Comentócratas del mundo.
Guardianes de la Cuarta.
¡Tríos Los Panchos! Sí, “Los 6”
Presentes.
Sabed:
¡Ay voy! Y no me apresuréis.
Este Viene-Viene amaneció “con ganas” de ¡joder! –como quiera que se interprete tan placentera intención- Y desea compartir con sus cachondos seguidores este “auto-plagio”.
Siempre Fiel, “auténtico” y “original” este Viene-Viene no cae en yasmineadas-Del neologismo verbal: “Yasminear”: yo copio, tú copias, todos copiamos….- Quien dude de la “proclividad humana a copiar” o “Síndrome Xerox” (Milenials: Xerox es marca registrada de unas máquinas copiadoras en extinción) póngale atención a Augustus, el Ex de Tab. Y de la Gob.
Selvático y calenturiento, falto de originalidad y queriendo embaucar a incautos, Augustus repite al pie de la inopia las frases provocadoras que usara su patroncito en campaña. Y las subraya con fingido acento tabasqueño; como queriendo hacerse pasar por muy autóctono y vernáculo. (Sin albur) Mientras se le ve el colmillo retorcido y “achilangado” de la capirucha. ¡Sí! Ese “modito de ser” tan capitalino que acaban adoptando todos los políticos que aspiran a llegar, aunque sea a la banqueta del zócalo.
Siguiendo la “nalgativa” –perdón, la “narrativa”- del jefe de jefes, reiterándose muy “izquierdista”, Augus de “piel morena”, luce un wacho (del inglich reloj) que sólo usan los de la “piel dorada”. (Aprox. 50 mil dlls., el más chafa que pueda adquirirse en Tepis) .
Hasta aquí el ejemplo de la proclividad humana al “yasmineo” que nos brinda Augus. Y sólo pa’ hacerla de emoción y “calentar la plaza” desde donde hablaré de mi “auto-plagio”.
Antes me referiré a algunas curiosidades del idioma.
¿Cómo así que “X” “Equis” se escribe con “Q” y no con “X” ? ¡Me cae! Mientras “Q” se escribe con “Q”. ¡No hay piso parejo! Si a esas vamos siguiendo las encuestas -con 9 votos a favor y 2 en contra- “Xochitl” debería de escribirse con “Q” pa’quedar como Qsóchitl o Qsóchil.
Te puede interesar:
Precandidatos, ¡he aquí cuatro ideas para secretarías nuevas!
Como haiga sido escrito en su acta de nacimiento, la pachuqueña me cae bien. No deja ver traza de transa.
De orígenes declarados como mestiza por parte de madre e indígena por parte de padre; además de su trayectoria en la vida pública, se le siente original y auténtica. Definitivamente la Qsóchil tiene un perfil muy contrastante con los dos “tríos” de Morena.
Si Pitágoras no fumaba, “dos tríos” son igual a 6. Sí. Por tríos me refiero a “Los Panchos” es decir, los cinco “panchos” y la “pancha”, Id. Est. “Los 6 Panchitos” que por sus actos ya los conocéis. ¡Qué “panchos” han hecho y siguen haciendo! De “Foreign Pain” Monolingües, sabed: “De pena ajena”.
Siguiendo la “narrativa” y no la “nalgativa”, el caso es que la Qsochil tiene “como y con qué” y ¡sí le alcanza! y ¡le sobra!, para echarse un quite con Los 6 Panchitos. Ya sea para jefaturear la capirucha o conducir Los Sentimientos de la Nación más balaceada y menos abrazada del Planeta.
Ingeniera; industrial; empresaria; política; administradora pública; madre de familia, de orígenes cercanos a la humildad y marginación del campo mexicano. Con visión holística; trato y roce con la tecnología y las “nuevas inteligencias”. (Comercial: ¡Por favor!, Plis, fans de esta col. Nunca jamás referiros a “inteligencia artificial”. Artificiales, “las bubis”) “Inteligencia” solo hay una. ¡“Intele-cuales” absteneros! Los de a pié, los de la banqueta, también pensamos y luego existimos.
Recalculando: La Qsóchil está familiarizada con el mundo mundial. Ha viajado, ganado y gastado su dinero y no lo oculta. Malhablada, “peladona” pero decente, respetuosa; entrona. No se arruga. Y le entiende a temas como el “desgarre” y el “desgarriate” social; la marginación y la necesidad de “integración”. El urbanismo y la necesidad de compaginación de regiones y sectores. La multiplicidad étnica, ideológica, costumbrista, climática y laboral del país. Y con miras trascendentes sobre mucho de lo que se tiene que iniciar para “comenzar” a reconstruir un país que está en ¡ruinas! Y no precisamente pre-cortesianas.
