TIEMPOS de MANIPULACIÓN

Los últimos 15 meses han sido un horror a todo color para los mexicanos. La duda, la inseguridad, la confusión y la incertidumbre de la mentira diaria han causado una gran crisis emocional en la población, luego...

1 de abril, 2021 muñeco

Los últimos 15 meses han sido un horror a todo color para los mexicanos. La duda, la inseguridad, la confusión y la incertidumbre de la mentira diaria han causado una gran crisis emocional en la población, luego nos llega la pandemia para oscurecer más nuestra triste realidad. Los que viven del cuento de la desinformación tratan de convencernos de que todo se debe a la temporada electoral; cuando nuestro país no ha dejado de estar en crisis política en los últimos 40 años. Solo que esta última se ha extremado por los tintes teatrales de un excelso sabelotodo convertido en un Houdini de la manipulación y del engaño.

Una vez que la pandemia nos alcanzó, las versiones epidemiológicas oficiales se encargaron de difundir que nada nos pasaría. Inclusive fuimos testigos de la inspiración divina de la fe con unas estampitas religiosas. Al poco tiempo, se inició la cuenta de más de 100 000 decesos y nuestros recursos de salud pública estaban rebasados, entonces empezamos a considerar a las vacunas como una tabla de salvación. 

De inmediato vino la siguiente dificultad, el Estado Mexicano simplemente no quería gastar en la compra de vacunas e inició una serie de gestiones para obtenerlas a través de diversos convenios que fueron desde voluntarios para la Fase III con los diversos laboratorios fabricantes, hasta la solicitud caritativa, de donde fueron rechazados por organismos internacionales como la UNESCO.  

Esto creó una enorme especulación que los medios oficiales y algunos medios de comunicación explotaron tenazmente, se fraguó la percepción de que nuestras autoridades, verdaderos apóstoles de la eficiencia y la dedicación estaban haciendo grandes esfuerzos por obtener vacunas para sus ciudadanos. Fue tanto el autoelogio que promovieron que algunos habitantes les consideraron como verdaderos bienhechores cuando negociaron los primeros acuerdos. 

“Ya vienen las vacunas, no sean desesperados” nos repitieron una y otra vez, mientras tanto los sistemas de salud y el grueso del personal mostraban sin recato el enorme deterioro funcional y la escasez de artículos básicos necesarios para atender casos menores. La crisis se agravó tanto que tuvimos que mandar a nuestros aviones para que nos trajeran miles de cubrebocas chinos de horrible calidad: así de jodidos estábamos. Posteriormente, la iniciativa y la creatividad del pueblo mexicano ayudó a resolver esta clase de problemas, pero obviamente no pudieron resolverlos todos, mucho menos el exagerado teatro y el protagonismo que presenciamos cuando recibimos las cuarenta y tantas mil dosis de Pfizer. Esa fue una manipulación y una burla inaudita y cruel, aunque no existen detalles, lo único que se puede intuir es que fue un bioensayo o una muestra gratis de tan prestigiado laboratorio. Las vacunas son fármacos que se producen y consumen en grandes volúmenes, generalmente se habla de millones de dosis, lo cual ridiculiza el primer envío a México. Estas compañías son muy serias, cuidan mucho su prestigio, de eso viven; por lo que resulta inexplicable la decisión del envío. 

Después, hemos recibido millones de vacunas de 4-5 diferentes laboratorios; sin embargo, la vacunación simplemente no se realiza con la eficiencia necesaria. Existe una perversa manipulación del proceso, siempre hay escasez, lo cual crea una angustia y una incertidumbre innecesaria en el ciudadano. El Epidemiólogo Titular ha decidido programar la escasez con base en la clase social y a la afinidad y capacidad intelectual de los ciudadanos, dándose la circunstancia de que millares del personal médico y auxiliares que trabajan en clínicas y hospitales privados, y que están en estrecho contacto con los infectados, aún no han recibido la primera dosis: situación verdaderamente aberrante y criminal. Las vacunas continúan almacenadas y han sido el instrumento de una vulgar y sucia manipulación electoral. 




