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Música en Línea: Streaming y Spotify

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21 de abril, 2015
RHT
spotify

Según Wikipedia, streaming es la distribución digital de multimedia a través de la red de manera que el usuario consume el producto, generalmente archivo de video o audio, en paralelo…

Según Wikipedia, streaming  es la distribución digital de multimedia a través de la red de manera que el usuario consume el producto, generalmente archivo de video o audio, en paralelo mientras se descarga. El streaming se refiere a una corriente continuada, que fluye sin interrupción y se contrapone al mecanismo de descarga de archivos, que requiere que el usuario descargue por completo los archivos para poder acceder a su contenido.

Esta nueva tecnología ha liberado importantes posibilidades a las industrias del video y la música, azotadas por la piratería y los altos costos de la industria. El streaming está cambiando los modelos de negocios de la industria del entretenimiento de manera acelerada, y dando respuestas más satisfactorias en materia de precios y acceso a contenidos a los consumidores.

El triunfo del streaming en la música

Según la industria de la música, el año pasado fue el peor año en la venta de discos físicos, y uno de los mejores en crecimiento del consumo de la música por streaming.
El año pasado, las ventas de álbumes físicos cayeron 10%, y lo mismo ocurrió en 2013. Sólo cuatro álbumes obtuvieron el “disco de platino”:

  • 1989 de Taylor Swift.
  • La banda sonora de la película Frozen.
  • In the Lonely Hour de Sam Smith.
  • That's Christmas to Me de Pentatonix.

Estos datos dejan en claro que el modelo tradicional de vender discos llegó a su fin, y que el mercado está listo para recibir nuevas propuestas.




Spotify

Dentro de esta nueva manera de consumir música, destacan dos jugadores que tienen números impresionantes en crecimiento: Pandora y Spotify. Pandora es el líder en este sector con 70 millones de usuarios activos, pero acosado muy de cerca por Spotify.

El servicio de venta de música en línea basado en la tecnología streaming,  Spotify, tiene actualmente 60 millones de usuarios, de los cuales 16 millones pagan suscripción al mismo. Las suscripciones a este servicio crecieron de 2013 a 2014 en 181% y en 522% en el caso de las suscripciones Premium, para llegar a 15 millones de usuarios de este tipo a inicio de este año. Los datos muestran que en tan sólo dos años sus membresías se ha triplicado.

Conclusiones

La tecnología streaming cambia la forma de hacer negocios y consumir la música en el mundo. Su gran ventaja es que todos ganan con este nuevo modelo: la industria evita la piratería, que tanto daño les ha hecho y abarata sus medios de distribución usando Internet; y los consumidores obtienen mejores precios y mayor flexibilidad para consumir la música de su interés.

Spotify ha aprovechado, al igual que Netflix en el caso de las películas, las oportunidades tecnológicas para cambiar la industria del entretenimiento. Y creemos que el impacto no se quedará ahí. Seguramente la industria editorial entrará pronto a este tipo de modelos, como lo deja ver actualmente el servicio de Flipboard.
Así que esperemos más cambios, donde el centro de los mismos es el uso de la tecnología para ofrecer mejores condiciones para los consumidores, pero también mejores posibilidades para que la industria del entretenimiento.