En fin, el perfil de la Qsóchil me daría para escribir una Tesis. Pero ¡Tengo miedo!, ¡Tengo miedo!, de que me la vayan a yasminear. Por eso hasta aquí lo dejo para evitar suspicacias de que me la ando futureando. Yo no busco hueso. Sólo me dedico a “echar aguas” ¡Viene, viene, quebrándose!
Y ahora sí. Paso al ansiado tema que toda la concurrencia de RHT ha estado esperando, sin tener la vista fija y dejando que sus ojos le abran la conciencia.
Tal y como consta en los anales de Ruiz-Healy Times –no os hagáis bolas: por anales me refiero al “historial”– desde mis primeros arranques –hace años– en este “Portal de los Lamentos” me referí a la trascendencia de la “Señalización” vial, urbana y carretera como ¡POLÍTICA PÚBLICA DE INTEGRACIÓN NACIONAL!
Obviamente, como hasta la fecha, ni quién me entendiera y mucho menos me pelara. Sin embargo, tal vez La Qsóchil –en caso de que “alguien le explique”- igual y “me compra” la idea.
NOTA: Derechos Reservados para La Qsóchil. ¡Panchitos! abstenerse de yasminearse mi “Iniciativa con Proyecto de Decreto”; en materia de labor transexenal para “empezar a comenzar” a levantar en el cochinero de país que han dejado las huestes políticas, con nuestra anuencia y dejadez como ciudadanos.
¡Al grano inchi Viene-Viene! Rollero infeliz; conservador y anti “cuatro T”.
’tá bien, ¡ay voy! (No de “ahí”; sino de “ay” miurje)
Exposición de Motivos:
- Desde que el ser humano apareció sobre la faz de la Tierra, como principio de sobrevivencia ha necesitado “ubicarse”; saber dónde está y hacia dónde se dirige. Comenzó a regirse observando los astros y pasó a marcar el caminito para salir de su cantón, hacer su cacería y regresar al punto de partida y no perderse en el intento.
- Milenios después, aprendió a marcar su territorio y delimitar desde dónde y hasta dónde otros deben pasar o abstenerse de hacerlo.
- Conforme comenzó a circular, requirió darle sentido a su andar y al andar hacer camino, haciendo camino al andar. Es decir, “pintando su raya”. Tal y como el Viene-Viene pone su bote para que respeten el lugar.
- Así inventó la “Señalización”, antropológicamente necesaria, para que todo el vecindario entendiera por donde pasar. Paso a brincarme el genial invento del semáforo. Atribuido a John Peake Knight. 1868, Londres. A reserva de que 2 o más ministras lo acusen de haberse yasmineado ese genial aparato.
- Las “señales” fueron los principales elementos visuales que el niño, al tocar la calle, permitió que comenzara a diferenciar entre “su casa” y “la vía pública”. Principio de ubicación. Marcaje de áreas y el juarista “Respeto al Derecho Ajeno” ¡Viva Juárez!
- La señalización además de ubicar, previene y obliga a tener conciencia del entorno; y da “orden” a la interacción y tránsito; de personas, rumiantes, semovientes y vehículos.
- La misma señalización –expresada en elementos visuales universales y entendibles para todos- da cohesión y subliminalmente educa en materia de urbanidad. “Limpia, pule y da esplendor” a las calles y avenidas.
- ¡Dudosos y dudosas! Aprended sobre lo sucedido a partir del Tratado de Maastricht (1993) La Señalización vial, urbana, semiurbana y rural fue parte fundamental para la unificación de toda Europa; tanto del este como del oeste. 27 países con distintas culturas, idiomas, costumbres, formas de comportamiento, moneda y reglas de convivencia, se alinearon por convicción y obligación a “obedecer” las mismas reglas.
En menos de 5 años ¡todos! se ajustaron en materia de circulación y tránsito; obligándose a “guardar y hacer guardar” el mismo tipo de señalamiento; so pena de romperse la madre en la primera esquina.