Por si fuera poco, también surge el agravio diario generado por la calidad de la información que se transmite con noticias y comentarios sin confirmar, o bien, exacerbando con un morbo vulgar el fallecimiento de una mujer de 75 años después de haber recibido la vacuna. Todavía no terminaban la autopsia y ya estaban asegurando que había sido por causa de la vacuna. Por esas fechas ya se habían aplicado más de tres millones de dosis. El sensible fallecimiento de esta mujer, asumiendo que hubiera sido por un shock anafiláctico, no implicaba una reacción tan alarmista por parte de los comentaristas que lo transmitieron por varios días e inclusive entrevistaron a varios médicos y personal especializado. 

Existen muchas otras historias que son el producto del desconcierto y la incertidumbre de este periodo presidencial, pero la manipulación no termina en México, también se manifiesta en gran escala a nivel internacional. Hace 2-3 semanas se difundió extensamente la noticia de que la vacuna producida por AstraZeneca causaba tromboembolismo (formación de coágulos en el torrente circulatorio) y otros trastornos menores y que su eficiencia no alcanzaba los niveles que habían sido reportados en la fase experimental. El escándalo fue mayúsculo. Varios países europeos de inmediato dejaron de aplicarla casi de inmediato. El panorama para AstraZeneca era devastador, además de la enorme pérdida económica que esto significaba, se había abollado el prestigio de la compañía. 

Las averiguaciones y los argumentos de los científicos, los ejecutivos y los políticos británicos salieron a relucir y pronto se aclaró con la Global Advisory Committee on Vaccune Safety (GAVS) que el producto cumplía con todos los requisitos técnicos específicos para este tipo de biológicos y que la eficiencia estaba plenamente demostrada con las evidencias científicas sometidas para el registro y la autorización del producto. Hasta el 17 de marzo se habían aplicado 20 millones de dosis en Europa y otras 27 millones en la India, de este total solo 18 casos habían resultado con los problemas de trombosis.  El dictamen de la GAVS recomendó un entrenamiento para que el personal encargado de la vacunación estuviera entrenado para solventar cualquier emergencia que pudiera presentarse. Además, decretó que “los beneficios aportados por el uso de la vacuna eran infinitamente superiores a cualquier caso de una reacción negativa ocurrida en el sistema inmunológico de las personas vacunadas”. 

El 19 de marzo, gran mayoría de los países renuentes a usar la vacuna rectificaron y procedieron a usarla, el resto de los países hicieron lo mismo una semana después (https://www.ema.europa.eu/en/news/covid-19-vaccine-astrazeneca-benefits-still-outweigh-risks-despite-possible-link-rare-blood-clots). Las compañías transnacionales tienen un alto concepto de la discreción y la eficiencia, nadie objetó el fallo de la GAVS, aunque extraoficialmente algunos reporteros especializados comentaron que toda esta serie de intrigas y malas intenciones se debían a intereses económicos entre las compañías farmacéuticas que lideran los mercados internacionales y la reciente salida de Inglaterra del Mercado Común Europeo. 

Este episodio es una muestra de la gran influencia que tienen las compañías farmacéuticas en los aspectos sociales, políticos y económicos en la salud pública de diversos países. Para nadie es un secreto el excelso poder de estas compañías transnacionales que controlan cientos de productos y servicios que se expenden a nivel mundial. Además, estas compañías son uno de los principales pilares de la economía mundial y su influencia es definitiva en muchos países consumidores. Afortunadamente AstraZeneca salió bien librada, lo cual era de suma importancia porque al                         parecer nosotros los humanos estamos en una etapa de gran riesgo de pandemias de acuerdo con lo que dicen los verdaderos epidemiólogos, por lo que el negocio de las vacunas estará vigente en el futuro en toda su expresión.

Vivimos en un mundo de abyectas manipulaciones que amenazan con reducir el talento y la inventiva humanas a una reducida expresión. La inteligencia artificial, la tecnología de las computadoras y la informática son accesorios formidables, pero tienen un perfil muy siniestro, son además impersonales y nada amigables; reducen la capacidad del individuo a un patrón de respuestas y diálogos prefabricados, lo cual es una forma de mezquina manipulación. 

