Tres ejemplos de narrativas occidentales

Al contrastar el relato del Génesis bíblico, el nuevo método ideado por René Descartes, basado en la duda sistemática, y el universo concebido como la consecuencia de ese fundacional Big-Bang, observamos tres maneras de entender el mundo...

4 de junio, 2021

Al contrastar el relato del Génesis bíblico, el nuevo método ideado por René Descartes, basado en la duda sistemática, y el universo concebido como la consecuencia de ese fundacional Big-Bang, observamos tres maneras de entender el mundo que han marcado de forma distinta la historia de Occidente. 

La semana anterior hablábamos de que desde sus orígenes el ser humano ha construido relatos y narrativas que le permitan entenderse a sí mismo, al mundo y su relación con los demás. Sin embargo, si bien esa tendencia a la creación de historias es universal, en cada etapa histórica y en cada cultura los contenidos han variado de forma profunda, pero lo que tampoco varía es la manera como el relato articula el lugar que tenemos en el mundo.  Para ejemplificarlo, citaré tres distintas narrativas que, cada una en su tiempo y circunstancia, terminaron por convertirse en paradigmas dominantes de la historia de Occidente.

En primer lugar tenemos el génesis bíblico. En ese relato fundacional se cuenta el comienzo de la historia humana: a partir de la desobediencia, Adán y Eva son expulsados del paraíso para convertirse en habitantes del mundo. A partir de este desafortunado hecho, nuestra especie conoce el dolor, la culpa, el sufrimiento y la obligación de proveerse, a partir de su propio esfuerzo, de aquello que requiera para sobrevivir. Pese a lo anterior, Dios continúa considerando al ser humano como su creación más lograda y le hereda la Naturaleza entera para que disponga de ella. 

Mucho más que un cuento pintoresco, esta narración da lugar a una comprensión completa del mundo. Acompañado de otros relatos complementarios, se trata de un discurso que sentó las bases para un tipo específico de organización social, una manera concreta de vincularnos con lo divino, una forma puntual de entender el bien y el mal, de relacionarnos entre mujeres y hombres y un modo de entender la Naturaleza y nuestra relación con ella que en gran medida ha permeado hasta nuestro tiempo. 

Los relatos fundacionales como éste sientan las bases para la emergencia de una cosmovisión que lo abarca todo, que da lugar a ciertas posibilidades de interpretación y cierra la puerta para todas las demás. Una comprensión cósmica que, al mismo tiempo que acota el mundo limitándolo a su propia y exclusiva percepción, lo habilita, le permite existir, le da coherencia y sentido.  

Un segundo ejemplo de relato determinante para la historia occidental fue articulado por René Descartes, quien, profundamente imbuido en la cosmovisión bíblica, consigue de forma genial dar un salto evolutivo. Dios es el centro del universo y encarna la gloria y la verdad, pero el ser humano, imperfecto y pecador, se engaña a sí mismo, con lo cual en muchas ocasiones es casi imposible discernir cuál es la verdad. 

En busca de un fundamento axiomático e inequívoco que le permitiera reconocer la Verdad –con mayúscula– de la mentira, Descartes encontró en la duda sistemática un método que supuso infalible. Al dudar de todo no le quedó más remedio que vaciar su mente ante la posibilidad de que lo que había en ella fuese falso, hasta llegar a la esencia de lo que consideró lo humano: ya que estoy pensando, quiere decir que existo.

Este dudar como sistema encarna un contraste total con la visión bíblica expresada antes. Pasar de entender el mundo como un territorio conocido a partir de las tradiciones y los presuntos conocimientos heredados, a asumirlo como un universo desconocido donde no es válido dar por sentado nada de lo que creemos saber de él, que funciona a partir de sus propias reglas internas y que estamos abocados a explorar y descubrir, da lugar a posibilidades inimaginables. 

En su tiempo y su contexto, esta manera de relatar al ser humano fue una novedad genial, que no sólo se convirtió en el germen del método científico y del desarrollo tecnológico posterior, sino que hizo algo más. Con tres simples palabras, “pienso, luego existo”, Descartes inventó el Yo, inventó la modernidad, inventó al individuo y el pensamiento crítico.

