Xóchitl, se me perdió la cadenita

Un país sin partidos opositores fuertes es una democracia imperfecta.

4 de mayo, 2023 Xóchitl, se me perdió la cadenita

En la madrugada del sábado 29 de abril, en una sede alterna al edificio de Reforma, los senadores de Morena y sus aliados aprobaron 18 leyes y reformas sin discusión de por medio, además de sesionar sin la presencia de la oposición. Sin embargo, esa aprobación fast track que muy seguramente deberá enfrentar una controversia constitucional, no es lo realmente relevante en cuanto al desempeño opositor, sino la imagen tragicómica de la senadora Xóchitl Gálvez quien se encadenó en la silla de la mesa directiva de la antigua sede del Senado en la casona de la calle de Xicoténcatl. 

La “ingeniosa” senadora panista reventó con su fallida táctica dilatoria, la versión opositora que no les fue informada la sede alterna de la desaseada sesión, en la que se vio al también senador Demian Zepeda. Como se recordará, los senadores del denominado bloque de contención opositor comenzaron sus protestas luego de que se votara en contra del nombramiento de un consejero del INAI, organismo autónomo que se mantiene sin funcionar por no tener el quórum legal. El fallido nombramiento que parecía apalabrado por el senador Ricardo Monreal, desató la cólera de la oposición que se vio atropellada ante la mayoría morenista. El senador zacatecano y aspirante presidencial resultó exhibido como un caballo de troya al interior de Morena, con la pérdida de confianza de todos los actores políticos afines u opositores, que le hacen parecer un zombi apocalíptico.

Te podría interesar:

Que no te haga bobo Edmundo Jacobo (ruizhealytimes.com)

La oposición que parece haberse tomado en serio la línea del poder fáctico económico para la “moratoria legislativa”, ha decidido no participar en los debates legislativos para evitar verse derrotada producto del mayoriteo de Morena y sus aliados. Por lo que han desperdiciado la oportunidad de ofrecer posicionamientos claros sobre los temas de interés nacional que deberían ser trascendentes de cara al siguiente proceso electoral de 2024.

Las figuras de la oposición legislativas brillan por su estridencia, su virulencia verbal, sus exabruptos y su nulo nivel de debate inteligente en momentos determinantes. Nadie recuerda una ley presentada o debate representativo que dignifique el quehacer legislativo. No es que en su contraparte oficialista existan representantes populares que destaquen por sus altos conocimientos legislativos, solo es que la sociedad mexicana requiere de conocer un proyecto político alternativo que repare los agravios históricos. Con la tragedia que la oposición simplemente no tiene, ni le dará tiempo de crear un proyecto de nación que se contraste con el del régimen morenista. 

La imagen de la senadora Gálvez encadenada en un viejo recinto solitario, atrapada en su lógica confrontativa es la representación misma de la oposición que claudica ante una realidad cuando le es adversa. Sus principales figuras de las que saldrá el candidato presidencial son impresentables para los ciudadanos que ya padecieron los distintos gobiernos del PRIAN que provocaron el voto de castigo masivo en contra de los partidos tradicionales.

Con el relevo en la presidencia de la suprema corte de justicia a cargo de la magistrada Norma Lucia Piña, es el poder judicial el único actor opositor al poderoso régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que gusta de “cucar” a los magistrados. En una estrategia bien planeada, o la simple incontinencia del carácter del primer mandatario, el poder judicial recibe desde las conferencias mañaneras fuertes señalamientos como nunca antes se habían realizado. Esta relación estresante es nueva, ya que antes el poder Judicial estaba supeditado a las órdenes del Ejecutivo. También es un ejercicio sano para la cultura democrática si se cumplen con el respeto mutuo y se evitan las agresiones de cualquier tipo, pues las presiones, las críticas y los debates acalorados deben servir para que la ciudadanía esté mejor informada y debería ser la norma entre políticos y jueces que se alquilan para explicar su actuar público, sin que se sientan señalados o aludidos por los cuestionamientos razonables. 

