¿VALEN MÁS LOS NIÑOS FRANCESES QUE NUESTROS NIÑOS MEXICANOS?

No paro de hacerme esta pregunta todo el rato. ¿Acaso los niños franceses valen más que nuestros hijos mexicanos?. La razón por la que me hago esta pregunta está en los sucesos acontecidos en la escuela Internacional...

5 de agosto, 2021

No paro de hacerme esta pregunta todo el rato. ¿Acaso los niños franceses valen más que nuestros hijos mexicanos?. La razón por la que me hago esta pregunta está en los sucesos acontecidos en la escuela Internacional francesa LICEO FRANCO MEXICANO AC plantel de Polanco en la Ciudad de México (LFM). Como es sabido esta elitista escuela francesa radicada en México, que pertenece a la red de liceos franceses incluidas en la AEFE (asociación de enseñanza francesa en el extranjero) organismo público del Ministerio francés para Europa  y asuntos exteriores, ha decidido con claro abuso y prepotencia despótica CERRAR LA SECCIÓN MEXICANA y dejar a decenas de niños mexicanos en la Calle, tirados como ´colillas¨. Eran niños cuyo proyecto de vida, iniciado en el sistema francés, había comenzado, en muchos casos, desde maternal (petite section). Los padres de familia habían deseado que sus hijos aprendieran la lengua de Voltaire.  La vinculación estrecha con la cultura francesa y sus instituciones era guía rectora para estas familias. No es baladí el esfuerzo realizado por la mayoría de estas familias, esfuerzo primeramente económico (las reinscripciones y mensualidades de tantos años son caras), y segundo, de dedicación a unos hijos en un entorno diferente al nacional, sin duda todo un proyecto de vida, como digo , que pasaba por la educación en el sistema francés.

Pero un buen día, la dirección de esa escuela con claros ¨tics¨ autoritarios, DECIDE POR SUS PISTOLAS, sin ninguna habilitación legal, ni administrativa de la SEP, cerrar la sección mexicana y dar un puntapié a esas familias mexicanas. El coste es alto, no solo en recursos perdidos, sino en trauma psicológico para los pobres niños mexicanos, pérdida de sus amiguitos, asunción de que ellos ¨no valen¨ como los niños de la sección francesa, dejar un proyecto de vida elegido, en fin…, tener que dejar de amar a FRANCIA. 

Contrasta esta situación inédita del Liceo franco mexicano, con las declaraciones rimbombantes de las autoridades francesas en el sentido, de querer divulgar la lengua, cultura y valores franceses por todos los rincones del mundo (página  de internet de la AEFE, declaraciones de los representantes diplomáticos de la embajada de Francia en Mexico, etc..), son eso, MERAS PROCLAMACIONES VACÍAS DE CONTENIDO. En un principio, era plenamente creíble esa postura francesa por los DERECHOS DE LA INFANCIA,  los DERECHOS DEL HOMBRE   de la que tanto ha hecho gala y ostentación la República francesa desde su Revolución de 1789,  o eso nos habían querido hacer creer. ¿Dónde está esa Francia PALADIN y GUARDIÁN de los Derechos Humanos reconocidos en las Cartas, Pactos y Convenciones internacionales?, ¿acaso es todo Bluff? o ¿es solamente para sus niños franceses? Entiendo como jurista que soy, que esta decisión es ilegal, por cuanto:

1.- Hay un tratado bilateral de educación entre México y Francia de 1970  VIGENTE (no abrogado pues) , que establece una serie de obligaciones recíprocas entre ambas repúblicas y que ha servido de habilitación de la existencia de esa sección mexicana en el liceo franco mexicano. El argumento es sencillo: no habiéndose modificado dicho tratado, no parece lógico que se modifique la situación que tenía sustento precisamente en ese tratado.

2.- La clara situación de DISCRIMINACION  que se produce con ese ¨abandono¨ de la sección mexicana, por no sabemos qué razones inconfesables (¿quizá habilitar más espacio a otras secciones más productivas?). Ya hay una resolución contra el LFM del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED/CA y C/Q-115-2018) resolviendo que hubo actos discriminatorios contra dos niños hermanos DLLDB y ELLDB por no reinscribirles en los cursos 2017-18 y 2018-19. Como vemos, el discriminador no lo es de una sola vez,  sino que repite, es reincidente y eso que yo no creo mucho en las teorías del delincuente NATO (predispuesto)  de la escuela italiana de Cesar Lombroso.

Está claro que el Liceo Franco mexicano no obra bien, ni se espera que lo haga. No deja de tratar a los niños mexicanos como de SEGUNDA. 

Esta escuela se ha venido riendo de las instituciones mexicanas a lo largo de los últimos tiempos. Para unas cosas es una escuela particular mexicana, para otras en una escuela francesa como si las leyes territoriales mexicanas no fueran con ellos. Según le convenga le comprenden las leyes mexicanas, otras veces la inmunidad de Estado que otorga el Derecho Internacional (convenciones de Viena, etc…). No olvidemos el verdadero alcance de la inmunidad de Estado, y que en todo caso, sería inmunidad de la República francesa, no de la escuela, como lo mismo el personal diplomático de la Embajada de Francia en México no tiene inmunidad, ni el mismo embajador, sino el Estado acreditado, por tanto, podría ser levantada dicha inmunidad por el Estado francés. Por cierto, hablando de diplomáticos, el Consejo de administración de la escuela Liceo Franco Mexicano AC tiene varios asientos ocupados por representantes AFE, APE y de la embajada y consulado de Francia acreditado en México.

