El astro del futbol brasileño Vinicius Jr. y su club el Real Madrid han sido el detonante de un movimiento internacional en contra del racismo en los estadios de futbol. La reacción de un poderoso club, protegiendo a un jugador que recibe insultos raciales en muchos estadios de la liga española es tardía, ante el historial de agresiones verbales que ha padecido y que por regla general habían quedado impunes.
La llegada a primeras planas de la prensa internacional sobre el terrible fenómeno del racismo en el futbol español es producto de la avalancha de comentarios y reseñas en los medios internacionales donde ya se estigmatiza al país España como racista. Dicha aseveración es exagerada, pero no deslinda a muchos aficionados, comentaristas y jugadores que caminan en la delgada línea del fomento del odio por el rival, como una acción tradicional del juego, mucho más grave cuando es en contra de un jugador de color.
Te podría interesar:
Elección en Edomex, solamente una arena política (ruizhealytimes.com)
La bomba mediática estalló luego de que el entorno del jugador brasileño denunciara mediante sus redes sociales los ataques racistas sistemáticos que padece en la liga de futbol española, en un muy duro comunicado. Durante la derrota de su equipo en el campo de Mestalla, Valencia, se activó el protocolo de racismo que detuvo el juego por unos minutos. El árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea, inicialmente no había reportado en el acta de incidencia los actos racistas, luego corrigió el acta y adjunto que un aficionado en la grada denominada Mario Kempes, había insultado a Vinicius llamándole “mono”.
Durante el partido la vorágine de desafortunados e inaceptables sucesos tuvo la cúspide cuando el jugador brasileño víctima de las circunstancias, reacciono a una provocación del futbolista Hugo Duro al que le dio un manotazo con el que fue sancionado con la tarjeta roja. En su camino a los vestidores Vinicius Jr se encaró con la afición del Valencia y les gesticulo que serían un club de segunda división. Antes, jugadores y el propio delantero brasileño amagaban con salir del campo en respuesta a los insultos racistas, el silbante rebasado por la situación, reconocía que el protocolo era insuficiente y ridículo.
El mismo VAR fue parcial al mostrar las repeticiones televisivas donde el delantero reacciona a las agresiones de los jugadores valencianistas y resulta como único expulsado, el comité de árbitros debió enmendar la plana al cuerpo arbitral y dejar sin sanción a Vinicius Jr. Además de rescindir el contrato laboral de los réferis que participaron en la cabina de video arbitraje asistido.
El terrible y dantesco caso hubiera sido una inaceptable anécdota más del futbol profesional de no ser porque el entorno del jugador decidió no aguantar más, ante la permisividad de la liga y la complicidad de la justicia española que en una decena de denuncias por actos de racismo, no ha dado sanciones ejemplares a aficionados que son perfectamente identificables gracias a las múltiples pruebas videográficas existentes.
El escándalo de la segregación llegó hasta la política y fue aprovechado por el presidente Luiz Ignazio Lula da Silva para manifestarse en contra del racismo y el fascismo durante la cumbre G-7, mientras pedía el apoyo de la FIFA y las ligas europeas, para detener los ataques de odio. La cadena brasileña ESPN hizo eco de lo denunciado por Vinicius Jr y la viralización de lo acontecido paso a las primeras planas internacionales.
La liga española, como todas las ligas europeas tienen protocolos de acción para combatir los canticos y señalamientos racistas, sin embargo en la presente temporada el futbolista Vinicius ha padecido toda clase de provocaciones desde la grada y con sus rivales, que lo han hecho desconcentrarse y sentirse abandonado hasta por su mismo club.
En las primeras torpes reacciones el presidente de la liga española, Javier Tebas, revictimizo a Vinicius y le señaló en una respuesta a su mensaje de Twitter, de haber sido omiso en enterarse de las acciones que se realizaban desde la liga ante las autoridades judiciales españolas. Con el escando mundial que pintaba exageradamente a toda España como racista, el medio futbolístico español reacciono tarde y dando tumbos.
En días posteriores el comité técnico de árbitros quitó la tarjeta de expulsión al futbolista brasileño y sanciono al club Valencia con una multa de 45 mil euros, junto con la clausura por cinco partidos de la grada donde se dieron los ataques racistas. El mismo Tebas reculó y pidió disculpas al jugador. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez se reunió con Vinicius y le aseguró que lo apoyarían en su lucha contra el racismo. En su partido como local en el estadio Santiago Bernabéu, jugadores vistieron camisetas de Vinicius con su nombre y en el minuto 20, se escucharon aplausos, además de mostrar pancartas de apoyo al delantero brasileño. Desde la grada, el crack carioca agradeció el apoyo de la afición en su lucha en contra del racismo en los estadios.
En los usos y costumbres de las canchas de futbol se mantenían las agresiones, los actos racistas como comunes y parte de la estrategia para disminuir al rival. Se sabe que en décadas pasadas el futbol español tiene registrado actos de racismo a manera de simples anécdotas del futbol, como se recordara el máximo jugador mexicano, Hugo Sánchez, era insultado desde las gradas al llamarle “indio”, más tarde cuando logró consolidarse como una estrella del Real Madrid, el “pentapichichi” mexicano, perfecciono una cabriola para celebrar sus hermosos goles, pero en un principio esta acción estaba planeada para responder a los aficionados con un gesto disimulado de “superioridad”.
Te podría interesar:
Xóchitl, se me perdió la cadenita (ruizhealytimes.com)
El futbol mundial cambiará a raíz de la denuncia del joven Vinicius Jr que es un jugador en la cúspide de su carrera, los actos denunciados son hechos indefendibles, registrados en las redes sociales. Pues basta recordar que a su llegada al estadio de Mestalla, cientos de aficionados le gritaban mono, en un acto reprochable que no puede repetirse nunca más. El futbol es en ocasiones un estado de excepción donde se privilegian los intereses económicos, ahora con la cruzada inesperada protagonizada por el astro brasileño, el racismo soterrado puede ser erradicado de los estadios de futbol.
Dedicado al atlantista número uno hasta el cielo. Gracias por todo papá, te amo y te extraño.
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025