En esta lógica se celebra que la Suprema Corte sea un poder vivo que enfrenta a los posibles excesos y controversias originadas desde el Legislativo y el Ejecutivo, falta por otra parte que esa mismo poder Judicial enfrente con la misma fuerza a los poderes fácticos, los poderes económicos y sobre todo brinde mejores condiciones a las fiscalías locales que es donde se vive el verdadero infierno ciudadano de presentar una denuncia, ya que es regla que se revictimiza al agredido y muy pocas veces se sentencia al infractor de la ley.

En contraparte a la oposición realizada desde el poder Judicial, la mayoría de las veces hasta excesiva, entre los partidos coaligados la creación y consolidación de nuevas figuras políticas ha sido un fracaso ante la nula autocrítica y la depuración de sus cartuchos quemados. La oposición solo atinó a unirse en un amasiato que les permitió sobrevivir y avanzar en las votaciones legislativas intermedias, pero que, de cara a procesos locales, estatales y el gran proceso presidencial de 2024, no tienen muchas posibilidades de éxito.

Si sumamos que sus principales figuras mediáticas, políticas y en la alicaída comentocracia sus momentos estelares son la fabricación de noticias falsas, las verdades a medias como lo acontecido con el tercer contagio de covid del presidente AMLO, la presunta superioridad intelectual sobre los asistentes a los conciertos de Rosalía y grupo Firme, pero sobre todo la indefendible aglutinación en torno a las figuras panistas claramente operadoras del cártel inmobiliario, no es de extrañar que sigan siendo rechazados por sectores mayoritarios de la población.

Un país sin partidos opositores fuertes es una democracia imperfecta, México lo ha sido por muchas décadas con el PRI gobierno que estancó el desarrollo nacional y provocó los daños más irreversibles en materia educativa, desarrollo económico, distribución de la riqueza e impunidad para elites. El actual régimen morenista debe su victoria a ese hartazgo en el desempeño de los partidos tradicionales. Al no cumplir con el cambio prometido, debería ser removido del poder por una opción viable de gobierno. 

Te podría interesar:

Elección en Edomex, solamente una arena política (ruizhealytimes.com)

Hasta el día de hoy, la oposición solo ha presentado el mismo sistema político económico disfrazado de alternativa, la misma oferta, con los mismos operadores, que ya fueron aplastados en las urnas por los mexicanos a quienes estigmatizan como flojos y manipulados, pero que, en los próximos meses, se les invitará a sufragar y construir un país sin distinciones.

La senadora Gálvez es dominada por sus impulsos creativos, no es la tradicional conservadora cerrada al diálogo, si se le contrasta con sus correligionarios de partido y de alianza, ha tenido posicionamientos críticos e interesantes contra el gobierno, pero al estar fusionada con la oposición aglutinada en torno a odios e intereses económicos, se mimetiza en una entidad amorfa que replica la intolerancia y la irracionalidad que tanto critican en el gobierno morenista.

Comentarios


Mayoría calificada en el Congreso, un claro mandato popular

Mayoría calificada en el Congreso, un claro mandato popular

La reforma debe ser consensuada y bien discutida y analizada, sobre todo para que llegue al ciudadano de a pie y no...

junio 26, 2024

‘Make Europe Great Again’: comienza la presidencia ultraconservadora del Consejo de la UE

Autor: Eszter Wirth Profesora de Economía Internacional (ICADE), Universidad Pontificia Comillas El próximo 1 de julio Hungría asumirá la presidencia rotatoria del...

julio 2, 2024




Más de categoría
Se les puede derrotar

Se les puede derrotar

Si se hace valer el Código Civil Federal, se puede salvar la democracia mexicana, nuestras instituciones y nuestras libertades.

julio 19, 2024
Asesino Silencioso

Asesino Silencioso

Siempre al acecho, no discrimina a ninguna de sus víctimas, se sabe impune ante la inacción de las autoridades...

julio 19, 2024
Radiografía de la creencia

Radiografía de la creencia

Hemos llegado al nivel de evolución humana donde debemos diferenciar la realidad material de las construcciones subjetivas humanas, de...

julio 19, 2024

De Frente Y Claro | LA INSEGURIDAD EN TIENDAS DE AUTOSERVICIO DE LA CDMX 

Estos delincuentes de supermercados actúan en grupos de dos a cinco personas, eligen a sus víctimas, las rodean, simulan...

julio 18, 2024