Reforma Electoral detrás de la Consulta de Revocación de Mandato

La iniciativa de reforma electoral enviada por el presidente cambiaría radicalmente la manera como se eligen los consejeros electorales.

30 de marzo, 2022 Consulta de Revocación de Mandato

El presidente López Obrador reveló este martes que después de la consulta de Revocación de Mandato va por una iniciativa de Reforma Electoral para cambiar a consejeros del INE y magistrados del Tribunal Federal Electoral.

¿Cómo hará eso? El presidente está proponiendo una consulta a voto directo, que en los hechos será operable con las estructuras de Morena, como fue con el Aeropuerto en Texcoco y el Tren Maya.

En la conferencia el presidente de nuevo atacó a los organismos autónomos y señaló que después del 10 de abril enviará la iniciativa a la Cámara de Diputados, donde también se propone reducir el financiamiento de partidos y reducir los gastos de los organismos electorales. 

La iniciativa de reforma electoral que enviará al Congreso propone que los tres poderes del Estado presenten cada uno una lista de 20 candidatos a consejeros electorales y a magistrados, así “el pueblo decidirá a quién elegir” de una lista de 60 personas.

Una consulta de este tipo deja enormes espacios para operar con manga ancha y con la fuerza y el presupuesto del gobierno.

En palabras de López Obrador: “Les adelanto, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto directo y secreto. El pueblo va a elegir de manera directa, se acabó, o espero que se acabe, lo de los acuerdos cupulares, contrarios al interés del pueblo”, anunció el Presidente.

“Los 3 Poderes van a presentar a ciudadanos verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad. Cada Poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados”.

“Y esos 60 van a ser votados, en elecciones abiertas, y el que saque más votos, ese va a ser el presidente, buscando que sean la mitad mujeres y la mitad hombres”.

Se le preguntó cuánto durarán en el cargo, pero respondió: “Ya les di un adelanto, pero ya”.

Comentarios


Las pequeñas cosas: septiembre

Las pequeñas cosas: septiembre

“Para el amor no hay cielo, amor, sólo este día”. – Rosario Castellanos (1925 – 1974).

septiembre 4, 2023

Reporta Puebla tasa de desocupación más baja en un semestre: Economía

Resultado de un gobierno presente que impulsa la dinámica productiva y el empleo, la entidad registró una tasa de desocupación de 2.24...

agosto 28, 2023




Más de categoría
Las trampas de la intuición

Las trampas de la intuición (segunda parte)

Entre más claro se tenga a dónde se pretende llegar, y una escala de valores correctamente jerarquizada, de más...

septiembre 22, 2023
Duelo de Amazonas

Duelo de Amazonas

En días pasados #PlacidoMoralesVazquez, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TECA), dijo en una rueda de...

septiembre 21, 2023
¡Que siga la campaña de López hacia 2024!

¡Que siga la campaña de López hacia 2024!

Ahora sí, estimados lectores, me parece que hoy es un día oportuno para dar por cerrado el sexenio del...

septiembre 19, 2023
La crisis de audiencias de noticias tiene alternativas

La crisis de audiencias de noticias tiene alternativas

El exceso de información, conocido como "infoxicación", también contribuye a que las personas eviten las noticias.

septiembre 18, 2023