Campaña...
ruizhealytimes_t_0

Universidad en crisis: las huelgas de la UNISON 

La lección de Sonora es contundente: si el gobierno federal no redefine el financiamiento universitario y si las universidades no modernizan sus mecanismos de negociación laboral, los conflictos se multiplicarán en el país.

20 de mayo, 2026 Universidad en crisis: las huelgas de la UNISON

La doble huelga en la Universidad de Sonora ya dejó de ser un conflicto local. Es un síntoma nacional. Lo que ocurre en la UNISON exhibe el deterioro estructural de las universidades públicas mexicanas: presupuestos insuficientes, salarios rezagados, pérdida del poder adquisitivo y una creciente incapacidad institucional para resolver conflictos sin afectar a los estudiantes.

En 2026, al menos cinco universidades públicas han enfrentado emplazamientos o huelgas. El patrón es el mismo: sindicatos que exigen recuperación salarial frente a la inflación y autoridades que responden con limitaciones presupuestales.

Pero Sonora cruzó una línea distinta. Los dos sindicatos universitarios —STEUS y STAUS— paralizaron consecutivamente a una institución que atiende a más de 40 mil estudiantes.

Las demandas tienen bases legítimas. El STEUS denunció salarios por debajo del mínimo legal y exigió el cumplimiento de cláusulas contractuales relacionadas con el costo de vida. El STAUS reclama recuperación del poder adquisitivo, además de resolver problemas estructurales en pensiones, antigüedad, ISSSTESON y plazas académicas.

El problema es que la crisis ya no es solamente laboral. Hoy el riesgo es institucional.

La incapacidad de alcanzar acuerdos oportunos debilitó tanto a las autoridades universitarias como a los sindicatos. Y cuando las instituciones pierden capacidad de diálogo, el costo lo pagan los ciudadanos. En este caso, los estudiantes.

Miles de jóvenes y familias viven hoy incertidumbre académica y económica. Muchos trabajan y estudian al mismo tiempo. Otros sostienen rentas, transporte y alimentación con enormes sacrificios familiares. Para ellos, la universidad pública no es un privilegio político: es una oportunidad de movilidad social.

Por eso el impacto de estas huelgas va mucho más allá del calendario escolar. Cuando una universidad pública se paraliza, también se detienen investigación, innovación, formación profesional y desarrollo regional.

Y aquí está la discusión de fondo: México no puede aspirar al nearshoring, a la innovación tecnológica ni a competir globalmente mientras mantiene financieramente debilitadas a sus universidades públicas.

La educación superior dejó de ser un gasto administrativo. Hoy es infraestructura estratégica nacional.

La lección de Sonora es contundente: si el gobierno federal no redefine el financiamiento universitario y si las universidades no modernizan sus mecanismos de negociación laboral, los conflictos se multiplicarán en el país.

Y entonces ya no hablaremos de huelgas universitarias. Hablaremos de una crisis nacional de capital humano.

Comentarios

author avatar
Marco Antonio Paz Pellat
Se especializa en temas de planeación y evaluación de políticas públicas, diseño de estrategias de innovación gubernamental y en el diseño estratégico del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones. Ha escrito Política 2.0: La reinvención ciudadana de la política; Redes sociales: La nueva oportunidad; 111 Ideas por un México mejor; y recientemente Política Social en México: avances recientes y retos pendientes. Fue Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación en la SEDESOL. Sito Web: www.marcopaz.mx / www.ForoCuatro.tv /www.ruizhealytmes.com Twiter: @marcopazpellat Facebook: Marco Paz
ruizhealytimes_h_0
ruizhealytimes_h_1
Cabo Verde: ¿sorpresa?

Cabo Verde: ¿sorpresa?

Las personas no fracasan por carecer de recursos, sino por desperdiciar los que tienen.

julio 8, 2026
La diáspora venezolana ante el terremoto: dolor, acción solidaria y empatía

La diáspora venezolana ante el terremoto: dolor, acción solidaria y empatía

“Espera, Nieves, hay un terremoto en Venezuela”. Gabriela, una colega venezolana, interrumpió nuestra conversación telefónica al llegar las primeras noticias. Estaba en...

junio 30, 2026
ruizhealytimes_h_2
Más de categoría
UNAM: Cuando lo irregular se vuelve típico

UNAM: Cuando lo irregular se vuelve típico

Los exámenes de admisión siempre han sido materia de debate entre la meritocracia y la exclusión. Pero cuando se...

julio 24, 2026
¿Quién es el líder de la selección española del Mundial 2026?

¿Quién es el líder de la selección española del Mundial 2026?

El 18 de diciembre de 2022 Argentina venció a Francia en la final del Mundial de Catar y, por poner solo...

julio 23, 2026
tortura-en-mexico

De Frente Y Claro | LA TORTURA Y MALOS TRATOS EN MÉXICO

Sumándose a la larga lista de graves problemas que tiene México, sin duda está la tortura y malos tratos,...

julio 23, 2026
Spain national football team celebrates victory on a stadium pitch, raising the trophy amid fireworks and Spanish flags at MetLife Stadium (Mundial 2026).

Nunca es solo futbol

El futbol realizado por el seleccionador Luis de la Fuente consiguió conquistar el corazón de los amantes del deporte...

julio 23, 2026