Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que sucede en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con sus nuevos ministros, que al igual que López y su 4-t desde el 1 de diciembre del 2018 pregonaban a los cuatro vientos que habría “Austeridad republicana”, que después se convirtió en “austeridad franciscana”, “se acababan los privilegios y los dispendios”, porque “no eran iguales a la mafia del poder”. Pero ya suman más de 7 años, que, ciertamente no fueron iguales a la mafia del poder, sino peores, cínicamente siendo ahora la nueva Mafia en el Poder.
Y como se dice, “para muestra basta un botón”, el caso patético, de uno más de los dispendios, que nada tienen de austeridad, lo sucedido en la SCJN respecto a la asignación de camionetas blindadas para ministros, con costos millonarios, que vino a destapar la cloaca de los dispendios, que este “nuevo” Poder Judicial ha tenido en su corto tiempo de funciones.
LOS DISPENDIOS AUSTEROS
Batiendo récord, los nuevos ministros llevan en 4 meses y medio que entraron, gastos millonarios, como 21 millones de pesos en camionetas blindadas, 1.5 millones en ceremonia de purificación y 300 mil en túnicas, son parte de sus austeros gastos.
Pero como suelen decir en la colonia buenos aires en la CDMX, “vamos por partes”. Toda la cloaca se destapa como lo señalé, al enterarnos de la compra de 9 camionetas blindadas para los nuevos ministros, que austeramente costaron de 2.4 millones de pesos cada una, sumando un total de 21.6 millones de pesos argumentando, que es por su seguridad.
Y ante las críticas que les cayeron como una avalancha, tuvieron que recular, y en voz del ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, dijo que los ministros no van a usar las nueve camionetas Grand Cherokee blindadas que se adquirieron y aseguró que la seguridad no implica lujo.
LA PURIFICACIÓN
Y ya entrados en gastos, seguimos con “la austeridad” que López les ha enseñado a toda la 4-t y el dispendio con que iniciaron sus funciones estos nuevos ministros, en la ceremonia de “purificación” y entrega de bastón de mando, llevada a cabo en el Zócalo de la CDMX el 1 de septiembre de 2025, que costó un millón 254 mil pesos, de acuerdo con información obtenida vía transparencia por El Universal. Que, de acuerdo a la respuesta, de la Dirección General de Recursos Materiales de la Corte fue por el pago a cinco proveedores por la renta de baños portátiles, equipo de audio, servicios de papelería e impresión, catering y el montaje del templete.
LAS TOGAS AUSTERAS
Y para romper récord de “austeridad franciscana” en 4 meses y medio, el 26 de enero del 2026, se difundió la compra de 12 togas para los 6 nuevos ministros de la Corte, vía adjudicación directa, en julio del 2025, antes de que tomaran protesta en septiembre, que costaron 300 mil “austeros” pesos. Y nuevamente, vía adjudicación directa, sin concurso de por medio, los contratos AD/MIN/DGRM/ 085/2025 y AD/MIN/DGRM/ 084/2025 fueron otorgados Édgar Juan Hernández García, de la empresa Artphoto Togas, el primero por un monto de 134 mil 467 pesos y otro por 160 mil 80 pesos.
Especialistas en el tema como Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana y Marco Fernández, profesor e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, así como de México Evalúa, consideraron que la indignación de la ciudadanía radica más en la falta de congruencia de los ministros en relación con lo que se prometió al impulsar la reforma al Poder Judicial, que llevó a la elección de las personas juzgadoras el pasado 1 de junio.
Y que la transparencia es la mejor aliada para evitar el abuso del presupuesto, para poder evitar la discrecionalidad de las decisiones y para evitar el dicho de “no hagas cosas buenas que parezcan malas”. Y que la congruencia debe de venir de la mano con la transparencia, y es ahí donde inmediatamente sale la contradicción respecto a los miembros de la nueva Corte.
Pestilente la cruda realidad, al destaparse la cloaca en la SCJN, en el corto tiempo que llevan, nada comparado con el bajo rendimiento en sus funciones. La duda es ¿así seguirán? ¿Usted qué piensa, estimado lector?
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026
ICE, Latinas por Trump y la Gestapo
Muchossectores populares, inconscientes de lo que representaba Trump en realidad, acompañaron su proyecto para luego ser afectados por una...
enero 29, 2026