Se trata de un relato que replantea por completo el lugar que el ser humano había ocupado hasta entonces en el planeta y en el universo. Pero no todo fueron buenas noticias; esto, que sin duda se trató de una genialidad, tuvo como consecuencia subyacente la disociación entre la mente y el cuerpo, y, en una segunda fase, la separación entre civilización y naturaleza. Suena contradictorio que el mayor reto que enfrenta la humanidad tenga que ver con la consecuencia de llevar al extremo uno de sus más grandes saltos evolutivos. Resulta paradójico que los escenarios casi apocalípticos que nos describen los científicos, relacionados con la contaminación, el cambio climático y la aniquilación de especies, bosques y selvas sean producto del inconmensurable éxito de la cosmovisión cartesiana; sin embargo, así es. 

Lo que durante tres siglos fue la verdad dominante se reflejó en nuestra relación de dominio, control y explotación desenfrenada para con el planeta, para con la Naturaleza en general y para con el resto de las especies. 

El quiebre de esta narrativa cartesiana nació con la emergencia de una cosmogonía más reciente, fundada en el concepto que conocemos como “big bang”.

Este relato nuevamente, como lo hizo la narración bíblica y la intuición de Descartes, refunda el cosmos completo. Por primera vez en Occidente el universo no empieza con la existencia del yo humano, sino que se retrotrae millones de años, hasta una misteriosa explosión primigenia. Poco a poco, y tras una serie de azares inexplicables, apareció la vida que conocemos y finalmente los humanos, desamparados en la inmensidad de lo que pudiera ser un cosmos inerte, incierto y vacío.   

Para efectos de la REALIDAD –con mayúscula– nada ha cambiado en los últimos cuatro siglos: la gravedad es la misma, los ríos y los mares están en el mismo lugar y operan según las dinámicas de siempre, las agrupaciones humanas siguen siendo las mismas; pero, para la comprensión particular del ser humano, el cosmos en que apareció Adán, así como aquel en que vivió Descartes en el siglo XVI y XVII, habían dejado de existir.

La nueva visión introduce elementos inéditos en la forma de interpretar la existencia. La incertidumbre, la desesperanza, la conmoción que significa reconocer la minúscula dimensión humana dentro de un cosmos de dilatadísima historia e inmensidad creciente y la estremecedora certeza de que por primera vez en la historia del planeta una especie está en posibilidad real de destruir la biósfera completa. Pero al mismo tiempo la nueva cosmovisión ha permitido la comprensión sistémica del planeta, la complejidad y profundidad de las incontables interacciones entre los distintos niveles de la vida y los efectos que la mano humana ha dejado en las diversas manifestaciones de la biósfera. También se debe a esta nueva visión el alargamiento sin precedente de la esperanza de vida, la búsqueda genuina por la inclusión, la cooperación, la diversidad y la participación de todas las culturas y todos los seres humanos, el desarrollo de tecnologías que favorecen la movilidad –incluida la posibilidad de salir del planeta–, el comercio global y la comunicación entre humanos de todas latitudes, la búsqueda de la igualdad y de la erradicación del racismo, el sexismo, el fundamentalismo y todo aquello que produce conflictos entre las personas y las diversas culturas.   

La próxima semana iremos más a fondo acerca de las enormes diferencias que para la vida cotidiana implica una cosmovisión u otra.  