Te puede interesar : Crónica de un día de vacunación

Correo electrónico: [email protected] 

  

Comentarios
object(WP_Query)#17677 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63279) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63279) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17751 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17685 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17744 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (63279) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17700 (24) { ["ID"]=> int(63271) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-01 08:45:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 13:45:38" ["post_content"]=> string(8821) "Como comenté en mi artículo anterior, la Dirección General de Juegos y Sorteos organizó un “Simposio” para tomar nota de los expertos con el fin de crear una nueva Ley de Juegos y Sorteos. En el sitio de la Dirección se pueden ver y escuchar las “memorias” de los tres días que duró dicho evento, así como las intervenciones de los participantes. Hay que invertir más de 10 horas para escuchar todas las intervenciones.    Desgraciadamente no fuimos invitados, a pesar de que desde el 9 de noviembre del año pasado hace 4 meses le presentamos a las autoridades de la Secretaría de Gobernación las consideraciones que, en opinión de la asociación que represento, la autoridad reguladora debería conocer para empezar a rescatar la actividad de las carreras de caballos con apuestas en el país. Hay que recordar que la verdadera función social de la Industria del Juego es crear empleos bien remunerados y dentro de esta actividad, la Industria Hípica es la que los genera en mayor cantidad y calidad, además de los impuestos, derechos y participaciones que ella misma produce, por lo que una nueva Ley es fundamental. ¡Bien por Olga Sánchez Cordero, Alma de Lira Castillo y su equipo de colaboradores!   Entre los participantes al Simposio hubo algún comentario que hizo el profesor Iñigo L. Lanchares acerca de la Ley que se aprobó el sexenio pasado, en diciembre de 2014, en la H. Cámara de Diputados y se congeló con los Senadores. En mi opinión, dicha Ley era insuficiente para la Industria Hípica de carreras de caballos, pero con una remendada quedaría mejor.   La propuesta fundamental de aquella Ley era crear un Instituto Nacional de Juegos y Sorteos, como se acostumbra en países que ya gozan de esa legislación: una Gambling Comissión. Algunos de los panelistas apoyaron la creación del mismo. Dicho organismo sería autónomo adjetivo que no le gusta mucho al presidente López Obrador con la salvedad de que éste podría generar sus propios recursos y contribuir a tener una Industria pujante, moderna y multimillonaria. Dentro de este Instituto cabe perfectamente crear una “Comisión Nacional de Carreras” que también generaría sus propios recursos y cuyo principal objetivo sería promover y vigilar todas las carreras de caballos del país, para obtener una actividad bien regulada, que genere riqueza. Todos debemos ser escuchados, especialmente los expertos en esta industria.   Lo preocupante fue la intervención del representante de mayor jerarquía de la permisionaria del Hipódromo de las Américas, Carlos Zamudio Jiménez y me sorprendió lo que expresó. La ignorancia o mala leche del ejecutivo del Hipódromo de las Américas (Codere) es impresionante. Así se explica por qué tenemos la hípica en las condiciones de extinción en la única planta hípica que puede ofrecer carreras de caballos Pura Sangre en el país. Sus declaraciones se pueden escuchar en el minuto 2:03:00 de esta liga. Propone que desaparezca el Órgano Técnico –en lo que estoy de acuerdo, pero no por las razones que arguye–. También propuso que los árbitros sean independientes, cuando en cualquier hípica que se respete los tres entes interesados en la actividad deben tener a un representante en el cuerpo arbitral: la permisionaria, los caballistas y la autoridad reguladora para que la cancha sea pareja, lo que actualmente no sucede. Y así, Zamudio hace una serie de consideraciones muy absurdas. ¡Solo escúchenlo, por favor!   