Universalismo

El universalismo tiene muy mala prensa al considerarlo una ideología que busca la homogeneización moral, ética, política y religiosa rígida e inamovible en el mundo. Sin embargo aquí se desarrolla como una comprensión humana que equilibre y...

10 de marzo, 2023 Universalismo

El universalismo tiene muy mala prensa al considerarlo una ideología que busca la homogeneización moral, ética, política y religiosa rígida e inamovible en el mundo. Sin embargo aquí se desarrolla como una comprensión humana que equilibre y complemente al Multiculturalismo. 

Cuando pienso en categorías universales que nos sirvan de referentes para construir comportamientos no me refiero de ningún modo a conceptos, doctrinas o modelos de acción absolutos, sino a referentes objetivos y consensuados que nos permitan colocar sobre la mesa aquello que, a manera de convención mínima, tenemos en común todos los seres humanos como especie.

No se trata de defender dogmas o conductas específicas, sino de estipular ideas normativas fundadas en la evolución histórica de lo humano, de la lucha de millones de individuos que entregaron su vida en la defensa de los derechos fundamentales, del consenso de hombres y mujeres de todas las latitudes y de todos los credos e ideologías en aras de equiparar los baremos y crear territorios donde se ejerza con plenitud la libertad con el propósito de que la experiencia del individuo sea cada vez más auténtica y significativa.   

Esta visión tiene como propósitos poner el marco a un campo de libertad e igualdad, donde emerja la creatividad, la diversidad y la justicia, donde prevalezca la convivencia pacífica, el reconocimiento mutuo y el respeto recíproco, un espacio de tolerancia donde cada individuo esté habilitado para diseñar su propio concepto de “vida buena”. 

 

Te puede interesar:

AMLO insulta a políticos de EEUU y no acepta que hay un problema

Lo primero consiste en comprender y aceptar que todos los seres humanos somos parte de la misma especie y tenemos un origen común. Las más recientes investigaciones, apenas publicadas en junio de 2017, en la revista Nature, anuncian el descubrimiento de los restos más antiguos conocidos de Homo sapiens y que han sido hallados en un lugar de Marruecos llamado Yebel Irhoud, a unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech. En la nota se destaca que: “La investigación ha sido coordinada por el paleoantropólogo francés Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania). […] Los autores del descubrimiento datan el fósil encontrado en Marruecos en una edad de unos 315.000 años, mientras que los restos hasta ahora conocidos de ‘Homo rhodesiensis’ o de ‘Homo heidelbergensis’ databan de 200.000 años atrás. Un resto de cráneo encontrado en Yebel Irhud presenta “un mosaico de características, incluyendo morfología facial, mandibular y dental que alinea ese material encontrado con restos humanos primitivos o considerados anatómicamente modernos1“.

Este descubrimiento confirma las hipótesis desarrolladas hasta ahora que afirman que todos los seres humanos existentes –mujeres y hombres– descendemos de la misma especie, que todos los seres humanos que han habitado el planeta Tierra somos producto de migraciones que estos mismos antecesores llevaron a cabo desde el continente africano y que más allá de las muy marginales diferencias, como los son raza y el color del pelo, la piel y lo ojos, producida por cambios adaptativos a los diversas condiciones climáticas a lo largo de los milenios, hombres y mujeres somos exactamente iguales en capacidades, potencialidades, género y especie. No hablamos aquí ni de creencias ni de dogmas, sino de hechos y datos verificables dentro de las posibilidades técnicas y tecnológicas actuales de la ciencia.  

Aunque pueda parecer baladí, reconocer esto, es reconocer mucho. Se trata de un dato objetivo, científico, que prueba que, en tanto compartimos origen e información genética, las diferencias que existen entre las distintas manifestaciones humanas son de carácter cultural y que estas son, por lo tanto, construcciones, que si bien son valiosas y significativas, no provocan que los miembros de dichas culturas sean intrínsecamente superiores o inferiores entre sí. 

Hasta aquí no hablamos por el momento del contenido de la cultura, para centrarnos en el valor intrínseco del individuo humano en específico. Es posible, como de hecho sucede, que haya ideologías, creencias, dogmas, maneras de entender el mundo que son más deseables e inclusivos que otros, pero los individuos son idénticos en valor y dignidad. 

Pero ¿qué es, entonces, esa tan mencionada dignidad humana que nos iguala? Veamos ahora los primero dos capítulos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada en Naciones Unidas en 1948:   

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía2.

A partir de ellos, en la siguiente entrega profundizaremos en la comprensión de que somos una sola especie y que existen muchas más condiciones que nos unen a las que nos separan. 

 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook: Juan Carlos Aldir

 

1 New York Times, Zimmer, Carl, “Fósiles hallados en Marruecos cambian la historia de nuestra especie”, 8 de junio de 2017

https://www.nytimes.com/es/2017/06/08/espanol/fosiles-jebel-irhoud-homo-sapiens.html

y

[1] El Confidencial, portal de divulgación científica, Una mandíbula traslada el origen del ‘Homo sapiens’ de Etiopía a Marruecos, 2017, Noticias de Marruecos: Una mandíbula traslada el origen del Homo sapiens de Etiopía a Marruecos. Noticias de Ciencia. 

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-06-07/marruecos-antropologia-homo-sapiens_1395603/

2 La Declaración Universal de Derechos Humanos, ONU, 1948, La Declaración Universal de Derechos Humanos | Naciones Unidas, 

www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

 

Te puede interesar:

Cartón

Comentarios


Censuran señalar al cártel inmobiliario

Censuran señalar al cártel inmobiliario

Es indefendible para cualquier democracia que se censuren temas de interés para el electorado.

abril 25, 2024

Transar para avanzar

Las formas de estafar son tantas como peces en el río.

mayo 7, 2024




Más de categoría
falta-infraestructura-escuela-rural

Dime en dónde vives y te diré cómo te va en la escuela

 A menos de que las condiciones materiales para la igualdad existan, es peor que una burla declarar la igualdad...

mayo 22, 2024

Estadio Neza 86, la casa ideal para el Cruz Azul

Suena poco creíble que un equipo propiedad de una cooperativa, que es una empresa gigante cementera, carezca de un...

mayo 22, 2024
HOUSTON CHEATERS

HOUSTON CHEATERS

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades más importantes del Rey de los Deportes.

mayo 21, 2024
Crisis humanitaria y de seguridad por migración ilegal

Crisis humanitaria y de seguridad por migración ilegal

Nos acercamos peligrosamente a una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera norte con Estados Unidos, con consecuencias...

mayo 20, 2024