 

 

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

 

Comentarios

Google-news
object(WP_Query)#18549 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66287) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66287) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18547 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18558 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18557 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-23 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (66287) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18544 (24) { ["ID"]=> int(78349) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-29 11:07:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-29 16:07:53" ["post_content"]=> string(4940) "Recuerdo que un 8 de marzo de 2022 participé en un evento titulado “Historiadoras hablan de mujeres destacadas”. Uno de los personajes que abordé fue Rosario Ibarra de Piedra debido a su trayectoria y por lo que representa: la búsqueda de desaparecidos que hasta la actualidad tiene vigencia. La institución convocante fue la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. A continuación presento una transcripción parcial de mi conferencia: Semblanza Pionera en los Derechos Humanos Rosario nació el 24 de febrero en Saltillo, Coahuila en 1927 y fallece el 16 de abril 2022 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.  En 1975, inició su vida política tras la desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra de 21 años de edad quien fue secuestrado por cuestiones políticas. Búsqueda  Como acto consecuente, emprendió la búsqueda de su hijo reclamándolo en cárceles e instituciones como la Defensa Nacional, Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República. Enfrentó al ex presidente Luis Echeverría Álvarez con la firme intención de la devolución de su hijo. En 1975, fundó el Frente Nacional Contra la Represión.  En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos llamado posteriormente “Comité ¡Eureka!”. En 2019 le otorgaron la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”. Claudia Piedra recibió a nombre de su madre la Presea pero fue depositada en manos de Andrés Manuel López Obrador con la frase: Dejo en tus manos la custodia de tan preciado Reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad”. Primera mujer  Rosario fue diputada, senadora y asesora política y la Primera mujer candidata a la Presidencia de México en 1982 y posteriormente en 1988 por el ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores. Víctimas de desaparición En 2012 el “Comité ¡Eureka!” y el “Colectivo Hijos de México” crearon en Museo Casa de la Memoria Indómita con el propósito de recordar a las  personas víctimas de desaparición forzada por razones políticas. ¡El nombre de Rosario Ibarra estará vivo mientras existan personas desaparecidas y sin justicia social! Poema Rosario Ibarra de Piedra Si; eres un poema, un hermoso y bella inspiración de dolor y amor; de lucha y contienda, de lágrima y tristeza, cual destino en tu nombre está; Rosario y Piedra. --- Rosario Ibarra de Piedra, donde cargas los dolores en tesoros de la cruz del crucificado y la bendita madre que los soportó y la piedra que abre surcos en el mundo, es allí donde se esconde tu valor y suerte; destino y si no, cuando Dios te da a conocer el hambre, la injusticia y la pobreza de tu pueblo. --- No tomaste el pergamino de quien te lo otorgaba en honor a los pasos de tu vida, lo cediste a quien la historia ya marcó su rumbo al llevar el águila en su pecho…”Sí vivo se lo llevaron, vivo lo regresarán”. --- Rosario Ibarra de Piedra, en tus sueños está ver cumplido el sueño de tu hijo, quien contempla desde el cielo el velo de una patria digna, soberana y justiciera…Rosario Ibarra de Piedra. Autor: Ricardo García Treviño. Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY " ["post_title"]=> string(155) "María del Rosario Ibarra de la Garza: “Dejo en tus manos la custodia de tan preciado Reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(147) "maria-del-rosario-ibarra-de-la-garza-dejo-en-tus-manos-la-custodia-de-tan-preciado-reconocimiento-y-te-pido-que-me-la-devuelvas-junto-con-la-verdad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-29 11:07:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-29 16:07:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78349" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18468 (24) { ["ID"]=> int(78866) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-12 11:21:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-12 16:21:59" ["post_content"]=> string(5516) "El rostro del delito de trata de personas es el de la esclavitud, la ausencia de libertad y el sometimiento a otra persona, disponen de tu destino, ¡tu vida ya no te pertenece! Es el rostro de humillación, desesperación de abandono, de sueños rotos y familias destrozadas; es el de una niña o mujer joven; el del usufructo que tiene la tez de un niño o niña menores de edad que viven en alto riesgo.  