Lo que no dijo el señor Zamudio es que la temporada de carreras que autoriza anualmente, el absurdo Órgano Técnico de Consulta, que se creó en sustitución de la Comisión Nacional de Carreras, regula y sanciona a su antojo las carreras de caballos, cuyo presidente, el multimillonario Patricio Eugenio Zambrano Plant, nadie conoce en el gremio y dudo que sepa algo de la regulación de nuestra actividad. El rumor es que Manuel Pacheco el amigo de Santiago Creel quien fue su primer presidente, la sigue manejando y disfrutando de sus frutos… ¿Será?    Esta asociación civil no tiene autorización para ello y el mismo “Tribunal Federal de Justicia Administrativa” ya determinó su ilegalidad, pero entiendo que la permisionaria está combatiendo en un Tribunal Colegiado esta resolución. Así ha operado el Hipódromo desde hace mucho tiempo y es una de las múltiples causas por las que el espectáculo está muy deteriorado.   Llama la atención que el licenciado Rafael Martínez, que entiendo trabaja en la DGJyS, fue enfático que en afirmar que de acuerdo al artículo 20 del Reglamento vigente se señala que “Para la apertura y operación del cruce de apuestas en hipódromos, galgódromos, frontones, así como para la instalación de centros de apuestas remotas y de salas de sorteos de números o símbolos, sólo a sociedades mercantiles que estén debidamente constituidas conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos”; condición que no reúne la permisionaria del Hipódromo de las Américas y que fue motivo del dictamen de la auditoría de cumplimiento que practicó la Auditoría Superior de la Federación al respecto, en donde sugería que el permiso se tendría que revocar por incumplimiento. Hay muchas causas adicionales por las que se debe revocar… ¡se los aseguro!   Por lo que entendí, Alma de Lira, la directora de la DGJyS, podrá tener una propuesta de la nueva Ley para presentarla a la Coordinación de Enlace Legislativo de la Cámara de Diputados.    Vamos a volver a buscar a la directora de Juegos y Sorteos para coadyuvar en la elaboración de esta Ley. Ojalá miembros de otras asociaciones quieran participar con nosotros. Si dejamos que Carlos Zamudio influya en la elaboración de la nueva Ley, la Industria Hípica no se va a regular como es debido. Te puede interesar : La historia de la Dirección General de Juegos y Sorteos de Gobernación" ["post_title"]=> string(51) "Una Nueva Ley de Juegos y Sorteos… ¡El Simposio!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "una-nueva-ley-de-juegos-y-sorteos-el-simposio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-01 08:48:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 13:48:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63271" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17602 (24) { ["ID"]=> int(62903) ["post_author"]=> string(2) "32" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-23 12:38:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-23 17:38:55" ["post_content"]=> string(12620) "¡Pecos, ya eres abogado! Así me recibió mi querido maestro  Don José Gómez Gordoa, rector de la Escuela Libre de Derecho y presidente del jurado de mi examen profesional, al regresar al salón donde fui examinado por él, y cuatro extraordinarios abogados que recuerdo con admiración y cariño: Don Juventino Castro, Don Xavier Gaxiola, Don Virgilio Flores Dávila y Don Ignacio Morales Lechuga, que generosamente me concedieron la mención honorífica por el examen sustentado. Recuerdo que el maestro Juventino Castro en un momento de  su réplica, me dijo: Julio: Su proyecto de artículo Tercero Constitucional esta magníficamente redactado, es claro y tiene la virtud de la concisión y la brevedad; solamente tengo una reserva; ¿no le parece a usted un artículo demasiado radical, demasiado libre, quizá hasta peligroso? Mi respuesta exacta fue la siguiente: “Maestro: No le voy a responder yo; va a contestarle a usted por mi conducto, el Diputado Constituyente Félix Palavicini, cuyas palabras hago mías para contestar su reserva y su preocupación: “¿Creéis acaso en una libertad sin riesgos?, es tanto como pedir un viento sin huracanes, un océano sin tempestades o una