Campaña...
ruizhealytimes_t_0

Un país y dos narrativas

El tema migratorio se ha reposicionado al centro del debate. Lo que está en juego no es solo el control del orden público, sino el modelo de país que se desea construir.

20 de junio, 2025

Los disturbios recientes en Los Ángeles, marcados por protestas, vandalismo y redadas migratorias, han encendido la confrontación entre dos visiones opuestas del país: la de Donald Trump, centrada en “ley y orden”, y la del Partido Demócrata, enfocada en derechos humanos, legalidad y democracia.

En un estado simbólico como California, bastión progresista, el conflicto se convierte en un escaparate nacional. Trump ha aprovechado los operativos migratorios para reforzar su imagen de líder fuerte, presentando la migración como una “invasión” que amenaza el orden y la seguridad. Bajo esta lógica, justifica las redadas y el uso de la fuerza federal como medidas necesarias para restaurar el control y expulsar a quienes califica como “criminales”.

Además, acusa a los líderes demócratas, como el gobernador Gavin Newsom y la alcaldesa Karen Bass, de ser incapaces de mantener el orden, usando los disturbios como prueba de que el progresismo conduce al caos. El despliegue de la Guardia Nacional y marines, sin el aval estatal, forma parte de esta estrategia para proyectar autoridad, movilizar a su base y dominar la narrativa de crisis.

En respuesta, los demócratas condenan el uso de operativos migratorios como actos de intimidación que violan derechos fundamentales y siembran miedo en comunidades trabajadoras. Plantean una visión alternativa: una reforma migratoria humana y justa, que solucione de fondo el problema sin criminalizar a los migrantes.

También denuncian el uso unilateral de fuerzas federales como un abuso de poder y una intromisión que vulnera el pacto federal. Para ellos, Trump no busca resolver la crisis, sino provocarla para legitimarse como el único capaz de imponer orden. El gobernador Newsom lo acusó directamente de “inflamar una situación ya tensa” con fines políticos.

A la vez, los demócratas marcan distancia respecto a los actos violentos, dejando claro que rechazan el vandalismo y los saqueos, pero defienden el derecho a la protesta pacífica como expresión legítima en una democracia. Esta distinción busca evitar que Trump deslegitime todo el movimiento social bajo la etiqueta del desorden.

En el fondo, se libra una batalla por el relato. Trump apela al miedo, al control y al castigo. Los demócratas, a la empatía, la justicia y la inclusión. Ambas posturas buscan movilizar a sus bases y persuadir a los votantes indecisos, especialmente en estados clave. 

En este contexto, el manejo de la comunicación —desde las imágenes de las protestas hasta los discursos— será determinante para definir cuál narrativa se impone.

Aunque California no cambiará de color político, lo ocurrido en Los Ángeles resuena a nivel nacional. El tema migratorio se ha reposicionado al centro del debate, y la forma en que cada partido lo enfrente será crucial. Lo que está en juego no es solo el control del orden público, sino el modelo de país que se desea construir.

author avatar
Marco Antonio Paz Pellat
Se especializa en temas de planeación y evaluación de políticas públicas, diseño de estrategias de innovación gubernamental y en el diseño estratégico del uso de las tecnologías de la información y comunicaciones. Ha escrito Política 2.0: La reinvención ciudadana de la política; Redes sociales: La nueva oportunidad; 111 Ideas por un México mejor; y recientemente Política Social en México: avances recientes y retos pendientes. Fue Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación en la SEDESOL. Sito Web: www.marcopaz.mx / www.ForoCuatro.tv /www.ruizhealytmes.com Twiter: @marcopazpellat Facebook: Marco Paz
ruizhealytimes_h_0
ruizhealytimes_h_1
La sacudida en la educación mexicana (Réquiem por MEJOREDU)

La producción académica: un área de oportunidad en la formación docente

En la actualidad se requiere de un docente-investigador y por ende cuente un una vasta Producción académica.

julio 16, 2026
bolsa de dinero

De Frente Y Claro | GOBERNANZA Y FINANZAS PÚBLICAS

Cada día que transcurre bajo la sombra del segundo piso de la 4-T, que inició el 1 de octubre del 2024, los...

julio 16, 2026
ruizhealytimes_h_2
Más de categoría
 LA NORMALIZACIÓN DEL ABUSO A LOS DERECHO HUMANOS 

 LA NORMALIZACIÓN DEL ABUSO A LOS DERECHO HUMANOS 

“Había niños esposados, una mujer embarazada, ancianos; todo el mundo era llevado de un lado a otro como si...

agosto 13, 2026

Mancilla, el porrismo priista y Alito Moreno

Con su andanada contra el INE, en clara contradicción de los tiempos donde pedía no tocarlo, el líder del...

agosto 13, 2026

De Frente Y Claro | CUENTAS NADA CLARAS EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS

La falta de transparencia en el manejo de presupuestos de las Cuentas Públicas sigue saliendo a la luz, correspondiéndole...

agosto 13, 2026
Man in a dark suit at a podium speaks into a microphone outside a bright pink INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL building, with people gathered nearby

Pruebas!!! Pruebas!!! Pruebas!!!

Ante la decisión del INE de prohibir referirse a MORENA como un “narcopartido”, Alejandro Moreno puede impugnar esta resolución...

agosto 12, 2026