Comentarios
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El turista envuelve, conquista, desplaza y se apropia del lugar que visita; prístino e inocente puede convertir París en un enorme parque temático donde colecciona las “selfies” obligatorias, los clichés de rigor y los recuerdos consoladores (hasta el Marco Polo más experimentado puede ser víctima de esta tentación y tiene su encanto caer en ella de cuando en cuando). El viajero, en cambio, aunque está hecho de la misma materia que el turista (asombro y curiosidad), sus proporciones cambian y también la preparación y, desde luego, los resultados. El viajero se rinde, sucumbe y se deja maravillar descubriendo aquello que los otros, apenados por un guía pendiente de los minutos que quedan en su horario de servicio, dejan escapar. El turista es el hombre del telescopio: busca las enormidades, se guía por las estrellas y se maravilla con las magnitudes. 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Anteayer se cumplieron 67 años de su deceso.  Este personaje, más conocido como Francisco J. Múgica, fue un militar y político. Participó en la Revolución mexicana siendo general de división; fue constituyente en 1917 y gobernador de los estados de Tabasco y Michoacán, así como del entonces Territorio de Baja California Sur y de las Islas Marías, además de titular de las Secretarías de Economía Nacional y Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Fue redactor del Manifiesto a la Nación que leyó en cadena nacional el presidente Cárdenas al decretar la expropiación petrolera. Fundamentalmente, su trabajo se enfocó a los artículos referentes a temas de religión, política, economía y educación de la constitución. Su ideología quedó plasmada en los artículos 3º, 27º y 123º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Francisco J. Múgica fue el sucesor natural de Cárdenas en la presidencia: firme izquierdista; creyente en las grandes reformas de Cárdenas (Reforma Agraria, Educación Socialista, Unidad Obrera, Nacionalización de la Industria); autor intelectual, o al menos el inspirador, de muchas de esas reformas. Su elección como sucesor, en fin, auguraba la continuidad de la política cardenista. Sin embargo, Múgica era mucho más radical que Cárdenas; quienes lo apoyaban lo veían como el gran consolidador de la obra social cardenista, mientras que sus opositores lo veían como un gran peligro que convertiría a México en una copia de la Unión Soviética. Francisco J. Múgica renunció a la Secretaría de Comunicaciones para hacer su precampaña y para que no hubiera dudas de que no habría ningún tipo de desvío de recursos públicos a la misma. Empezó una gira por el país, para entrar en contacto directo con obreros y campesinos, algunos dirigentes y caciques (como gobernadores y alcaldes) del PRM vieron esto como un peligro, por lo que fue obstaculizado en sus recorridos y saboteados sus partidarios. Múgica pidió una elección interna democrática y transparente para la libre selección del candidato, también propuso un debate abierto de programas entre los aspirantes, pero no fue escuchado. Ante la sucesión presidencial de 1940 dos personajes de la derecha ganaban adeptos rumbo a las elecciones del año siguiente: Joaquín Amaro y Juan Andrew Almazán; Cárdenas comprendió entonces que la candidatura de Múgica no sería bien recibida por el país ni por el extranjero; se necesitaba una candidatura de centro, menos radical, que lograra unificar a la dividida población y, sobre todo, que le quitara banderas al opositor Almazán. Esto lo representaba la candidatura de Manuel Ávila Camacho, el secretario de la Defensa Nacional; Múgica no tuvo otra opción que retirar su precandidatura y sumarse a la de Ávila Camacho, con quien tuvo una relación cercana. Pasadas las elecciones, que con graves conflictos y un sonado fraude electoral consiguieron dar la victoria a Ávila Camacho sobre Almazán. El presidente Ávila Camacho le ofreció un puesto en su gabinete, pero el General Múgica lo rechazó; sin embargo, por su trayectoria y poder, tampoco podía ser dejado fuera del gobierno. La solución fue designarlo gobernador del territorio de Baja California Sur, una de las zonas más alejadas, subdesarrolladas y poco pobladas del país. Ahora bien, el Gral. Francisco J. Múgica gobernó nuestro territorio (capital La Paz) de 1940 a 1946. A pesar de ser buen gobernante, en el año 1944 apareció entre los lugareños el Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS), que exigía al gobierno central un gobernante nativo. Por su parte, a Fco. J. Múgica, que era un hombre íntegro, le pareció noble tal reclamo y renunció al cargo, relevándolo el también Gral. de División Agustín Olachea Avilés, nacido en el poblado Todos Santos (a 82 km al sur de La Paz), quien ya había gobernado de 1929 a 1931.  Una de las mayores actividades que se realizaron durante la administración mugiquense fue la creación de obras de infraestructura hidráulica para el campesinado, a través de la entonces Comisión Nacional de Irrigación (CNI); organismo creado en 1926 durante la administración del Presidente Plutarco Elías Calles, actualmente CONAGUA. Su marco legal descansaba en la “Ley sobre Irrigación con Aguas Federales” (1926) y en la “Ley de Aguas de Propiedad Federal” (1934). La Comisión Nacional de Irrigación dependía de la Secretaría de Agricultura y Fomento, siendo el primer presidente de esta institución el ingeniero Luis L. León, siendo el lema de este organismo "Por la grandeza de México".   Solamente para darnos una ligera idea, de la importancia que a la construcción de estas obras le imprimió el Gral. J. Múgica a nuestro apartado y olvidado territorio, el inventario practicado el 1 de diciembre de 1943, tocante al rubro EXPLOSIVOS Y SUS DERIVADOS, mostraba la siguiente e impresionante existencia:  
  • 383 Cajas de dinamita
  • 12,958 Piezas de fulminantes # 6
  • 344 Rollos de cañuela blanca.
  • 100 Piezas de estopín # 8
Concluyendo, tuvieron que pasar treinta años de su deceso y, finalmente el 17 de diciembre de 1984, el Congreso decretó: “ARTÍCULO ÚNICO. Inscríbase en letras de oro, en lugar de honor del Recinto de la Honorable Cámara de Diputados, el nombre de FRANCISCO J. MUGICA”.  Muchos sudcalifornianos jamás olvidaremos a nuestro gobernante.  Aquí en La Paz (Baja California Sur) sobre la calle Aquiles Serdán aún existe la casona donde radicó durante su mandato, precisamente a una cuadra de la calle Revolución. ¡Vaya, qué histórica conjunción! Merecida y orgullosamente, una escuela y una de las más importantes arterias de la ciudad llevan su nombre.   NOTAS   https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Jos%C3%A9_M%C3%BAgica Archivo Histórico PABLO L. MARTÍNEZ, La Paz, B.C.S." ["post_title"]=> string(54) "Recordando al General y Político Francisco J. 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