vida sin muerte”. Hoy 23 de marzo de 2021, al cumplir 45 años de ser abogado,  vuelvo a hacer mías las palabras de Palavicini para hacerle frente al autoritarismo que amenaza a México con la destrucción de nuestros derechos, a través del ataque  tanto soterrado como abierto contra el Poder Judicial que es el depositario y garante de la aplicación y cumplimiento de todas nuestras leyes, desde la Constitución hasta el más sencillo reglamento administrativo. Me indigna ver al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, balbuceando tímidamente ante  las agresiones del todavía presidente de la República contra el Poder Judicial que el Ministro Zaldívar  debería defender con firmeza inequívoca.  Arturo Zaldívar no puede ni debe disfrazar la cobardía bajo el manto de la prudencia. Su principal deber como  Presidente del Consejo de la Judicatura Federal es el de obligar al todavía Presidente de la República a que respete ante todo a los jueces que conocen los juicios de amparo en los que el Ejecutivo Federal ha sido señalado como violador de los derechos humanos. Arturo Zaldívar está obligado a hacer que López Obrador cumpla puntualmente los artículos: 3º y 54 del Código Federal de Procedimientos Civiles. De acuerdo al artículo 3º, López Obrador debe ser tratado exactamente igual que quienes lo señalan como autoridad responsable de violar la Constitución.  El Ministro Zaldívar debe apercibir a López Obrador para que rinda su informe justificado y demuestre con argumentos jurídicos que tiene la razón; que aporte pruebas,  que formule alegatos y se conduzca con respeto. Pero sobre todo, debe conminarlo enérgicamente a que se abstenga de intimidar a los juzgadores,  abusando de su poder y que deje de lanzar injurias cobardes y abusivas en la creencia de que jueces como De la Peza o Gómez Fierro son sus empleados, como  si fueran Mario Delgado o Ricardo Monreal. El  Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe vigilar que el todavía presidente de la República, acate el artículo 54, porque no se puede permitir la sistemática falta de respeto y las agresiones que Obrador  comete diariamente con total impunidad. La Escuela Libre de Derecho nació en medio de la gran tormenta de la Revolución en 1912; muchos de sus hijos han sabido desafiar al autoritarismo de hombres ruines como Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón que creyeron poder extinguir la fe católica del pueblo mexicano. En el México de los primeros años de La Libre, no existía el circo ridículo de la revocación de mandato, pero tampoco era necesario, porque nuestros mayores le revocaron las ambiciones de reelección al caudillo sonorense, que terminó de bruces sobre el plato  de mole que no alcanzó a saborear. En 1910, Francisco I. Madero no se puso a hacer plantones en el Paseo de la Reforma ni a pedirle a Porfirio Díaz recuentitos de voto por voto, sino un gran recuento bala  por bala. En la Escuela Libre de Derecho, tuve el extraordinario privilegio de ser alumno de Don Elizur Arteaga Nava que  nos impartía Derecho Constitucional  en tercer año; el maestro nos dijo muchas veces que cuando  se cierran las  puertas del acceso a la justicia, acorralando al Poder Judicial, todos los ciudadanos patriotas,  deben estar dispuestos a hacer valer el derecho de la fuerza cuando los arbitrarios nos  impidan hacer valer la fuerza del derecho. No se puede pretender que se conmemora y honra la Revolución Mexicana mientras se intenta imponer una nueva dictadura. Hace una semana me convertí en un anciano de ya 70 años de edad; pero me niego a transformarme en un viejo inofensivo. Sigo amando esta vocación de lucha, por la que nunca he perdido la afición que me permite gozarla y vivirla con la misma pasión que si todavía tuviera los 16 años que tenía cuando defendí mi primer asunto en los juzgados mixtos de paz de Zarco  y Violeta en Peralvillo. Estando en la recta final de mi vida, sé que he sido un hombre de claros y de oscuros, de grandes fallas y múltiples defectos, pero cada día al amanecer sabiéndome abogado, me rejuvenece saber que me quedan en el alma más ilusiones que recuerdos; mas ideales que frustraciones y sobre todo, un arrepentimiento que a través del propósito de enmienda me hace pedirle a Dios la oportunidad de seguir viviendo el tiempo suficiente para reparar faltas cometidas, cumplir promesas pendientes y compartir las muchas bendiciones que he recibido siempre. Cuando mi admirado y querido maestro Don Xavier Gaxiola al revisar mi trabajo para recibirme de abogado,  me preguntó si de verdad era yo tan radical como mi tesis, le respondí que incluso más.  