Viene, Viene | AMLO Y COLS. ¡De pena ajena…!

Con su peculiar estilo y humor, Federico Cabrera nos proporciona su sátira política.

15 de mayo, 2023 Viene, Viene | AMLO Y COLS. ¡De pena ajena…!

H.H. Lectoras, lectores y lectoros de esta “Semanera”:

¡Sabed!

Este Viene-Viene, llega con su cargamento lleno de lamento y vergüenza al confirmar el nivel de incompetencia del “gobierno” que nos hemos dado. 

(Nótese me refiero al “gobierno” y no al “Estaaado Mexicaaano” como tantos confunden el “copular” con las ganas de ir al baño). ¡Ya estuvo bueno! 

No os hagáis bolas. Una cosa son los tres poderes de la Unión: Legislativo, Judicial y Ejecutivo y “otra”, muy superior y por encima, es el “Estado Mexicano”. Mismo que comprende a los habitantes –no sólo ciudadanos- el territorio, el patrimonio y las autoridades “administrativas” encargadas de proclamar, revisar y ejecutar las leyes; y su debido cumplimiento. 

Una vez dictada esta cátedra banquetera sobre derecho constitucional que me he permitido exponer con la autoridad que me confiere mi título doctoral expedido por la H. Universidad de la Plaza Santo Domingo, comenzamos:

Me apena –de pena ajena– constatar lo “limitadito” que es el ¡encargado temporal! del Poder Ejecutivo. De sus abyectos subordinados, ni qué esperar. Tenían que ser “piores” por aquello de no hacer menos a su jefe. 

(Ya los oí. La porra me saluda: “Viene-Viene, infeliz fifichairo, emisario del conservadurismo neoliberal, ¡jijo de García Luna! #$%&/()=…)

 

Te puede interesar:

La IA y la evolución del trabajo

 

No importa. ¡Ni los veo, ni los oigo! Y le sigo, porque a las pruebas  y a mis “suposiciones” y dudas me remito:

Primero: el Gran Numerito. ¡Ese montaje que no lo monta ni Loret! 

Una vez superada –por obra y gracia del prócer máximo de la 4ª; “T”– la severa afección de COVID  por 3ª., ocasión, que tuvo en vilo y en franco ataque de nervios, Urbi et Orbi a las 32 entidades de la Unión. Y logrado el objetivo de que el “pueblo bueno” –el auténtico, el original- imaginara por unos días lo que sería perder a su gurú macuspano; y verlo –cual ave Phoenix- resucitar al tercer día  de entre las cenizas, sin mancillar su plumaje –que no es de “esos”- siguiendo el script diseñado por su amanuense Epigöebbles Ibarra. Y terminar con un tour por los salones de Palacio para demostrar que hay líder para rato y para un siguiente sexenio. 

Segundo: el “pancho” contra legem de S.S. y Graciosa Majestad al decir que: “…el poder judicial está podrido…y al servicio de una minoría rapaz…” (Sic. Y Re-sic.) ¡Qué capaz! 

Y que “…está dedicado a obstaculizar la transformación del país…el pueblo está a favor de la transformación en un ¡80%!…” (Según sus otros datos) Léase: la transformación mía, de mí; porque la transformación soy yo. Y si así no lo fuere, que lo diga el pueblo y que vaya una comisión morena a la sede de la Suprema Corte a mentarle la madre a la Presidenta Ministra de la Corte. “Quisieran atarme de pies y manos pero falta que me deje…”. Y ya más encaro-bonado se siguió como hilo de media: “…quieren enmendarle la plana a otro poder…” ¡Háganme el refabrón. Si aquí el único que enmienda planas y no permite quitar comas, soy yo. Así que “…en enero envío… -puntos suspensivos de a 10 segundos el punto- …en enero… bueno, no, en septiembre, envío tres reformas… para que el pueblo elija a los ministros…” Con 1 por ciento de capacidad y un 99% de incapacidad para aplicar la Justicia. 

Tercero: el “desmadrerío” ocasionado con motivo del 10 de mayo.  Felicitando a las madrecitas: “… muchas felicidades a las madres campesinas, que ayudan a sus maridos en las labores del campo y que tienen que dejar a sus hijos mientras se van a trabajar…” (Snif, snif) Intentando ganar adeptos haciéndose pasar por solidario con las madres humildes; las que seguro votarán para cambiar su voto por frijol sin gorgojo. 

