¡Ten Mucho Cuidado!

La prevención es la clave. Ya pasamos una gran pandemia moderna y todo escaseó, por lo que es imperativo estar preparado con todo lo necesario para afrontar una nueva pandemia.

15 de agosto, 2024 Clado (Variante) I

Ante la circulación de la variante del “Clado (Variante) I” del virus de la Viruela Símica (MPXV) en la Región Africana, la cual se asocia en dicha Región a una transmisión sostenida y a la ocurrencia de casos en un mayor rango de edades, incluyendo a menores, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) alienta a los Estados Miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en las Américas, que continúen con sus esfuerzos de vigilancia incluyendo la secuenciación genómica de los casos detectados, con especial énfasis en grupos de mayor riesgo.

Así inicia la alerta de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) (https://www.paho.org/es/documentos/alerta-epidemiologica-viruela-simica-mpxv-clado-i-8-agosto-2024 ). Esta alerta se dio por el aumento desmedido de casos de lo que comúnmente se llama “La Viruela del Mono”. Este aumento inusitado de casos se da en varios países de África, por lo que la alerta se limitaba a ese continente y el europeo, pero como la OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene como conocimiento el aumento de ciudadanos africanos que están emigrando a Sudamérica para iniciar su penosa travesía a través del continente americano hacia los Estados unidos, la propagación del virus se puede agravar.

Ante esta nueva amenaza a la salud de todos es necesario que, para evitar infectarse del virus de la viruela símica (MPXV Clado I), se mantenga una higiene adecuada y evitar el contacto cercano con personas infectadas o animales que puedan portar el virus, como roedores y primates. Se debe evitar el contacto directo con las lesiones de la piel de personas infectadas y desinfectar objetos o superficies que puedan haber sido contaminados. Además, se recomienda el uso de equipo de protección personal (mascarillas, guantes) al cuidar a personas infectadas. La vacunación con la vacuna contra la viruela humana también puede ofrecer cierta protección.

Los síntomas de la viruela símica comienzan entre 6 y 13 días después de la exposición y suelen incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento. Unos días después, aparece una erupción cutánea que evoluciona de máculas (manchas planas) a pústulas llenas de pus, y finalmente forman costras que se caen. Estas lesiones suelen comenzar en la cara y luego se extienden al resto del cuerpo, incluidas las palmas de las manos y las plantas de los pies. La mayoría de los casos son leves, pero en algunos casos, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados, la infección puede ser más grave.

Es urgente usar el tapabocas; no comer en “la calle” hasta que se quite la alerta o hacerlo lo menos posible; además debemos de estar alerta de nuestro entorno para no acercarnos ante las personas que veamos con lesiones en la piel tipo viruela. Si compras ropa, puedes contagiarte si un individuo enfermo se la probó antes. Evita tener comportamientos racistas ante las personas de color, porque la enfermedad la puede portar y transmitir cualquier persona.

Si tienes posibilidades, es necesario irte preparando con una despensa de emergencia, un botiquín de medicinas que ayuden a mitigar los padecimientos que causan el virus del mono. Ve preparando tu cuerpo y el de tu familia mediante la ingesta, recomendada por un médico, de vitaminas y minerales que incrementen las defensas de tu cuerpo. Si sufres de enfermedades crónicas como Diabetes, del Corazón o cualquier otra que disminuya tu sistema inmunológico es necesario que logres un nivel óptimo de los niveles de la enfermedad y de nuevo reforzar con todo al sistema inmunológico.

La prevención es la clave. Ya pasamos una gran pandemia moderna, y todo escaseó, por lo que es imperativo estar preparado con todo lo necesario para afrontar una nueva pandemia.

La Viruela del Mono no tiene cura, solamente se pueden tratar los síntomas. Es necesario que consultes con tu médico de cabecera, el que te conoce, para que le preguntes ¿cuáles medicamentos y sustancia debes de comenzar a guardar para tener con qué hacerte curaciones y sobre todo cómo medicarte? El papel de baño va a ser crucial, por lo que estas y estamos a tiempo para empezar a surtir una buena despensa y botiquín de emergencia que te ayude a ti y a tu familia.

Este si es una amenaza real. Más real que los terremotos que están “pronosticados” por científicos de Japón y de los países bajos. Pero aún así todos los preparativos sirven.

¡No lo tires al saco roto!

Te puede interesar:

Claudia Sheinbaum, presidenta electa

Comentarios


Chicanas judiciales

Chicanas judiciales

Las movilizaciones y paros del poder judicial no concitan el menor de los apoyos populares.

agosto 29, 2024
La sacudida en la educación mexicana (Réquiem por MEJOREDU)

La sacudida en la educación mexicana (Réquiem por MEJOREDU)

Entre los órganos en peligro de extinción, quizá el que más resuene entre la opinión pública sea el INAI, pero hay otros...

septiembre 3, 2024




Más de categoría

¿Por qué somos supersticiosos?

Autor: Pedro Raúl Montoro Martínez Profesor Titular del Departamento de Psicología Básica I, UNED, Madrid, Según he escuchado alguna...

septiembre 13, 2024

Ni con el voto 86

Los foros de consulta popular y los parlamentos abiertos fueron una simulación.

septiembre 13, 2024

Igualdad de derechos

Alcanzar la justicia plena para el individuo común no resulta sencillo.

septiembre 13, 2024

Nuestro muy triste 11 de septiembre

Con este hecho, se cancelará en la práctica la división de poderes en nuestra república, restableciéndose un régimen autoritario,...

septiembre 12, 2024