Mi tesis profesional se titula “Trayectoria Intervencionista del Estado Mexicano en Materia Educativa”, que culmina  con un proyecto de Artículo Tercero Constitucional. Desde  el primer párrafo de la primera página, dejé claro que la escribí en homenaje al cincuenta aniversario de la Guerra Cristera refiriéndome a mi padre cristero, a mis maestros lasallistas, a mi abuelo materno Don José Dominguez Soberón que defendió heroicamente a las monjas Capuchinas dándoles cobijo en su casa de la Villa de Guadalupe, justo enfrente de la Basílica de Nuestra Madre. A casi medio siglo de aquella tarde de marzo de 1976, sigo creyendo, sintiendo y pensando igual: Amo a mi patria y amo mi profesión. Por eso ahora vuelvo a transcribir las palabras publicadas por el Maestro Manuel Herrera y Laso, (fundador de La Libre), publicadas en el periódico Excélsior en protesta por la persecución desatada por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles contra la libertad religiosa  de los católicos mexicanos. El Maestro Herrera y Lasso dijo así: Hoy fue cerrado el templo de la Sagrada Familia en la colonia Roma,  a cuya sombra vivimos mi familia y yo; yo no podría mirar a mis hijos a los ojos si dejara pasar este atentado, disfrazando la cobardía bajo el manto de la prudencia. El hombre que sabe estar de rodillas ante Dios, debe saber estar de pie frente a los demás  hombres, así tengan estos tras de sí, la fuerza de un ejército invencible A la vuelta de los años, mis hermanas y yo, vivimos bajo el cuidado de nuestros padres a la  sombra del mismo Templo de la Sagrada Familia en la colonia Roma, a pocos pasos de la cripta donde descansa el héroe y mártir Jesuita, Miguel Agustín Pro.  En esta hora de México, presenció desde lejos la tragedia de nuestra patria, pero la gran distancia no me hace indiferente. No importa si estamos al otro lado del mar; no  importa que el actual presidente sea dueño del congreso de la unión  donde sus gerentes imponen sus iniciativas preferentes sin cambiarles ni una coma. Como egresado de la Escuela Libre de Derecho, tengo presente el epígrafe que encabeza nuestro título de ABOGADOS: “Jus neque inflecti gratia, neque perfringi potentia, neque adulterare pecuniadebet” “El derecho no se tuerce por la influencia, no se rompe bajo la fuerza ni se doblega ante el dinero.” Estos principios son armas más que suficientes para enfrentar sin miedo cualquier arbitrariedad, y derrocar cualquier dictadura. El todavía presidente de la República nos ha amenazado con reformar la Constitución a su gusto, si los jueces NO LE REGALAN sentencias que condonen sus violaciones. La Constitución viene siendo lo de menos, porque la Ley Suprema que nos rige no está escrita.  Nuestros derechos no dependen de las constituciones escritas; las constituciones que no reconocen nuestros derechos humanos esenciales, NADA VALEN. A los mexicanos nos rige por encima de todo, nuestro amor a la patria; y nos convoca la letra de nuestro sagrado himno nacional: Antes paria que inermes tus hijos bajo el yugo su cuello dobleguen tus campiñas con sangre se rieguen sobre sangre se estampe su pie. Nuestra decisión de seguir siendo libres, no la van a detener con  leyes de papel hechas al gusto del Calígula de turno. ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la  Virgen de Guadalupe! ¡Viva México!     ______________________________________________________ Dedico este texto a mis admirados maestros: Don Elizur Arteaga Nava y Don Ignacio Morales Lechuga, ex rector de la Escuela Libre de Derecho. Lo dedico con cariño y respeto a los alumnos de La Libre de hoy, a cuyo honor están confiados no solamente el orden y la disciplina de la escuela, sino la defensa intransigente del Derecho  para asegurar la justicia y la libertad en México.  