Viene, Viene⏐¡Uleeeeros…!

Con su peculiar estilo y humor, Federico Cabrera nos proporciona su sátira política.

8 de mayo, 2023 Viene, Viene⏐¡Uleeeeros…!

Nota ilustrativa: Dice La Madre (la que ilustra, pule y da esplendor a la lengua) 1. Especulador: “Que especula.”: 2. Especular: “perteneciente o relativo a un espejo”. ¡Aguas, ahí te hablan! ¡Soy espejo y me reflejo! Como veo, doy. Como oigo, respondo. 3. Especulero: “Esta acepción aun no sale en la última edición de la RAE”. Aunque próximamente aparecerá; como sucedió con “chido”.  

Para que Ruiz Healy no nos vaya a censurar como sucede en el futbol,  he omitido la “C” inicial, para que la porra os salude: ¡Uléeeeeros!

Aclarado lo anterior, Oremus:

…Y en el Principio habló el doctor Huguito:

-¿Cómo está Su Alteza Serenísima…? ¡Se ve, se siente, sanísima! ¿Cómo amaneció Nuestro Señor Presidente..?¿Bien; mal; achicopalado; cansado; harto; temeroso; hasta “la matere”; enojado; encarobonado;  con ganas de hacer un alto en el camino; con ansias de novillero…   Ya sabe que aquí estamos para cumplir sus más caros designios.

Y precisó el precioso preciso:  

-No me estéis jodiendo. Aquí en Mérida, ni me siento, ni no me siento. Sólo siento que me desvanezco. Dile a mi escudero Epigöebbels que se ponga. ¡miurje un plan!

-“Lo busco y no lo busco” –contestó Huguito al estilo yucateco-. 

Y como por arte de magia, apareció Epigöebbels Ibarra, Gran Creativo de la Corte a quien se le ocurrió el subliminal concepto de Morena; en alusión a La Morenita del Tepeyac, por quien Urbi et Orbi todos han de votar.

-Ordenad Mi Lord. -Dijo el Dr. Muerte, quitándose tapabocas-¿Qué circula por vuestra nívea cabecita blanca? 

Prosiguió el preciso goberprecioso: 

-Tened en mente que El Estado Soy Yo. He emitido el Plan Palenque: ¡todos! Deberéis cumplir en vuestra jornada y quien así no lo hiciere, se lo lleva la chin&%¡. Me levanté con ganas de medirle el agua a los camotes desde Mérida a Ensenada y hasta donde se ponga el Sol. Reunid de inmediato a mi gabinete de seguridad. Por cierto, que le confeccionen una casaca militar a Rosi. Pero a su medida; no le vaya a quedar como la que le pusieron al comandante Borolas. Y que se suelte el pelo como La Trevi. Con ese chonguito parece más maistra de escuela que la Delfi. Ya me tienen hasta la madre toda esa bola de conservadores y quiero darles un buen susto. 

Epigöebbels la agarró de hit: 

-¡Ya nos vimos Su Ma! Vamos a hacerle ver al mundo (sobre todo al Tercer Mundo) cuyos destinos habréis de dirigir luego de bajarte de la Silla, cómo os ama el Pueblo Bueno. ¡Qué Líder les espera! ¡Salve Chésare! No sólo del Tercer Mundo; del 4º., el 5º…hasta el Infinito el Inframundo. Con estricto apego a derecho, Hágase Vuestra Voluntad, Meine Fürer: Que caigan y se muerdan la lengua. Les haremos ver que su Excelencia no es como los anteriores ni está pintado. Les haremos creer que Su Excelencia “está-malito”. Pero no de chilpitín, sino de chile, dulce y de manteca.  Simularemos un síncope. Ergo, vájido, como se dice coloquialmente. Si Juanga se murió y todos lo han aceptado, cómo no van a creeros que Su Ilustrísima es capaz de aguantar un infarto, contagiarse de Covid tres veces y “a los tres días” resucitar de entre los electores. Le prepararé un choro de 18 minutos para dirigirlo a la plaza, que está más caliente que Badiraguato.  

