¿Eres de las personas que, al menor síntoma de malestar, dolor de cabeza, de estómago, de cuerpo o cualquier otro, toma inmediatamente un analgésico para el dolor?
La gran mayoría lo hace, pues tenemos poca tolerancia al dolor. El problema es cuando esos malestares son frecuentes e inmediatamente los bloqueamos con medicamentos que enmascaran el origen del problema. Cuando hacemos esto, además de maquillar el problema momentáneamente, estamos perjudicando alguna otra parte de nuestro organismo con fármacos, sin contar que el problema volverá tarde o temprano y tal vez con más fuerza o hasta que se convierta en un dolor crónico.
El concepto de salud y bienestar significa mucho más que medicación, y sí, prevención. A pesar de la definición de calidad de vida hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “La percepción del individuo de su posición en la vida dentro del contexto cultural y sistema de valores en los cuales vive e en relación a sus objetivos, expectativas, estándares de vida y preocupaciones, su evaluación se configura como una tarea compleja, pues su concepto es abstracto, no consensual, subjetivo y multidimensional, ya que, implica asociaciones entre creencias personales, relaciones sociales, medio ambiente y estado fisiopsicológico. Así, el impacto de una enfermedad crónica y su avance, síntomas, tipos y protocolos de tratamiento interfieren en la calidad de vida de los individuos”.
Te puede interesar:
El embarazo no es discapacidad
Las terapias alternativas comprenden un grupo de prácticas para la salud no alopáticas, hoy en día se denominan integrativas debido a la asociación de varias técnicas para traer salud, bienestar y la calidad de vida de las personas. Los profesionales que trabajan en esta área estudian una variedad de técnicas en la búsqueda constante de promover la relajación, el enfoque y la atención del individuo en los tratamientos, por lo que se involucra en el contexto de la consciencia.
Hoy en día los tratamientos holísticos son reconocidos a través de terapias prácticas integradoras: mindfulness, florales, aromaterapia, acupuntura, arte terapia, ayurveda, biodanza, osteopatía, reiki, meditación, musicoterapia, quiropráctica, yoga, acupuntura, auriculoterapia, entre muchas otras.
Dentro de la propuesta holística, el individuo opta por un autocuidado más naturalista aliviando el estrés del día a día y buscando un equilibrio como un todo.
Las prácticas integrativas pueden ser usadas como un medio de disminuir el uso de medicamentos de tratamiento o prevención de enfermedades. Además de obtener respuestas positivas al tratamiento, son de fácil aplicación y pueden generar efectos positivos tanto psicológicos, como fisiológicos.
Aquí mencionaré algunas terapias alternativas con las que yo conozco, trabajo y recomiendo:
MINDFULNESS
Es un estado de conciencia en donde la atención está enfocada en el Aquí y Ahora sin juicios, aceptando las cosas y situaciones tal y como se nos presentan, sin sufrir por el pasado, sin preocupación por el futuro, el presente es lo único que tenemos y es HOY lo único que tenemos para trabajar en nuestro futuro. Existen varias prácticas para alcanzar este estado de conciencia: meditación, enfoque en las tareas del día a día, movimientos, actividades muy sencillas que nos permiten permanecer en el Aquí y Ahora.
REIKI
Es una práctica oriental que consiste en la imposición de manos para transmitir energía universal a través de los 7 chakras básicos que a su vez tienen un color específico y cada uno de ellos tiene diferentes funciones para el equilibrio físico, mental y espiritual.
Chakra Básico o Raíz (Rojo- base de la columna vertebral, miembros genitales, supervivencia, seguridad y estabilidad).
Chakra Umbilical o Sacro (Naranja- abdomen inferior, energía sexual, creatividad, relaciones, placer por la vida).
Chakra Plexo Solar (Amarillo- estómago, poder personal, confianza, autoestima).
Chakra Cardiaco (Verde- Corazón, Amor, compasión, emociones)
Chakra laringe (Azul- Garganta, comunicación y expresión)
Chakra del tercer ojo- (Índigo- frente, intuición, percepción, claridad mental, clarividencia).
Chakra coronario- (Violeta- parte superior de la cabeza, espiritualidad y conciencia.
FLORALES
Es una terapia totalmente natural, por medio de esencias florales extraídas tanto de las flores, raíces, tallos, hojas, pétalos. Cada flor tiene un poder curativo que trabaja tanto la parte física, emocional y espiritual. Debemos recordar que el uso de flores, hierbas es un método usado hace miles de años y muchos medicamentos son extraídos de ellas. Los florales generalmente son administrados vía oral y algunas veces vía cutánea.
AROMATERAPIA
Terapia a base de aceites esenciales extraídos de la naturaleza: flores, raíces, hojas, tallos, etc. También trabajan el aspecto físico, emocional y espiritual. Los aceites esenciales pueden ser aplicados directamente en las zonas del cuerpo afectadas o como masaje, pero su uso principal es la inhalación o a través de un difusor de ambiente.
Recuerda que antes de medicarte por cualquier síntoma leve, intenta primero usar una terapia alternativa e intentar encontrar su origen, si los síntomas persisten es necesario buscar una atención más especializada.
Te puede interesar:
El 9 de marzo AMLO rompió (otra vez) parte de su promesa
Seis claves para prevenir las complicaciones del pie diabético
Autor: Aroa Tardáguila García Profesora de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad Complutense de Madrid. El pie diabético es...
noviembre 14, 2024La esquizofrenia ha provocado rechazo durante siglos: es hora de que eso cambie
Autor: Celia Martí-García Profesora Titular de Universidad. Departamento de Enfermería y Podología, Universidad de Málaga, Universidad de Málaga El...
octubre 29, 2024La dieta prehispánica de México versus la comida industrializada: efectos sobre el cambio climático y la salud humana
La base de la alimentación mexicana prehispánica tuvo una variada mezcla de ingredientes, costumbres, aromas, sabores y colores, como se...
octubre 22, 2024Octubre rosa: ¿compromiso con el cáncer de mama u oportunidad de venta?
Autores: Rebeca Pardo Profesora del Grado en Fotografía y del Máster en Fotografía Artística. Investigadora sobre cultura visual, humanidades...
octubre 21, 2024