No podemos permitir que la cobardía se disfrace bajo el manto de la prudencia.     _____________________________ Stahringen am Bodensee Baden Wurttemberg, Alemania 23 de marzo de 2021 Con todo  mi amor y gratitud para Dominique Blaschke   " ["post_title"]=> string(21) "23 DE MARZO DE 1976 " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "23-de-marzo-de-1976" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-23 14:10:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-23 19:10:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=62903" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17700 (24) { ["ID"]=> int(63271) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-01 08:45:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 13:45:38" ["post_content"]=> string(8821) "Como comenté en mi artículo anterior, la Dirección General de Juegos y Sorteos organizó un “Simposio” para tomar nota de los expertos con el fin de crear una nueva Ley de Juegos y Sorteos. En el sitio de la Dirección se pueden ver y escuchar las “memorias” de los tres días que duró dicho evento, así como las intervenciones de los participantes. Hay que invertir más de 10 horas para escuchar todas las intervenciones.    Desgraciadamente no fuimos invitados, a pesar de que desde el 9 de noviembre del año pasado hace 4 meses le presentamos a las autoridades de la Secretaría de Gobernación las consideraciones que, en opinión de la asociación que represento, la autoridad reguladora debería conocer para empezar a rescatar la actividad de las carreras de caballos con apuestas en el país. Hay que recordar que la verdadera función social de la Industria del Juego es crear empleos bien remunerados y dentro de esta actividad, la Industria Hípica es la que los genera en mayor cantidad y calidad, además de los impuestos, derechos y participaciones que ella misma produce, por lo que una nueva Ley es fundamental. ¡Bien por Olga Sánchez Cordero, Alma de Lira Castillo y su equipo de colaboradores!   Entre los participantes al Simposio hubo algún comentario que hizo el profesor Iñigo L. Lanchares acerca de la Ley que se aprobó el sexenio pasado, en diciembre de 2014, en la H. Cámara de Diputados y se congeló con los Senadores. En mi opinión, dicha Ley era insuficiente para la Industria Hípica de carreras de caballos, pero con una remendada quedaría mejor.   La propuesta fundamental de aquella Ley era crear un Instituto Nacional de Juegos y Sorteos, como se acostumbra en países que ya gozan de esa legislación: una Gambling Comissión. Algunos de los panelistas apoyaron la creación del mismo. Dicho organismo sería autónomo adjetivo que no le gusta mucho al presidente López Obrador con la salvedad de que éste podría generar sus propios recursos y contribuir a tener una Industria pujante, moderna y multimillonaria. Dentro de este Instituto cabe perfectamente crear una “Comisión Nacional de Carreras” que también generaría sus propios recursos y cuyo principal objetivo sería promover y vigilar todas las carreras de caballos del país, para obtener una actividad bien regulada, que genere riqueza. Todos debemos ser escuchados, especialmente los expertos en esta industria.   Lo preocupante fue la intervención del representante de mayor jerarquía de la permisionaria del Hipódromo de las Américas, Carlos Zamudio Jiménez y me sorprendió lo que expresó. La ignorancia o mala leche del ejecutivo del Hipódromo de las Américas (Codere) es impresionante. Así se explica por qué tenemos la hípica en las condiciones de extinción en la única planta hípica que puede ofrecer carreras de caballos Pura Sangre en el país. Sus declaraciones se pueden escuchar en el minuto 2:03:00 de esta liga. Propone que desaparezca el Órgano Técnico –en lo que estoy de acuerdo, pero no por las razones que arguye–. También propuso que los árbitros sean independientes, cuando en cualquier hípica que se respete los tres entes interesados en la actividad deben tener a un representante en el cuerpo arbitral: la permisionaria, los caballistas y la autoridad reguladora para que la cancha sea pareja, lo que actualmente no sucede. Y así, Zamudio hace una serie de consideraciones muy absurdas. ¡Solo escúchenlo, por favor!   