Cuando digo que se ríe de las instituciones mexicanas, eso es asi, y si no, júzguenlo ustedes mismos estimados lectores leyendo esta liga

https://forojuridico.mx/el-liceo-franco-mexicano-ac-omiso-a-los-senalamientos-requerimientos-y-apercibimientos-de-las-autoridades-mexicanas/

Los desaires, incumplimientos y omisiones del deber de colaborar del Liceo Franco Mexicano con la Autoridad mexicana, son constantes, y una peligrosa inercia, que debe cortar la Administración mexicana y otorgar una protección integral a los infantes mexicanos discriminados.

Estas conductas son detestables y no tienen cabida en una sociedad moderna como la nuestra y son totalmente contrarias al sentido mayoritario de la comunidad escolar mexicana  y de los países de nuestro entorno. Esto podría afectar a la homologación de estudios del LFM por parte de la SEP, así como los pases directos a las universidades.

No paro de hacerme esa pregunta: ¿VALEN MÁS LOS NIÑOS FRANCESES QUE NUESTROS NIÑOS MEXICANOS?  Y creo haber encontrado una respuesta: NO, NO VALEN MAS,… SOLO TIENEN MÁS DINERO.

Si estás de acuerdo, firma por favor en la presente liga, dando click al recuadro color rojo de abajo

