Qué es el síndrome del Burnout y su incremento en tiempos del coronavirus

El confinamiento obligó este año a muchas empresas a enviar a sus colaboradores a trabajar desde su casa. Esta situación ha provocado un desgaste físico y mental importante en ellos debido a la falta de una desconexión...

1 de enero, 2021

El confinamiento obligó este año a muchas empresas a enviar a sus colaboradores a trabajar desde su casa. Esta situación ha provocado un desgaste físico y mental importante en ellos debido a la falta de una desconexión digital (always on), la cual ha derivado en un sinnúmero de casos de personas que han empezado a padecer del síndrome de Burnout.

Este síndrome es un tipo de estrés laboral que ocasiona un fuerte agotamiento ocasionado por el desgaste profesional que ha traído la pandemia. Su incremento se ha visto influenciado por los siguientes elementos:

  • Ya que muchos individuos empezaron a hacer home office, la línea entre el área laboral y el espacio de descanso se ha perdido. Esto conlleva a la dificultad de las personas para conciliar su vida familiar, laboral y personal.
  • La crisis ha originado una incertidumbre laboral creciente, debido al cierre de una multitud de empresas.
  • La reincorporación paulatina de los empleados a las oficinas, el conocimiento y adaptación a nuevos protocolos laborales relacionados con las nuevas medidas sanitarias, así como el miedo al contagio han generado en ellos una presión extra.

Ante este escenario, es necesario que las organizaciones pongan en práctica una empatía empresarial ante sus empleados. Es decir, que frente a una falla de productividad por parte de uno de sus colaboradores no busquen el castigo o la presión como forma de motivación. Es fundamental que entiendan la realidad por la que está atravesando y que busquen junto con la persona en cuestión, recursos para cambiar dicha coyuntura.

Desarrollar una cultura organizacional que reconozca y valore a los empleados puede elevar la productividad y traerá grandes beneficios a la empresa.

Aquellos individuos que sienten entusiasmo por la actividad laboral, que realizan y que poseen mayores posibilidades de desconectarse una vez concluida su jornada, son quienes presentan menores niveles de Burnout. Por otro lado, es preciso que se definan horarios concretos de trabajo y que se genere un clima laboral satisfactorio que estimule el desempeño de los colaboradores.

En este sentido, resulta primordial que exista una base sólida de confianza entre el trabajador y la empresa, y más entre el colaborador y el líder o responsable de un determinado proyecto, en general, entre todo el equipo. De esta manera, los empleados tendrán la seguridad que necesitan para delegar tareas y levantar la mano si requieren de ayuda para alcanzar sus objetivos.




De esta misma forma debe entenderse que el eficaz funcionamiento de un grupo de trabajo es la fuente de donde provendrán los recursos para que una organización pueda obtener resultados satisfactorios. La armonía dentro de los agentes que la componen es indispensable, ya que ésta será la herramienta que permitirá que cada empleado tenga una disposición positiva para llevar a cabo las actividades de las cuales es responsable.

Comentarios

Era Covid: los cuatro tipos de distancia entre humanos

La distancia que guardamos con respecto a los demás –en especial la distancia social– es determinante para conservar la salud; sin embargo,...

enero 15, 2021

Volvamos la mirada a las pequeñas cosas

“El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría”. ...

enero 18, 2021




Más de categoría

Era Covid: ¿Por qué es tan difícil mantener la distancia social… y usar cubrebocas?

Necesitamos espacios colectivos y la pandemia nos ha privado de ellos. El nuevo mantra: “quédate en casa, guarda la...

enero 22, 2021

Cocinando el Fraude Electoral

No cabe duda de que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le importan los 147 mil muertos que...

enero 22, 2021

Dos de los retos para Biden

A mediodía del miércoles 20 de enero de 2021, hora de Washington, D.C., Joseph R. Biden Jr. se convirtió...

enero 22, 2021

Urge una Declaración de Estado de Emergencia

2021 empieza mal. Los acontecimientos de este primer mes siguen prendiendo focos rojos, cual semáforo ardiente, en varios aspectos...

enero 22, 2021