Urgente el regreso de la Copa Mx

¿Qué le aportaba la Copa Mx al futbol mexicano?

4 de enero, 2023 Copa Mx

Una de las pésimas decisiones que tomaron los altos directivos del fútbol mexicano en los últimos años, y que irremediablemente se reflejaron en el tan pobre resultado en el pasado Mundial de Qatar 2022, fue la suspensión del torneo de copa. 

El promedio de asistencia a estadios a la Copa Mx en sus últimas ediciones estuvo alrededor de 22 000 (Xolos) a 1130 (Querétaro). Con una ausencia de casi 20 años, el torneo de Copa en México se reinstauró en 2013. En un principio fue criticado por muchos, pero rebasó las expectativas en todos sentidos con un formato muy parecido al de la Copa del Rey en España en donde compiten clubes de primera división (que no competían ni en la Copa de Campeones de la CONCACAF, ni en ese tiempo todavía las organizadas por la CONMEBOL) con escuadras de la división de ascenso. 

Los objetivos de este torneo, suspendido por motivo de la pandemia por covid-19, pero inexplicablemente aún no reanudado, no son pocos:

– Se ha conseguido que las plazas que no cuentan con primera división puedan ver actuar ahí a los clubes del máximo circuito, con entradas y espectáculo que se traducen en ingresos por diferentes conceptos para los equipos de la liga de Ascenso MX, hoy “Liga Expansión” (como taquillas y derechos de T.V.).

– Es el espacio donde tienen la oportunidad de debutar jóvenes mexicanos, y de hecho ahí es donde han visto sus primeros minutos de acción varios jugadores hoy ya titulares en la liga.

– También en este torneo se pueden mostrar futbolistas (mexicanos y extranjeros) que juegan en el ascenso,  y que tienen el nivel de jugar en primera. Es la vitrina ideal para, eventualmente, ser contratados por equipos de mayor renombre.

– El torneo también sirve para que tengan minutos jugadores que han tenido bajas de juego, por lesiones u otros motivos y para que, por ejemplo, jueguen los porteros suplentes que normalmente, y dado el altísimo nivel de competencia, solo podrían algunos jugar en los encuentros interescuadras y entrenamientos.

– Es el espacio idóneo para que jugadores veteranos, muchos ídolos de la afición, tengan más oportunidad de mostrarse en las canchas que en la liga y tener un mejor espectáculo. 

La Copa MX había sido satisfactoria por donde se le vea, el formato era algo novedoso, perfectible aún, sin duda, pero se han venido haciendo adecuaciones, como por ejemplo, el premio deportivo que no solo era la Copa, sino que también los dos ganadores de cada temporada disputaban un partido para determinar al ganador de la Super Copa MX, que daba al ganador un boleto (el tercero para México) a la Copa Libertadores. 

Ojala pronto, los directivos de la FMF además de reactivar dicha competición, se den cuenta de que el premio deportivo debe ser mayor, ya que, como en últimas ediciones, se puede dar el caso de que el mismo equipo campeón del certamen descienda, y el premio pudiera ser, que los ganadores de cada temporada (dos torneos) tengan la oportunidad de disputar una suerte de mini torneo de promoción con equipos del ascenso. Esto daría un interés aún mayor por este torneo, para jugadores, técnicos, directivos, anunciantes y afición, además de capitalizarlo como un interesante negocio también.

Comentarios


ES TIEMPO DE SALVAR A MÉXICO

El único Poder que puede salvar a México es el JUDICIAL FEDERAL por conducto de la SCJN.

junio 14, 2024
Claudio X. González

Claudio X. González debe dejar de intoxicar la vida política mexicana

Claudio X. González Jr. debe dejar el mundo de la política, de menos en ese estatus tan confuso en el que lo...

junio 19, 2024




Más de categoría
casilla-electoral

La (de)formación cívica y ética

¿La democracia no debería ser el gobierno de todas y todos? O, al menos, ¿recibir validación de una cierta...

junio 21, 2024
Del Comunismo Primitivo a los Grandes Imperios de la Antigüedad

Del Comunismo Primitivo a los Grandes Imperios de la Antigüedad

Las antiguas comunidades se convirtieron en Ciudades-Estado. Estas basaban su poderío en el desarrollo de la agricultura a gran...

junio 21, 2024
La oposición ha sido, hasta ahora, incapaz de desafiar las narrativas de AMLO

SEÑALES CONTRADICTORIAS

El pueblo bueno y el contrario tiene miedo que su trabajo para crearse un patrimonio no sirva para nada.

junio 20, 2024
Frente Y Claro | LA POLARIZACIÓN Y EL ODIO GENERADO POR LÓPEZ

Frente Y Claro | LA POLARIZACIÓN Y EL ODIO GENERADO POR LÓPEZ

Día tras día, López Obrador se dedicó a dividir a los mexicanos, a crear una polarización social en niveles...

junio 20, 2024