http://chng.it/JNB2jrbv  

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La raíz de nuestras disputas, hoy en día, derivan de dos añejos valores: las ideas de libertad y de igualdad. Un grupo de personas elige dar todo el peso a la libertad y el otro bando prefiere poner el énfasis en la igualdad. Sin embargo, la historia de las ideas políticas nos muestra que ambos valores son parte de la misma moneda. Lejos de ser antagónicos, el quid del enredo radica en el intento de convertirlos en absolutos (libertad o igualdad categóricas), cuando en realidad son valores relativos. Quizá la disputa sea de énfasis: qué tanta libertad y qué tanta igualdad se requiere para vivir en armonía. Para quienes eligen como valor absoluto la libertad (en particular la libertad de emprender y del capital), puede resultar chocante que la igualdad fue la idea que abrió camino a la libertad. Es una paradoja, pero hay muchos ejemplos que así lo revelan, como pueden rastrearse en la historia de las ideas. En la actualidad también encontramos casos paradigmáticos de grupos que lograron su libertad basados en la idea de la igualdad. Sin duda, el ejemplo emblemático de esta tesis es lo escrito por Alexis de Tocqueville en La democracia en América. Me parece que nadie puede dudar de la parcialidad de la obra de este autor, escrita en 1835 (la segunda parte fue publicada en 1840). En una de las referencias a la igualdad, Pankaj Mishra cita un pasaje de ese pensador: “Los philosophes consideraban «racional» una sociedad meritocrática en la que podían prosperar personas como ellos. Al fomentar este racionalismo, se veían como un «partido de la humanidad». Su gusto por la «política literaria», escribía Tocqueville, «se extendió a gente cuya naturaleza o situación les habría mantenido normalmente ajena a la especulación abstracta», a los cuales atrajo la «idea de que todos los hombres deben ser iguales» y «que la razón condena todo privilegio sin excepción». Por ello, «toda pasión pública se disfrazó de filosofía»” (La edad de la ira, Una historia del presente).  Claro, los pensadores de la ilustración querían libertad para ellos, pero la democracia abrió la puerta de la libertad para todas las personas. Tocqueville en La democracia en América dice: “La igualdad, que hace a los hombres independientes unos de otros, les da el hábito y el gusto de no seguir en sus acciones particulares sino su voluntad. Esta completa independencia de que gozan continuamente en medio de sus iguales y en el curso de su vida privada, los dispone a mirar de mala manera a toda autoridad y les sugiere la idea y el amor de la libertad política. Una inclinación natural dirige, pues, a los hombres de estos tiempos, hacia las instituciones libres. Tómese uno de ellos al azar, retrocédase, si se puede, a sus tendencias primitivas, y se descubrirá que entre los diferentes gobiernos, el que concibe más pronto y al que más se adhiere, es aquel cuyo jefe ha elegido y cuyos actos examina”. En la misma página (725) del Libro segundo de su obra añade el pensador francés: “De todos los efectos políticos que produce la igualdad de condiciones, el amor a la independencia es el primero que hiere la imaginación, y el que más terror infunde a los espíritus tímidos… Por lo que a mí toca, lejos de echar en cara a la igualdad la indocilidad que inspira, la alabo por esto principalmente. La admiro al verla depositar en el fondo del espíritu y del corazón de cada hombre esa noción obscura y esa propensión instintiva hacia la independencia política, preparando así el remedio al mal que causa [se refiere al riesgo de esclavitud]. Por esto la considero cuando me inclino ante ella”.  Tocqueville ve con claridad meridiana beneficios y riesgos de la igualdad. Entre los beneficios que entraña la igualdad está su impulso a la libertad, a la independencia, a la indocilidad, a la elección por sí mismo de la forma de gobierno. La igualdad fue el incentivo que liberó a los hombres del viejo régimen aristocrático y esclavista. Pero nuestro autor no ignora sus riesgos: habla de la esclavitud. El riesgo de la igualdad como valor absoluto es el reino de la tiranía. Por esa razón el dilema entre igualdad y libertad es un asunto de énfasis. Asienta Isaiah Berlin que habría que elegir qué tanta igualdad se quiere para qué tanta libertad (Árbol que crece torcido). Y agrega: la libertad absoluta de los lobos es la muerte de los corderos. Este pensador inglés, defensor acérrimo de la libertad, no ignora los riesgos de tan crucial y caro valor. Hay ejemplos recientes sobre cómo la igualdad es una herramienta liberadora. Es el caso de la lucha de los negros contra el racismo, la discriminación y la esclavitud. Y en nuestros días es el caso de la lucha de las mujeres, los homosexuales, los bisexuales, los trans, etcétera. El mismo propósito parece tener el llamado lenguaje inclusivo, aunque en la era de la posverdad (donde las certezas de las ciencias son puestas en duda por las convicciones) quizá haga más grande la Babel (confusión) en la que estamos; no obstante, los grandes cambios en la historia de la humanidad son paradójicos, y puede ser el caso. Lo relevante de estos temas es que permiten apreciar claramente cómo la lucha por la igualdad de derechos es el primer paso hacia la liberación. Asimismo, Tocqueville observó cómo el espíritu de la igualdad hace más industriosos a los pueblos: “Lo primero que sorprende en los Estados Unidos, es la cantidad innumerable que trata de salir de su condición originaria y el pequeño número de grandes ambiciones que se ven en medio de ese movimiento universal de ambición. No hay norteamericano que no parezca atenaceado por el deseo de elevarse (…) Parece difícil atribuir este estado singular de cosas a la igualdad de condiciones, pues en el momento que se estableció (…) hizo nacer ambiciones casi sin límite (…) Dije en otro lugar de esta obra, de qué manera la igualdad de condiciones impelía naturalmente a los hombres hacia la industria y el comercio y cómo ella acrecentaba y diversificaba los bienes raíces; hice ver igualmente porqué inspiraba a cada hombre un deseo constante y vehemente de aumentar su bienestar…”. Y hace una observación pertinente para nuestros días. 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El pensador tenía claro que la desigualdad es la causa de las agitaciones y perturbaciones sociales. Advierte: “Si Norteamérica sufriese alguna vez grandes revoluciones, las acarrearían los negros; es decir, que no sería la igualdad de condiciones, sino, al contrario, la desigualdad la que las haría nacer”. Paradójicamente, hoy no solamente la comunidad negra padece una aberrante desigualdad, sino los blancos, la principal minoría de Estados Unidos. La obra también nos proporciona señales acerca de cómo la desigualdad rompe los consensos sociales. En cambio, la igualdad propicia que: “Las principales opiniones de los hombres se hacen semejantes a medida que las condiciones se igualan”. Además, avista el poder del demagogo: “A medida que los hombres se asemejan, el dogma de la igualdad de las inteligencias se insinúa en sus creencias y se hace más difícil a un innovador cualquiera adquirir y ejercer gran poder sobre el espíritu del pueblo (…) Observamos, por otra parte que, como los hombres que viven en las sociedades democráticas no están ligados absolutamente los unos a los otros, es necesario convencer a cada uno de ellos, mientras que en las sociedades aristocráticas, basta poder obrar sobre el espíritu de algunos, para que lo sigan todos los demás. Si Lutero hubiera vivido en un siglo de igualdad y no hubiera tenido por oyentes a señores y príncipes, acaso habría encontrado más dificultad en cambiar la faz de Europa”.  Desde la antigüedad griega se conocía el atractivo, poder y peligro de quienes saben manipular prejuicios, emociones, miedos y esperanzas de la gente. Es el caso de nuestros días. 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El encargado de la seguridad pública en México es un personaje de una mediocridad tal que, sin más, hiela la sangre, además de que aspira a gobernar Coahuila. En el otro extremo está quizá la entidad federativa donde más se evitan y resuelven los ilícitos: la Ciudad de México. Su secretario de Seguridad Pública suena para ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, o para ser el próximo secretario de Seguridad Pública federal el próximo sexenio, o incluso para la gubernatura de Morelos. En fin, ojalá que los casos de San Miguel Totolapan y Debanhi Escobar estuvieran en las manos de la Licenciada Ernestina Godoy y del ya citado Omar García Harfuch. Probablemente no se irían esos casos a las montañas estériles de casos criminales que jamás se resolverán, tanto en la mayoría de las Fiscalías de los estados de este país como en la FGR." 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Casos Debanhi y Totolapan: pasajeros de la nave del olvido

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