interrupción y se contrapone al mecanismo de descarga de archivos, que requiere que el usuario descargue por completo los archivos para poder acceder a su contenido.

Esta nueva tecnología ha liberado importantes posibilidades a las industrias del video y la música, azotadas por la piratería y los altos costos de la industria. El streaming está cambiando los modelos de negocios de la industria del entretenimiento de manera acelerada, y dando respuestas más satisfactorias en materia de precios y acceso a contenidos a los consumidores.

El triunfo del streaming en la música

Según la industria de la música, el año pasado fue el peor año en la venta de discos físicos, y uno de los mejores en crecimiento del consumo de la música por streaming.
El año pasado, las ventas de álbumes físicos cayeron 10%, y lo mismo ocurrió en 2013. Sólo cuatro álbumes obtuvieron el “disco de platino”:

  • 1989 de Taylor Swift.
  • La banda sonora de la película Frozen.
  • In the Lonely Hour de Sam Smith.
  • That's Christmas to Me de Pentatonix.

Estos datos dejan en claro que el modelo tradicional de vender discos llegó a su fin, y que el mercado está listo para recibir nuevas propuestas.

Spotify

Dentro de esta nueva manera de consumir música, destacan dos jugadores que tienen números impresionantes en crecimiento: Pandora y Spotify. Pandora es el líder en este sector con 70 millones de usuarios activos, pero acosado muy de cerca por Spotify.

El servicio de venta de música en línea basado en la tecnología streaming,  Spotify, tiene actualmente 60 millones de usuarios, de los cuales 16 millones pagan suscripción al mismo. Las suscripciones a este servicio crecieron de 2013 a 2014 en 181% y en 522% en el caso de las suscripciones Premium, para llegar a 15 millones de usuarios de este tipo a inicio de este año. Los datos muestran que en tan sólo dos años sus membresías se ha triplicado.

Conclusiones

La tecnología streaming cambia la forma de hacer negocios y consumir la música en el mundo. Su gran ventaja es que todos ganan con este nuevo modelo: la industria evita la piratería, que tanto daño les ha hecho y abarata sus medios de distribución usando Internet; y los consumidores obtienen mejores precios y mayor flexibilidad para consumir la música de su interés.

Spotify ha aprovechado, al igual que Netflix en el caso de las películas, las oportunidades tecnológicas para cambiar la industria del entretenimiento. Y creemos que el impacto no se quedará ahí. Seguramente la industria editorial entrará pronto a este tipo de modelos, como lo deja ver actualmente el servicio de Flipboard.
Así que esperemos más cambios, donde el centro de los mismos es el uso de la tecnología para ofrecer mejores condiciones para los consumidores, pero también mejores posibilidades para que la industria del entretenimiento.

Comentarios


Amor romántico: qué es y por qué existe (de momento)

Autor: Juan Carranza Almansa Catedrático de Zoología, Universidad de Córdoba Autor: Javier Pérez-González Profesor de Biología y Etología, Universidad de Extremadura Los...

febrero 14, 2024

“Anatomía de una caída” y la (re)interpretación del relato

Autor: Laelia Véron Maîtresse de conférence en stylistique et langue française, Université d’Orléans – ¡No está contextualizándolo, está desvariando por un detalle!...

febrero 8, 2024




Más de categoría
CARTAS A TORA: 341

CARTAS A TORA 341

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

marzo 1, 2024
Literatura en secundaria y bachillerato: mucho más que una lista de obras y autores

Literatura en secundaria y bachillerato: mucho más que una lista de obras y autores

Leer bien es indispensable. Es la principal puerta de acceso a la información, lo que genera conocimiento. ¿Cuánto leen...

febrero 27, 2024

¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de los adversarios en la literatura infantil

Autor: Marta Larragueta Arribas Profesora Doctora en la Facultad de Educación, Universidad Camilo José Cela ¿Tiene que haber personajes...

febrero 26, 2024
Deconstruir el poder de la palabra

Deconstruir el poder de la palabra

Derrida argumentaba que los conceptos y las palabras no tienen significado fijo o esencial, sino que su significado surge...

febrero 26, 2024