Es una realidad con una curva ascendente. En México la población más vulnerable se encuentra en la niñez, la comunidad LGBTQ+, madres solteras, indígenas y desplazadas por la violencia, crisis económicas o la pandemia. Después de meses de estar fuera de la discusión nacional, finalmente el tema de cómo erradicar la trata de personas en México regresa al debate público. En este contexto, México ocupa el tercer lugar a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores solo por debajo de Tailandia y Camboya, y primer lugar en pornografía infantil sobre distribución y creación de contenidos, según A21, organización internacional que se dedica a luchar contra este delito. La trata de personas sin duda va de la mano con la desaparición de víctimas, cuya agresión arroja cifras alarmantes. En el primer caso, las autoridades mexicanas identificaron al menos 550 víctimas de trata de personas en 2020, lo que representa un aumento del 43% según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el segundo, de acuerdo a la  Comisión Nacional de Búsqueda, 90 034 personas están desaparecidas y no localizadas. Entre 2015 y abril de 2021, se denunciaron más de 2.800 casos de víctimas de trata de personas. Y si los casos registrados durante los primeros cuatro meses de este año continúan al mismo ritmo, México terminará 2022 con un saldo superior a las 650 víctimas, más que en los últimos nueve años. A esto hay que sumarle que muchos casos no son denunciados por diversas razones, como la falta de confianza en las autoridades, la falta de lugares donde puedan ser protegidas las víctimas y el miedo a ser asesinado por denunciar cuya impunidad en la trata de personas ronda el 95 %. Además entre 2012 y 2017, el 84% de las víctimas de trata de personas fueron ciudadanos mexicanos, y más de la mitad fueron sometidos a la trata en el mismo estado en el que residían, aunado al confinamiento que obligó la pandemia y movió a los tratantes aún más cerca de los hogares. Pero por primera vez en México, a partir de 2012, la esclavitud, la servidumbre, la explotación sexual ajena, los matrimonios forzados y la explotación laboral serían sancionados como formas de explotación, solo que 7 estados del país no han homologado sus leyes sobre la Ley de Trata de Personas y en 22 se mantiene la alerta de género. Lo interesante es que a fines de abril la senadora Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa que no sólo retoma la esencia de esta ley histórica, sino que la actualiza y le da la importancia merecida en plena ola de desapariciones, feminicidios y el movimiento de las mujeres por una vida libre de violencia. La presidenta de la Cámara Alta, propone en su reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, una iniciativa justo cuando el país se duele por el incremento de este crimen a partir de la pandemia. Su propuesta propone actualizar referencias al Código Nacional de Procedimientos Penales, definir como abuso de poder o daño grave las afectaciones a la familia de la víctima o a la persona a la que le tenga afecto y endurecer penas que, desde ahora, no dejan salir de prisión a los tratantes. Busca fortalecer estándares de seguridad, transparencia y disponibilidad de los procesos, reducir los tiempos de atención a víctimas, acelerar al acceso a la justicia y abonar al respeto del derecho a un ambiente sano. Sus intenciones llegan en un momento crucial para el país: la sociedad se ha conmocionado con las desapariciones de niñas, adolescentes y jóvenes y exige que, por fin, se concrete una estrategia nacional contra la violencia sexual. En la iniciativa de ley de la senadora se busca garantizar el acompañamiento especializado efectivo a las víctimas, resguardo de identidad, apoyo físico, psicológico y jurídico, así como la obligación a la autoridad de recibir las denuncias por cualquier medio, físico o electrónico. Su redacción es una mejora a la ley, pero sólo podrá ser realidad si realmente se amplía el presupuesto para el combate a este delito y si hay voluntad política del gobierno federal y estatal, pero sin el dinero suficiente las víctimas no podrán decir: ¡nunca más!" ["post_title"]=> string(10) "NUNCA MÁS" ["post_excerpt"]=> string(123) "México ocupa el tercer lugar a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(9) "nunca-mas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-12 11:21:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-12 16:21:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78866" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18544 (24) { ["ID"]=> int(78349) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-29 11:07:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-29 16:07:53" ["post_content"]=> string(4940) "Recuerdo que un 8 de marzo de 2022 participé en un evento titulado “Historiadoras hablan de mujeres destacadas”. Uno de los personajes que abordé fue Rosario Ibarra de Piedra debido a su trayectoria y por lo que representa: la búsqueda de desaparecidos que hasta la actualidad tiene vigencia. La institución convocante fue la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. A continuación presento una transcripción parcial de mi conferencia: Semblanza Pionera en los Derechos Humanos Rosario nació el 24 de febrero en Saltillo, Coahuila en 1927 y fallece el 16 de abril 2022 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.  