Las imágenes que se han vuelto cotidianas en Estados Unidos ya no se limitan a menores de edad con acceso a armas de alto poder, que cada vez con más frecuencia salen a las calles a acribillar civiles tan solo con la finalidad de un último momento de “diversión”, ya que saben que al final del evento se suicidarán o bien llegarán fuerzas del orden a terminar con sus vidas atormentadas.
Hoy las calles de las ciudades más importantes del país de las barras y las estrellas son escenarios que lucen como salidas de la obra de Dante con gente que como zombies deambula, literalmente, en un limbo entre la vida y la muerte (algunos mueren incluso de pie, recargados en alguna pared o ya bien sentados).
Ante toda esta circunstancia, el gobierno de los Estados Unidos parece ceñir sus políticas públicas a un criterio de un salvaje darwinismo social, donde la gente que no se le considera la más apta, sería hasta correcto que el sistema los deseche como si de basura y/o fauna nociva se tratase. Huelga decir, que los mercados y su mano invisible, lejos de ofrecer posibles soluciones, no harían sino acentuar el enorme problema.
Te puede interesar:
Estanflación 2023: panorama
El gobierno del vecino del norte –eso sí que para eso se pinta solo– ya encontró un enemigo que a manera del medioevo con las brujas en la hoguera, paguen de más para distraer la atención de un público nada avispado y siempre crédulo de los cuentos de su gobierno. México en general y “Los Chapitos” en particular son pues, ese enemigo escogido, pero es inverosímil que cuatro jovencitos tengan en jaque al país (todavía) más poderoso del planeta.
Aquí parece más que otros grandes actores de esa enorme industria criminal ya ven, desde la caída por captura de su padre, Joaquín Guzmán Loera, a sus hijos, como un estorbo a eliminar, y lo harán. Ya comenzaron con Ovidio, uno de los citados vástagos. Que la DEA sea posible cómplice para tal fin, ya a nadie debiera a estas alturas sorprenderse.
Estados Unidos vive una crisis integral. Veía un análisis que muestra que incluso tienen serias fallas en su sistema educativo básico, como serias deficiencias en el aprendizaje de la lectura en sus niños y jóvenes.
Por otro lado, el mundo se dirige a un inexorable escenario de una NO hegemonía del dólar como divisa cuasi única para el intercambio y las operaciones de comercio internacional. China y sus aliados han dado pasos firmes en el sentido de la suma del yuan al dólar, y el EURO se puede decir, ha logrado ya su objetivo en un sentido muy parecido. Esto sucede en el marco de un conflicto bélico en Ucrania que a todas luces está atorado con un presidente cuya salud está mermada, que saluda y habla con contenedores de basura y con la nada, que llama al papa Francisco, por ejemplo (y lo felicita por ello), como “el mejor beisbolista afroamericano de la historia”. Estados Unidos parece ir en un tobogán de decadencia, y aún nos depara constatar hasta dónde desemboca dicho tobogán.
Te puede interesar:
La polarización política sí puede disminuir
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025