Urgente el regreso de la Copa Mx

¿Qué le aportaba la Copa Mx al futbol mexicano?

4 de enero, 2023 Copa Mx

Una de las pésimas decisiones que tomaron los altos directivos del fútbol mexicano en los últimos años, y que irremediablemente se reflejaron en el tan pobre resultado en el pasado Mundial de Qatar 2022, fue la suspensión del torneo de copa. 

El promedio de asistencia a estadios a la Copa Mx en sus últimas ediciones estuvo alrededor de 22 000 (Xolos) a 1130 (Querétaro). Con una ausencia de casi 20 años, el torneo de Copa en México se reinstauró en 2013. En un principio fue criticado por muchos, pero rebasó las expectativas en todos sentidos con un formato muy parecido al de la Copa del Rey en España en donde compiten clubes de primera división (que no competían ni en la Copa de Campeones de la CONCACAF, ni en ese tiempo todavía las organizadas por la CONMEBOL) con escuadras de la división de ascenso. 

Los objetivos de este torneo, suspendido por motivo de la pandemia por covid-19, pero inexplicablemente aún no reanudado, no son pocos:

– Se ha conseguido que las plazas que no cuentan con primera división puedan ver actuar ahí a los clubes del máximo circuito, con entradas y espectáculo que se traducen en ingresos por diferentes conceptos para los equipos de la liga de Ascenso MX, hoy “Liga Expansión” (como taquillas y derechos de T.V.).

– Es el espacio donde tienen la oportunidad de debutar jóvenes mexicanos, y de hecho ahí es donde han visto sus primeros minutos de acción varios jugadores hoy ya titulares en la liga.

– También en este torneo se pueden mostrar futbolistas (mexicanos y extranjeros) que juegan en el ascenso,  y que tienen el nivel de jugar en primera. Es la vitrina ideal para, eventualmente, ser contratados por equipos de mayor renombre.

– El torneo también sirve para que tengan minutos jugadores que han tenido bajas de juego, por lesiones u otros motivos y para que, por ejemplo, jueguen los porteros suplentes que normalmente, y dado el altísimo nivel de competencia, solo podrían algunos jugar en los encuentros interescuadras y entrenamientos.

– Es el espacio idóneo para que jugadores veteranos, muchos ídolos de la afición, tengan más oportunidad de mostrarse en las canchas que en la liga y tener un mejor espectáculo. 

La Copa MX había sido satisfactoria por donde se le vea, el formato era algo novedoso, perfectible aún, sin duda, pero se han venido haciendo adecuaciones, como por ejemplo, el premio deportivo que no solo era la Copa, sino que también los dos ganadores de cada temporada disputaban un partido para determinar al ganador de la Super Copa MX, que daba al ganador un boleto (el tercero para México) a la Copa Libertadores. 

Ojala pronto, los directivos de la FMF además de reactivar dicha competición, se den cuenta de que el premio deportivo debe ser mayor, ya que, como en últimas ediciones, se puede dar el caso de que el mismo equipo campeón del certamen descienda, y el premio pudiera ser, que los ganadores de cada temporada (dos torneos) tengan la oportunidad de disputar una suerte de mini torneo de promoción con equipos del ascenso. Esto daría un interés aún mayor por este torneo, para jugadores, técnicos, directivos, anunciantes y afición, además de capitalizarlo como un interesante negocio también.

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CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con un monto de 51 mil 609.9 millones de pesos, el valor de la producción de la industria manufacturera estatal en noviembre 2022 aumentó 35.3 por ciento con respecto al mismo mes de 2021, para ubicarse como el tercero con mayor repunte a nivel nacional, informó la Secretaría de Economía con base en indicadores del INEGI.

Por su parte, el valor de las ventas, aumentó 40 por ciento con respecto de noviembre de 2021, con un monto de 50 mil 726.6 millones de pesos, lo que permitió a Puebla ubicarse como la tercera entidad con mayor crecimiento, de acuerdo a los datos elaborados por la Secretaría de Economía con base en la encuesta mensual de la industria manufacturera del INEGI.

Mientras, las remuneraciones totales, aumentaron 12.1% respecto del mismo mes del 2021, mientras que el personal ocupado alcanzó 115 mil 528 plazas.

Los subsectores que más crecieron respecto a noviembre de 2021 fueron el de fabricación de equipo de transporte con 49.9 por ciento, fabricación de productos metálicos con 36.8 por ciento, industria del papel con 21.7 por ciento, industria del plástico y hule con 21.1 por ciento, industria alimentaria con 18.8 por ciento y fabricación de prendas de vestir con 17.5 por ciento.