¿Y las “madres buscadoras” de hijos desaparecidos??? ¿Esas no alcanzan felicitación? “Claoqueno” Por ineptas y por no llevarle a las procuradurías y a las policías ministeriales lo que “les piden”; y por no saber ellas integrar debidamente las carpetas de investigación y por alterar el debido proceso. ¡Por eso las matan! A eso se exponen. ¡Faltaba más! ¡Quien les manda andarla haciendo de policías judiciales! 

Cuarto: Fastuosa reaparición de doctorcito López-Gatell. Tan pequeño como siempre. Quien con voz gangosa y mormada, “adelantó” con más de una semana de retraso- luego de la declaración de la Organización Mundial de la Salud- la “terminación” –por decreto- de la pandemia de COVID; rematando que: “el propio virus Sars cov 2, permanecerán de ¡manera perpetua! entre la especie humana. (Sic. Y Recontra Sic). ¡Vaticinó el Gúey! ¡AY WEY! Tan visionario como siempre, como cuando dijo que en México se esperarían a lo mucho 60 mil muertes y que finalmente terminaron rebasando las 700 mil. (¿Sería por haber andado poniéndose tapabocas y cargando consigo sus propios mocos?)

Y Quinto: para terminar como los “cinco puntos de otro rollo”. ¿Quieren monólogo…? 

Cartas van, cartas vienen. Rollos infumables y muy sacalepunta, tanto de López como de Marchelo –el duende que lo vestirá esa noche- poniéndosele al tú por tú a dos o tres senadores de tercera e ínfima representatividad; pero “doblándose” ante Trump, por si acaso.  Reclamándole –ahí sí, de manera impersonal- a los Estados Unidos por  no aceptar la oleada de inmigrantes. Generada offshore y en buena medida  por los desgobiernos de sus respectivos países. 

La decadencia inhumana acumulada durante décadas en nuestros países, donde la necesidad, el hambre, la corrupción, el crimen y la impunidad en forma masiva se fue enquistando y reproduciendo hasta alcanzar niveles incontrolables. 

Modelo social amplificado de lo que sucede en las prisiones y cárceles donde impera la “Ley del Chinga-gate” o “Ley Chingate” Vulgo: chingas o te chingan. Y pa’donde te hagas o le busques, ¡te van a chingar! Ya sea que trates de salirte, de quedarte, regresarte o volverlo a intentar. 

Y a echar bajo el tapete el caso de Ciudad Juárez. 39 personas “muertas”. 1 colombiano; 1 ecuatoriano; 12 salvadoreños; 28 guatemaltecos; 13 hondureños y 13 venezolanos. NO por el “Estado Mexicano”. Sino por la ineptitud y el valemadrismo de gobiernos municipales, estatales y el federal. 

Eso sí. Marchelo, “el duende que lo vestirá esa noche” Marcelo informó que “los responsables ¡directos! (Sic.) de los hechos han sido presentados ante la Fiscalía General de la República” que realiza las investigaciones. ¿¿Y los “responsables indirectos apá??  

 

Te puede interesar:

De enero a marzo, incrementan ventas de industria manufacturera de Puebla: Economía

Comentarios


A la 4T le estorba la democracia liberal

A la 4T le estorba la democracia liberal

El mejor antídoto contra las dictaduras o las tentaciones autoritarias del poder político yace en la sociedad civil, en la movilización ciudadana,...

mayo 9, 2024
El imperio de la no-forma

El imperio de la no-forma

El romper con las supuestas pautas de forma nos hace creer más libres sin tomar en cuenta que ciertos límites detonan la...

mayo 17, 2024




Más de categoría
falta-infraestructura-escuela-rural

Dime en dónde vives y te diré cómo te va en la escuela

 A menos de que las condiciones materiales para la igualdad existan, es peor que una burla declarar la igualdad...

mayo 22, 2024

Estadio Neza 86, la casa ideal para el Cruz Azul

Suena poco creíble que un equipo propiedad de una cooperativa, que es una empresa gigante cementera, carezca de un...

mayo 22, 2024
HOUSTON CHEATERS

HOUSTON CHEATERS

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades más importantes del Rey de los Deportes.

mayo 21, 2024
Crisis humanitaria y de seguridad por migración ilegal

Crisis humanitaria y de seguridad por migración ilegal

Nos acercamos peligrosamente a una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera norte con Estados Unidos, con consecuencias...

mayo 20, 2024