Lo que no dijo el señor Zamudio es que la temporada de carreras que autoriza anualmente, el absurdo Órgano Técnico de Consulta, que se creó en sustitución de la Comisión Nacional de Carreras, regula y sanciona a su antojo las carreras de caballos, cuyo presidente, el multimillonario Patricio Eugenio Zambrano Plant, nadie conoce en el gremio y dudo que sepa algo de la regulación de nuestra actividad. El rumor es que Manuel Pacheco el amigo de Santiago Creel quien fue su primer presidente, la sigue manejando y disfrutando de sus frutos… ¿Será?    Esta asociación civil no tiene autorización para ello y el mismo “Tribunal Federal de Justicia Administrativa” ya determinó su ilegalidad, pero entiendo que la permisionaria está combatiendo en un Tribunal Colegiado esta resolución. Así ha operado el Hipódromo desde hace mucho tiempo y es una de las múltiples causas por las que el espectáculo está muy deteriorado.   Llama la atención que el licenciado Rafael Martínez, que entiendo trabaja en la DGJyS, fue enfático que en afirmar que de acuerdo al artículo 20 del Reglamento vigente se señala que “Para la apertura y operación del cruce de apuestas en hipódromos, galgódromos, frontones, así como para la instalación de centros de apuestas remotas y de salas de sorteos de números o símbolos, sólo a sociedades mercantiles que estén debidamente constituidas conforme a las leyes de los Estados Unidos Mexicanos”; condición que no reúne la permisionaria del Hipódromo de las Américas y que fue motivo del dictamen de la auditoría de cumplimiento que practicó la Auditoría Superior de la Federación al respecto, en donde sugería que el permiso se tendría que revocar por incumplimiento. Hay muchas causas adicionales por las que se debe revocar… ¡se los aseguro!   Por lo que entendí, Alma de Lira, la directora de la DGJyS, podrá tener una propuesta de la nueva Ley para presentarla a la Coordinación de Enlace Legislativo de la Cámara de Diputados.    Vamos a volver a buscar a la directora de Juegos y Sorteos para coadyuvar en la elaboración de esta Ley. Ojalá miembros de otras asociaciones quieran participar con nosotros. Si dejamos que Carlos Zamudio influya en la elaboración de la nueva Ley, la Industria Hípica no se va a regular como es debido. Te puede interesar : La historia de la Dirección General de Juegos y Sorteos de Gobernación" ["post_title"]=> string(51) "Una Nueva Ley de Juegos y Sorteos… ¡El Simposio!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "una-nueva-ley-de-juegos-y-sorteos-el-simposio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-01 08:48:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 13:48:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63271" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "4dc96fe6b2d515a5250c04cd47fcbe54" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
carrera de caballos

Una Nueva Ley de Juegos y Sorteos… ¡El Simposio!

Como comenté en mi artículo anterior, la Dirección General de Juegos y Sorteos organizó un “Simposio” para tomar nota de los expertos...

abril 1, 2021

23 DE MARZO DE 1976 

¡Pecos, ya eres abogado! Así me recibió mi querido maestro  Don José Gómez Gordoa, rector de la Escuela Libre de Derecho y...

marzo 23, 2021




Más de categoría

Codere en Problemas

En la conferencia matutina presidencial del 15 de abril pasado, el presidente de México volvió a referirse a las...

abril 16, 2021

Figuras opositoras clasistas y racistas

Dos casos emblemáticos han desnudado el clasismo y racismo opositor en las figuras emergentes que surgieron luego de la...

abril 16, 2021
Sequía en el Sur de Nuevo León

Sequía en el Sur de Nuevo León

El sur del estado de Nuevo León actualmente sigue enfrentando una problemática de sequía. Por ello el Congreso aprobó...

abril 15, 2021

De Frente Y Claro | PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONíA MÓVIL, OCURRENCIA REAL

El 17 de diciembre del 2020, en este espacio toqué el tema de la nueva ocurrencia de esta nefasta...

abril 15, 2021