La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que no se enviaría a ningún representante de México a la toma de protesta de Daniel Ortega como Presidente de Nicaragua; sin embargo, ayer el presidente de la República desde Palacio Nacional fijó una posición contraria: “Vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, con todos, y no queremos ser imprudentes”.
Aquí es necesario hacer varias reflexiones. ¿Quién es Daniel Ortega? Es el presidente que ha estado 20 años en el poder; ha sido reelecto en cinco ocasiones; ha encarcelado a sus opositores; su gobierno ha estado marcado por la corrupción; su mandato ha sumido en una terrible violencia a Nicaragua, lo que obliga a que miles de personas emigren a otros países diariamente.
Dice un dicho: “dime con quién andas y te diré quién eres”. Que el gobierno mexicano no haya aceptado el triunfo de Joe Biden después de un mes, pero en cambio sí acude a la toma de protesta de este señor denunciado por violar derechos humanos, es algo preocupante y nos obliga a levantar la voz como mexicanos.
Hay que estar más cerca de los demócratas, no de los autoritarios. Hay que estar cerca de gobiernos eficientes, no de los que vulneran los derechos de sus connacionales.
Qué es aprender enseñando y cómo ponerlo en práctica en la universidad
Ser experto en un tema no es suficiente para enseñarlo. Esto es algo que muchos docentes comprobamos cuando comenzamos...
noviembre 11, 2024Urge transformar integralmente el Sistema de Justicia Penal
La reforma del poder judicial es un paso relevante, pero no único ni suficiente.
noviembre 11, 2024La nación no, ¿pero la NATION?
Andrés Manuel López Obrador no solamente cree haber reunido en su persona todas las atribuciones que el articulo 49...
noviembre 8, 2024Imagen, signo, símbolo y concepto
En general, nuestro conocimiento se construye a través del entrelazamiento y jerarquización de conceptos.
noviembre 8, 2024