- Mucho influyó para el logro anterior, el modelo de la infraestructura vial de los Estados Unidos de América. Donde curiosamente, la mayoría de las calles y avenidas, se llaman “One Way”, esquina con “Stop”. Mi no entender, pero el Güeys, como el Bic. “No sabe fallar”.
- El caso es que, ya sea en Estados Unidos, Canadá, y en toda Europa, la mayoría respeta todos los señalamientos. Sin complejos ni aspavientos todos obedecen. No hay charola ni mordida que valgan. Aun en calles y/o momentos desiertos; donde no hay un alma, ya no digamos un Policleto o ni siquiera una cámara de vigilancia, evribodi y ebribeodo respeta los señalamientos. Y quien se pasa de lanza, se expone a graves problemas y costosas multas; y en muchos casos a acabar difunto o difunteando a alguien más.
Otro, si dice:
¡MéXico, “con Equis”. Creo en Tí! Aunque Tú ya no creas ni en la mañanera. Deja y te cuento:
Más dormida que el Iztaccihuatl, tienes en tu haber roncando una “macro-industria” que no la tiene ni el GAFAYMT (Google; Amazon; Facebook; Apple; Youtube; Microsoft; &Twitter)
¿Quieres monologo? ¡Ay te van!, los “X” puntos de mi rollo:
Punto No. 1:
¿Te imaginas el ¡empujón hacia la integración! que podrías darnos a todos los mexas, desde Mérida a Ensenada; a partir de la unificación de la “señalización”?
Punto No. 2:
Tendrías un Sistema Subliminal de Educación e Integración Cívica, Vial y de Conducción Social que –sumado al Escudo Nacional y nuestra Bandera- superaría al PRI, con su yasmineo de los colores patrios; a Epigöebells con su acrónimo de Morena y a Hitler con su Swastika. Dándole a nuestras calles, avenidas, callejones –incluido el del Beso en Guant-a-guato de Fox; Culitlán de Ovidio o la chi&gada de Andrés- una unificación que no la tienen ni las dos californias; las dos carolinas; las dos dakotas, ni la Línea 12 que dejó desunida #Es Claudia; la consentida de mi profesor.
Punto No. 3:
Imagínate la creación de fuentes de trabajo; industrias paralelas para la fabricación y colocación de postes; láminas; letreros; balizadas; pintura (¡Comex! te pones la del Puebla).
Capacitación, ocupación y pre-liberación de los cientos de miles de internos en las cárceles que están en prisión preventiva oficiosa ¡Voooy!, sin deberla ni temerla. Eso sin tomar en cuenta a las hordas de infelices, expatriados y explotados migrantes. Y mis condiscípulos aprendices de Viene-Viene.
Punto No. 4:
Los cientos de miles de fojas de “regulaciones”, que pondrían a chambear a los pluris y pubis en curules y curelos de ambas cámaras, en lugar de estársela prolongando con planes A,B,C… Equis, Y griega y Zeta y demás narrativas y nalgativas.
Punto No. 5:
El aliviane para el Güeys al no tener que aprenderse los nombres de todos los presidentes, secretarios, goberes preciosos, presidentes municipales, alcaldes, cabildos, parientes, entenados y arrimados que quieren aparecer en la nomenclatura de millones de calles del país. Y sobre todo, la vacuna para que Los López no vayan a querer hacer de las suyas. ¿Se imaginan…? ¡Boulevard López Gatell! Esquina Barranca del Muerto. ¡Ay Nanita!
Órale mi Qsóchil, no te arrugues. Viene-Viene ¡Quebrándosex, quebrándosex!
Te puede interesar:
Responsabilidad global de las organizaciones exponenciales
División de poderes en las polis
En política las lealtades pesan mucho más que la ideología o el bien común. La búsqueda de puestos públicos,...
septiembre 20, 2024Escapar de la sombra de López Obrador: un gran desafío para la primera mujer que presidirá México
Andrés Manuel López Obrador (más conocido por sus iniciales, AMLO) dejará la presidencia de México el 30 de septiembre,...
septiembre 19, 2024De Frente Y Claro | CUBRIENDO A SEGALMEX CON EL MANTO DE LA IMPUNIDAD
Pese a que López ha venido afirmando que ellos “no son iguales” y que “ya acabó con la corrupción”,...
septiembre 19, 2024La oposición en México no cumple con su deber mínimo
¿Cuándo la oposición se dará cuenta de que sus vicios, los mismos que la llevaron a su tristísima realidad...
septiembre 19, 2024