En 1975, inició su vida política tras la desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra de 21 años de edad quien fue secuestrado por cuestiones políticas. Búsqueda  Como acto consecuente, emprendió la búsqueda de su hijo reclamándolo en cárceles e instituciones como la Defensa Nacional, Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República. Enfrentó al ex presidente Luis Echeverría Álvarez con la firme intención de la devolución de su hijo. En 1975, fundó el Frente Nacional Contra la Represión.  En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos llamado posteriormente “Comité ¡Eureka!”. En 2019 le otorgaron la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”. Claudia Piedra recibió a nombre de su madre la Presea pero fue depositada en manos de Andrés Manuel López Obrador con la frase: Dejo en tus manos la custodia de tan preciado Reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad”. Primera mujer  Rosario fue diputada, senadora y asesora política y la Primera mujer candidata a la Presidencia de México en 1982 y posteriormente en 1988 por el ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores. Víctimas de desaparición En 2012 el “Comité ¡Eureka!” y el “Colectivo Hijos de México” crearon en Museo Casa de la Memoria Indómita con el propósito de recordar a las  personas víctimas de desaparición forzada por razones políticas. ¡El nombre de Rosario Ibarra estará vivo mientras existan personas desaparecidas y sin justicia social! Poema Rosario Ibarra de Piedra Si; eres un poema, un hermoso y bella inspiración de dolor y amor; de lucha y contienda, de lágrima y tristeza, cual destino en tu nombre está; Rosario y Piedra. --- Rosario Ibarra de Piedra, donde cargas los dolores en tesoros de la cruz del crucificado y la bendita madre que los soportó y la piedra que abre surcos en el mundo, es allí donde se esconde tu valor y suerte; destino y si no, cuando Dios te da a conocer el hambre, la injusticia y la pobreza de tu pueblo. --- No tomaste el pergamino de quien te lo otorgaba en honor a los pasos de tu vida, lo cediste a quien la historia ya marcó su rumbo al llevar el águila en su pecho…”Sí vivo se lo llevaron, vivo lo regresarán”. --- Rosario Ibarra de Piedra, en tus sueños está ver cumplido el sueño de tu hijo, quien contempla desde el cielo el velo de una patria digna, soberana y justiciera…Rosario Ibarra de Piedra. Autor: Ricardo García Treviño. Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY " ["post_title"]=> string(155) "María del Rosario Ibarra de la Garza: “Dejo en tus manos la custodia de tan preciado Reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(147) "maria-del-rosario-ibarra-de-la-garza-dejo-en-tus-manos-la-custodia-de-tan-preciado-reconocimiento-y-te-pido-que-me-la-devuelvas-junto-con-la-verdad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-29 11:07:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-29 16:07:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78349" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "06e58479a8185b3eedbed5efaeb6e68d" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

María del Rosario Ibarra de la Garza: “Dejo en tus manos la custodia de tan preciado Reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad”

Recuerdo que un 8 de marzo de 2022 participé en un evento titulado “Historiadoras hablan de mujeres destacadas”. Uno de los personajes...

abril 29, 2022

NUNCA MÁS

México ocupa el tercer lugar a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y mendicidad de menores.

mayo 12, 2022




Más de categoría
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022

Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado...

mayo 20, 2022
El sinsentido del azar

El sinsentido del azar

El azar y la casualidad, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control. La incertidumbre es...

mayo 20, 2022
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Sin Estado de Derecho es muy difícil que un gobierno pueda hacer cumplir las leyes.

mayo 19, 2022

Colectivo “Rescatemos al Río Pesquería” de Nuevo León exigen a CONAGUA intervenir en el saneamiento  

Raymundo Hernández Alvarado mencionó que el Colectivo integrado por un grupo de ciudadanos se formó en los albores del...

mayo 19, 2022