Después de la catástrofe de los vagones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que ha dejado 25 fallecidos y 79 heridos, es innegable el malestar e inconformidad por la permanencia de Florencia Serranía Soto, actual Titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Formación académica
Serranía es Ingeniera Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene un posgrado y un doctorado en el área de Ciencias Materiales.
Cargos
Directora General de Servicios Eléctricos del Distrito Federal y de ahí ocupa actualmente la titularidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Catástrofes
A Florencia Serranía, aparte de la catástrofe ocurrida el lunes pasado, se le suma en su administración el problema del incendio registrado en el interior del Centro de Control del Metro de la Ciudad de México que inmovilizó las líneas 1, 2 y 3 en el mes de enero, entre otros incidentes.
Presupuesto
El presupuesto anual del Metro había registrado incrementos constantes pero “insuficientes” hasta 2018. En 2015 la partida presupuestaria fue de 15 100 millones de pesos; la cantidad llegó a 17 600 millones en 2018.
En 2019, en el gobierno de Sheinbaum, el Congreso de la Ciudad de México aprobó para el Sistema de Transporte Colectivo un presupuesto general de 15 600 millones de pesos, esto es, 2 mil millones de pesos menos. En 2020 se le asignó una partida presupuestaria igual al del año 2019, considerando la necesidad de la transferencia de fondos extraordinarios para la atención de la pandemia. Florencia Serranía, planificó su uso para renovar el sistema eléctrico de las líneas 1, 2 y 3, y para la compra de nuevos vagones para la Línea número 1. Para 2021, se le otorgó un presupuesto general de 15 mil millones de pesos, es decir, 600 millones de pesos menos que 2020.
Las fotos que circulan en las redes sociales y videos en los diferentes canales de televisión ponen más que en evidencia las deficiencias y falta de mantenimiento: corrupción, negligencia, transparencia. Es más que evidente. No hace falta conocer un resultado de algún dictamen –con lo cual no quiero decir que no sea importante– para darnos cuenta del abandono y la falta de responsabilidad de las autoridades. Entre los nombres y apellidos que destacan se encuentran, al momento de la desgracia: Florencia Serranía; Claudia Sheinbaum; los participantes en el momento de la creación e inauguración de la Línea 12 del Metro: Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno; Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del D.F.; Francisco Bojorquez, exdirector de STC; a la lista hay que añadir nombres de la administración de Miguel Ángel Mancera: Joel Ortega, Jorge Gavino, entre otros.
Como dijo Juan Gabriel “lo que se ve no se juzga”.
Contacto:
@Dra_AngelicaMG
www.facebook.com/angelica.murillo.5496
https://www.facebook.com/RIEHMTY
IG dra.angelicamg
www.ruizhealytimes.com
La presidenta Sheinbaum y la misoginia opositora
La presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inició su histórico periodo de gobierno, con un poder político enorme,...
octubre 10, 2024Juventud Amenazada
La crisis de violencia en Chiapas refleja un contexto de vulnerabilidad, especialmente para jóvenes, y exige una respuesta más...
octubre 10, 2024IFIGENIA Y EL MITO
Una vida plena es la que llevó la Maestra Ifigenia, fiel al nombre que llevó, que en griego significa...
octubre 10, 2024De Frente Y Claro | SE CAE EL EMPLEO FORMAL
Mientras que para la nueva administración el país está bien, al igual que afirmaba López, la realidad es cruda...
octubre 10, 2024