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Las grandes metanarrativas perdieron su validez para transformarse en vehículos de opresión. De este modo la verdad no existe por sí misma sino; siempre depende de la perspectiva cultural que la emite. Una metanarrativa es un relato totalizador, un esquema matriz que da cabida y entreteje la totalidad de los conocimientos, comportamientos, anhelos y experiencias de una visión del mundo de tal modo que la experiencia humana pueda ser entendida de manera universal y cohesionada. La primera manifestación del paradigma posmoderno se observa en el esfuerzo por desmontar las narrativas universales, tanto tradicionales como modernas, que desde esta visión han probado ser falsas. Jean-François Lyotard, en su obra clásica La condición posmoderna, lo expresa así: “Simplificando al máximo, se tiene por “postmoderna” la incredulidad con respecto a los metarrelatos1”. Frederic Nietzsche, el filósofo germinal de la posmodernidad hace dos declaraciones que terminaron por convertirse en los cimientos de esta nueva forma de entender el mundo: “Dios ha muerto” y “no hay hechos, hay interpretaciones”.   En contra de la idea ilustrada de que la realidad se manifiesta a partir de hechos objetivos, Nietzsche defiende la primacía de los diferentes puntos de vista: son las perspectivas y las interpretaciones las que producen el verdadero conocimiento.  Por su parte, José Ortega y Gasset se hizo eco de esta visión proclamando que “no existe esa supuesta realidad inmutable y única: hay tantas realidades como puntos de vista2”. Si la revelación divina no fue la respuesta a los problemas y dilemas humanos, tampoco lo fue el afán ilimitado de progreso y desarrollo que, en última instancia, conduce a la guerra, la devastación, la sobreexplotación de los recursos, la desigualdad y los campos de exterminio.  De pronto para el posmoderno no existe nada realmente sólido a lo que asirse ni nada universal y permanente en qué creer. Las grandes metanarrativas que se habían constituido a lo largo de los siglos perdieron su validez para transformarse en vehículos de opresión una vez que se comprenden como formas de imponer creencias y valores con la intención de mantener sometidas a las masas. Como nos dice Ken Wilber: “Las afirmaciones de verdades “universales” válidas para todo el mundo no son, desde esta perspectiva, más que formas de imponer las propias creencias y valores sobre los demás, un claro intento de opresión y dominio3”. Es así como la idea de “deconstruir” lo preexistente toma forma y sentido.  Así, el posmodernismo se consolidó a partir de la crítica mordaz de las grandes narrativas universales, de cualquier proyecto de idea que pretendiera aplicarse a la generalidad de los seres humanos. Con el paso del tiempo la tendencia a cuestionar y, en última instancia, renegar de cualquier premisa universalista llevó al pensamiento posmoderno a un relativismo extremo. Ya nada es verdad para todos, el conocimiento es relativo y la verdad está situada dentro de una cultura específica, y no sólo eso: todas las jerarquías o categorías de valor son opresivas y por lo tanto carecen de valor.  Estas premisas nos llevan al callejón sin salida más grave que ha enfrentado la posmodernidad: si todas las ideas, valores y culturas son equivalentes, no hay una que resulte más deseable que otra y con ello se ha despojado de criterios de validez que reconozcan, por ejemplo, que las ideas de Gandhi son más deseables que las de Hitler.    De este modo la verdad no existe por sí misma sino que siempre depende de la perspectiva cultural desde donde se mire. Como asegura Richard Tarnas, “Para esta manera de entender las cosas, no se puede decir que el mundo posea características que en un principio sean anteriores a la interpretación. El mundo no existe como cosa en sí, con independencia de la interpretación; más bien accede al ser sólo en y a través de interpretaciones4 El discurso posmoderno niega la existencia de cualquier metanarrativa que abarque a todos los seres humanos. Salvo la declaración misma de que “nada de lo humano es universal”, para el posmodernismo, “nada es universal”, todo es subjetivo, todo es parcial, todo es relativo y depende de la perspectiva con que se mire, todo es producto de construcciones culturales, nada es propio de lo humano y lo único que debe tomarse en cuenta es la manifestación particular de cada manera de entender el mundo.     Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook:  Juan Carlos Aldir   1 Lyotard, Jean-François, La condición posmoderna, Doceava Edición, España, Cátedra, 2014, Págs. 10. 2 Rifkin, Jeremy, La civilización empática. La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis. 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Repunta Puebla en valor de producción y ventas manufactureras: Economía

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