Santiago Creel Miranda fue electo diputado federal (plurinominal) para la próxima legislatura (2021-2024). Fue secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox y aspirante frustrado para ser candidato a la presidencia de su partido, cuando Felipe Calderón le ganó la partida. Entre “sus logros” promulgó en septiembre de 2004, el “Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos”.
De esa manera, se dio un empujón para que pudieran tolerarse los “casinos” que operan por montones en todo el territorio nacional, cuando, en mi opinión, se debieron organizar de otra forma: creando una nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos, como ahora, desde la secretaría de Gobernación, se está gestando. Urge una Ley que regule esta importante actividad para evitar la discrecionalidad con la que ahora operan estos negocios.
En cuanto a la industria hípica, el “reglamento” sirvió para concebir un multimillonario negocio particular ―una simulación perfecta― en perjuicio de la Industria Hípica de carreras de caballos, pues se dejó en manos de particulares su vigilancia y regulación y el plan, se puede presumir, se ejecutó a la perfección. Hasta el día de hoy así operan.
La singular historia, desde la obtención del permiso y el otorgamiento de la concesión de este inmueble del dominio público –plagada de componendas–. es como sigue:
Otorgado el permiso a Administradora Mexicana de Hipódromo, S.A. de C.V, (AMH) el 12 de septiembre de 1997, la nueva permisionaria ofreció su primera función el 20 de noviembre de 1999, bajo la supervisión de la “COMISIÓN NACIONAL DE CARRERAS DE CABALLOS Y DE GALGOS”, cuyo presidente era el MVZ Carlos Guzmán Clark, designado por el titular de Gobernación, Diodoro Carrasco, a finales del sexenio del presidente Ernesto Zedillo.
A finales de abril de 2001, cuando se inauguró el “Hipódromo Guadalajara” ―en el que colaboré―, Carlos Guzmán Clark, continuó al frente de la COMISIÓN NACIONAL. Llama la atención que el exdirector de la Dirección de Juegos y Sorteos, Lic. Luis I. Quintana Rosas era el secretario y sorprende aún más, que el Ing. José Manuel Alavez González era el Tesorero. El desaparecido Alavez ya era el mandamás de la operación hípica, pues era el brazo derecho del Alejandro Soberón Kuri, el CEO de CIE, la “holding” de AMH. Probablemente hasta era su socio.
Atentos al programa de carreras del Hipódromo de las Américas, del 30 de mayo de 2004, Santiago Creel ya había designado a un nuevo presidente de la COMISIÓN NACIONAL DE CARRERAS DE CABALLOS y DE GALGOS. El nombramiento recayó en el Lic. Manuel I. Pacheco Hinojosa, quien era “muy su amigo”, desde jóvenes.
Curiosamente, en el mismo Programa Oficial de Carreras, el presidente de la Asociación para el Desarrollo y Fomento de la Hípica Mexicana, A.C., era el extesorero de la COMISIÓN NACIONAL, el Ing. José Manuel Alavez González, quien como dije, fue el jefe de todas las operaciones del Hipódromo de las Américas, hasta su fallecimiento en 2020.
En el mencionado Reglamento, se creó la extraña figura de “Órgano Técnico de Consulta” y a su vez, se abrogó el “Decreto por el que se crea la COMISIÓN NACIONAL DE CARRERAS DE CABALLOS Y DE GALGOS”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 1974.
Como se puede leer en la escritura # 113,061 del 10 de octubre de 2014, el Órgano Técnico de Consulta (OTC) bautizado como COMISION MEXICANA DE CARRERAS DE CABALLOS y DE GALGOS, A.C., estaba integrada por la “Asociación para el Desarrollo y Fomento de la Hípica Mexicana, A.C.”; la “Asociación Nacional de la Industria del Entretenimiento, A.C.” (ANIE) y el mismo licenciado Manuel Ignacio Pacheco Hinojosa.
En la página oficial de la CANIE (Cámara Nacional de la Industria del Entretenimiento), se puede comprobar que el Ing. José Manuel Alavez González era su presidente, lo que hacer suponer que había un leve contubernio con la ANEI.
Así pues, las dos Asociaciones Civiles descritas con anterioridad y Manuel I. Pacheco eran los “socios” –y no es difícil suponer que siguen siendo–. Así conforman el OTC registrado ante la Secretaría de Gobernación, o sea, la COMISIÓN MEXICANA. Todo ello en clara contradicción a lo que ordena el artículo 47 del Reglamento, en donde en el OTC no están incorporados “como asociados a la mayoría de los participantes en las carreras de caballos…”.
Es importante señalar que, por muchos años, la “Asociación para el Desarrollo y Fomento de la Hípica Mexicana, A.C., era la que autorizaba, emitía y cobraba las licencias para participar en cualquier actividad dentro del Hipódromo de las Américas, función que ahora desempeña la COMISIÓN MEXICANA.
No se necesita ser un genio para deducir por donde iba el plan, controlar todo el negocio, que hasta hoy día ha resultado exitoso, para sus bolsillos.
Por lo expuesto y relatado me parece que lo descrito es una demostración de cómo se organizó ―desde el poder― una perfecta simulación, entre los funcionarios de la permisionaria y los servidores públicos de aquel entonces que tienen nombre y apellido:
Por un lado, Santiago Creel Miranda y Luis I. Quintana Rosas y por el otro lado, el Ing. Jose Manuel Alavez González y el Lic. Manuel I. Pacheco Hinojosa que son los propietarios de la Asociación Civil denominada “COMISIÓN MEXICANA DE CARRERAS DE CABALLOS Y DE GALGOS, A.C.”, la cual manejan a su antojo y con la discrecionalidad que les es permitida por lo nebuloso del propio reglamento.
El hecho es que la COMISIÓN MEXICANA tiene firmado un contrato con AHM, la empresa permisionaria, por 25 millones de pesos anuales, (entre otros ingresos), con los que supongo se deben pagar los exámenes antidoping ―que muchas personas dentro del medio hípico juran que ni se hacen― y pagan también, la nómina de sus doce empleados (incluyendo a los señores árbitros).
Haciendo números, pues sí, el señor Manuel I. Pacheco Hinojosa pudiera tener un buen negocio, y por lo mismo, se pudiera sospechar que el creador del “sospechosismo”, el futuro diputado Santiago Creel Miranda, le pudiera tocar una tajada, si no, para qué son los amigos.
¿Qué tendrá qué decir el futuro diputado…?
LEE
El LXXV Stakes Jockey Club Mexicano… | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025