El rey del hemisferio occidental

 “La historia no se repite, pero rima”. –Mark Twain

29 de enero, 2026

En la Casa Blanca el 2026 inició lleno de intensidad, entre detenciones a presidentes, amenazas a regímenes y altercados geopolíticos con Europa. Dentro su propio país se vive otro tipo de caos, políticas migratorias que están resultando en muertes de civiles e incrementan el deseo de violencia entre población civil y estado.

       Mayor es el miedo de ver las similitudes de MAGA con el supremacismo blanco y la manera en que este gobierno no es igual, pero rima con la historia de los Nazis. Hace un año, la comparación era exagerada; el presidente Trump esparciendo rumores sobre como latinos y negros quieren comerse a “nuestras” mascotas y robarse “nuestros” trabajos. O algo tan evidente como Elon Musk haciendo el saludo nazi, (seña también hecha por Greg Bovino, ex jefe de ICE) en su primer discurso para el gobierno, son eventos que juegan abiertamente con la semiótica del fascismo.

       Un año después, las cuentas de X (antes tuiter) de la Casa Blanca, publican frases muy similares a las utilizadas por la propaganda Nazi. ICE, actúa de formas que no son, pero riman con lo que en su momento fue la Gestapo. Y Donald Trump amenaza con romper la estabilidad diplomática entre Europa y Estados Unidos. Ha revivido abiertamente la doctrina Monroe, mientras juega con ideas como invadir México y Groenlandia. O decir, en el Foro Económico Mundial que él es “un dictador, a veces se necesita uno”.

       Donald Trump está desatado de poder, con actitudes cada vez más agresivas y mensajes más extremos. Podemos decir que se ha vuelto o se está volviendo un dictador, aunque habrá que ver si es capaz de transformar a Estados Unidos en una dictadura.

       Recordando todo lo que se hizo en su gobierno este mes. Minnesota, está al borde de una guerra civil y 1,500 elementos de su “guardia nacional” fueron enviados a proteger a la ciudadanía de ICE, en medio de las manifestaciones en contra de sus protocolos de deportación. A Corina Machado la ha menospreciado públicamente. Lo hizo cuando detuvieron a Maduro, y lo hizo después de aceptar el Nobel de la paz que la venezolana le regaló, para después decir que de igual manera no tiene el liderazgo que sí tiene Delcy Rodríguez. En esa misma narrativa declaró en una carta dirigida al presidente de Noruega, que como no recibió el Nobel directamente “ya no tiene por qué pensar en la paz”.

       En el mundial de la FIFA. Trump bloqueó los pasaportes de varios miembros de la selección de Irán, país con quien mantiene tensión militar. La selección alemana declaró intenciones de no asistir a la copa del mundo, en caso de que EEUU invada Groenlandia. Más selecciones europeas podrían seguir el mismo paso y un mundial sin equipos europeos quedaría bastante debilitado

       El segundo mandato de Trump se trata sobre legado. El de proyectarse en los zapatos de grandes conquistadores y mover las piezas del orden mundial. Incluso si eso implica romper relaciones con Europa o transicionar a un mundo tripolar junto con China y Rusia.

       La cuestión es si el legado que busca escribir es tan viable como los delirios de su enorme ego. Y ver si eso no le hace perder la razón. Su moral y ambición solo serían frenadas por estructuras diplomáticas sólidas que no le permitan al presidente de la máxima potencia del mundo actuar con tal irracionalidad.

       Por otro lado, incluso sin Trump, el supremacismo blanco ha despertado en su segundo mandato. Es cierto que están esparciendo propaganda Nazi, es real que plantean expandir su territorio y tomar la batuta del hemisferio occidental, que están dispuestos a usar las armas. También es cierto que el presidente se rodea de voces como la de Stephen Miller, con posturas en extremo racistas y xenófobas. Y de agentes como Jared Kushner, con quienes muestra una estrategia política muchas veces pensada en términos de desarrollo de capital e inmobiliario.

       La salida de EEUU de la OMS y el escenario de Groenlandia, podrían romper a la OTAN. Y últimamente resalta que ICE parece un organismo creado para normalizar la idea de represión militar activa en las calles, más que una estrategia anti migración ilegal.

       No digo que Estados Unidos sea la nueva Alemania Nazi. Lo que creo es que las señales son muchas y constantes, e ignorarlas es vivir una historia ya contada suceder en tiempo real, pero no querer voltearla a ver.

Comentarios


author avatar
Juan Ruiz de Chavez Muriel
Comunicólogo, con especialidad en relaciones internacionales. Apasionado de la geopolítica y los comportamientos sociales. Con 2 años de experiencia en periodismo de investigación.

Tinta al margen…

Todo parece estar ya escrito. Pero, a veces, olvidamos algo esencial: siempre hay un margen. Y ese margen sigue siendo nuestro, un...

enero 5, 2026
Irán por Irán

Irán por Irán

Este difícil posible conflicto bélico en ciernes es otro más de los asuntos que el presidente de EEUU se añade a lo...

enero 22, 2026




Más de categoría

Trump: el orden y el caos

Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...

enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN

Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...

enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

La larga noche de Venezuela y el amanecer posible

Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...

enero 29, 2026

ICE, Latinas por Trump y la Gestapo

Muchossectores populares, inconscientes de lo que representaba Trump en realidad, acompañaron su proyecto para luego ser afectados por una...

enero 29, 2026