Representación de México en toma de protesta del Presidente de Nicaragua

Sobre la postura de enviar a un representante mexicano a la toma de protesta de Daniel Ortega.

11 de enero, 2022

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que no se enviaría a ningún representante de México a la toma de protesta de Daniel Ortega como Presidente de Nicaragua; sin embargo, ayer el presidente de la República desde Palacio Nacional fijó una posición contraria: “Vamos a ver si da tiempo de que llegue, porque nosotros tenemos buenas relaciones con todos, con todos, y no queremos ser imprudentes”.

Aquí es necesario hacer varias reflexiones. ¿Quién es Daniel Ortega? Es el presidente que ha estado 20 años en el poder; ha sido reelecto en cinco ocasiones; ha encarcelado a sus opositores; su gobierno ha estado marcado por la corrupción; su mandato ha sumido en una terrible violencia a Nicaragua, lo que obliga a que miles de personas emigren a otros países diariamente.

Dice un dicho: “dime con quién andas y te diré quién eres”. Que el gobierno mexicano no haya aceptado el triunfo de Joe Biden después de un mes, pero en cambio sí acude a la toma de protesta de este señor denunciado por violar derechos humanos, es algo preocupante y nos obliga a levantar la voz como mexicanos. 

Hay que estar más cerca de los demócratas, no de los autoritarios. Hay que estar cerca de gobiernos eficientes, no de los que vulneran los derechos de sus connacionales.

Comentarios


author avatar
Kenia López Rabadán
Kenia López Rabadán Licenciada en Derecho por la UNAM y Maestra en Gobierno y Polítcas Públicas por la Universidad Panamericana. Ha sido Diputada en la Asamblea Legislativa del DF, Diputada Federal, Diputada en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Es Senadora para el periodo 2018-2024. En el PAN es Consejera Nacional y miembro de la Comisión Nacional Permanente. Fue Coordinadora Nacional de Comunicación Interna de la campaña presidencial de Ricardo Anaya. Colabora en el Programa de Eduardo Ruiz-Healy en Grupo Fórmula.
LAS CONSECUENCIAS VUELVEN A CASA

LAS CONSECUENCIAS VUELVEN A CASA

Los ingresos cada vez son menores en cuanto al poder de compra e incremento de costos, esto ya se convirtió en un...

abril 2, 2026
¿Cómo mantenerse bien informado…?

¿Cómo mantenerse bien informado…?

En un país donde la narrativa oficial pretende imponerse como verdad única, mantenerse bien informado ya no es un acto cotidiano: es...

abril 17, 2026




Más de categoría
Person standing with hand on hip, back to camera, in front of a chalkboard covered with tangled scribbles and question marks, signaling confusion and a problem to solve.

Caos, caos, caos

“En las calles no hay telón, así que puedes mirar como rico espectador, te invito a nuestra ciudad.” –...

abril 20, 2026
De Frente Y Claro | LA VIOLENCIA EN EL MÉXICO REAL

México: un país que ha dejado de escandalizarse

El verdadero riesgo no solo es la violencia, es acostumbrarnos a ella y que el miedo deje de sentirse.

abril 20, 2026
Edadismo y jubilación

Edadismo y jubilación

El edadismo es la discriminación por la edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “…se refiere...

abril 17, 2026
Alto el fuego en Irán: por qué los precios de la energía no volverán al 28 de febrero

Alto el fuego en Irán: por qué los precios de la energía no volverán al 28 de febrero

El 8 de abril de 2026, Estados Unidos e Irán aceptaron un alto el fuego de dos semanas mediado por...

abril 17, 2026