El Prócer prosiguió: 

-Excelente idea. Nomás búscame sin buscarme mis mejores ángulos. Quiero darles un tour por Palacio para que me vean muy “cassual”. Pero diles al Augus y a la Biachi que se avienten un buen speech, tipo entrevista banquetera diciendo que estoy requetebién, pero convaleciente. Que soy un mártir pero valiente. Cabeza fría y corazón caliente. Ante todo, ¡honestidad valiente! “No mentir, no robar, no traicionar”. Y que todo tenga “continuidát” en distintos capítulos.  Quiero una serie que no la tenga ni Necplis. Nomás no la vayas a regar. Quiero algo que sea de lo más convincente. No como sucedió con lo de la venta, rifa y reventa del avión o cuando agarramos, pero no agarramos al Chapito; o cuando trajimos a Mi General de nombre esperanzador y apellido contundente, Chava Hundred Fires. Te lo advierto Epi,  si la embarras otra vez te mando –no a Auschwitz- sino al reclusorio para migrantes de Juárez. ¡Viva Juárez! Ya van varias que nos cachan. Como cuando pedí que agarraran a los de la Cia, y acabaron asesinando a los de la Cia. de Jesús; o cuando dije que con la venta del avión “ibanos” a construir clínicas y escuelas e hicieron que me hiciera camote con las cuentas. Lo compramos ¿a cuánto…a cómo lo vendimos…? ¿Le quitamos lo que debemos y nos pagaron de a cómo…? ¿Quién es quién en las mentiras…? O cuando nos apañaron con lo de la casa gris; los embarres de Manolín de la Bartolina con los respiradores para Covid; las distracciones de Nacho Valey, que se lo llevaron al baile por andar bailando con emisarios del pasado. Aunque él es un buen chico.  O con las tesis, antítesis y síntesis de Mimíx, Mi Ministra Xerox, quien no copia, sólo “reproduce” sin dejar huella. ¡Que no quede huella, que no, que no…! O la “colecta” de mi carnal Pío quien de los videos no pudo decir ni pío. O Pacoruño “el migrante”, que migra de aquí para allá, pero nada que aparece ni comparece. O con la refinería que no refina; el Aifalipe o el tren maya que es toda una bomba yucateca: “Quiero yo un trenecito; que haga chuchú como Manuel; y si le salen senotes que le pongan un sostén; para que no se le caigan, cuando se suban en él”.¡Bomba!    

Citando al clásico –hoy sito en el tercer país seguro, España- “Haiga sido, como haiga sido”, hay varias cosas que no checan, ni desde la oposición especulera, ni desde la imposición mañanera. Cada quien tiene su versión de los hechos. Y mientras tanto, México ¡Siempre Fiel!, sigue fielmente su destino manifiesto: inseguridad; muertes; expulsión de migrantes; tráfico de los mismos, nacionales y multinacionales;  falta de infraestructura médica; peloteo de culpas e irresponsabilidades ¡Pelotero, la bola! Pasarelas de aspirantes y lemas de “campaña”, sosos y vacíos, haciendo sólo “osos”. 

Como diría el viejo Joe: “Let’s finish the job…” ¡Oh! Mecsicou: ¿Y tú, cuándo? 

 

*LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL.

 

Comentarios


El Muro

En la madrugada de ayer, un colega de Comitente me contaba con preocupación la difícil situación que están viviendo las ciudades y...

julio 24, 2024
Multiculturalismo en el mundo

El color de la piel, un problema de origen

Todo el tiempo estamos expuestos a comentarios y actos racistas y clasistas, tanto que los tenemos ya incluso normalizados.

julio 23, 2024




Más de categoría

Ni pa’ dónde correr

El bien y el mal se cruzan en líneas fronterizas invisibles donde el destino de cada uno es leído...

julio 26, 2024

París 2024: máxima seguridad para una ceremonia de inauguración espectacular en el río Sena

Autor: Gustavo Díaz Matey Profesor Titular de Relaciones Internacionales y estudios de inteligencia , Universidad Complutense de Madrid La...

julio 26, 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre se interesó en la Industria Hípica de Carreras de Caballos

El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre se interesó en la Industria Hípica de Carreras de Caballos

La Industria Hípica de Carreras de Caballos merece la atención de las autoridades competentes, creando una “Comisión Nacional de...

julio 26, 2024

Políticas encrucijadas

La revolución es un tránsito entre una sociedad, estructurada sobre la base de un consenso implícito acerca del fundamento...

julio 26, 2024