Qué es el síndrome del Burnout y su incremento en tiempos del coronavirus

El confinamiento obligó este año a muchas empresas a enviar a sus colaboradores a trabajar desde su casa. Esta situación ha provocado un desgaste físico y mental importante en ellos debido a la falta de una desconexión...

1 de enero, 2021

El confinamiento obligó este año a muchas empresas a enviar a sus colaboradores a trabajar desde su casa. Esta situación ha provocado un desgaste físico y mental importante en ellos debido a la falta de una desconexión digital (always on), la cual ha derivado en un sinnúmero de casos de personas que han empezado a padecer del síndrome de Burnout.

Este síndrome es un tipo de estrés laboral que ocasiona un fuerte agotamiento ocasionado por el desgaste profesional que ha traído la pandemia. Su incremento se ha visto influenciado por los siguientes elementos:

  • Ya que muchos individuos empezaron a hacer home office, la línea entre el área laboral y el espacio de descanso se ha perdido. Esto conlleva a la dificultad de las personas para conciliar su vida familiar, laboral y personal.
  • La crisis ha originado una incertidumbre laboral creciente, debido al cierre de una multitud de empresas.
  • La reincorporación paulatina de los empleados a las oficinas, el conocimiento y adaptación a nuevos protocolos laborales relacionados con las nuevas medidas sanitarias, así como el miedo al contagio han generado en ellos una presión extra.

Ante este escenario, es necesario que las organizaciones pongan en práctica una empatía empresarial ante sus empleados. Es decir, que frente a una falla de productividad por parte de uno de sus colaboradores no busquen el castigo o la presión como forma de motivación. Es fundamental que entiendan la realidad por la que está atravesando y que busquen junto con la persona en cuestión, recursos para cambiar dicha coyuntura.

Desarrollar una cultura organizacional que reconozca y valore a los empleados puede elevar la productividad y traerá grandes beneficios a la empresa.

Aquellos individuos que sienten entusiasmo por la actividad laboral, que realizan y que poseen mayores posibilidades de desconectarse una vez concluida su jornada, son quienes presentan menores niveles de Burnout. Por otro lado, es preciso que se definan horarios concretos de trabajo y que se genere un clima laboral satisfactorio que estimule el desempeño de los colaboradores.

En este sentido, resulta primordial que exista una base sólida de confianza entre el trabajador y la empresa, y más entre el colaborador y el líder o responsable de un determinado proyecto, en general, entre todo el equipo. De esta manera, los empleados tendrán la seguridad que necesitan para delegar tareas y levantar la mano si requieren de ayuda para alcanzar sus objetivos.




De esta misma forma debe entenderse que el eficaz funcionamiento de un grupo de trabajo es la fuente de donde provendrán los recursos para que una organización pueda obtener resultados satisfactorios. La armonía dentro de los agentes que la componen es indispensable, ya que ésta será la herramienta que permitirá que cada empleado tenga una disposición positiva para llevar a cabo las actividades de las cuales es responsable.

Comentarios

De Frente y Claro | BONILLA Y SUS OCURRENCIAS

Nuevamente el gobernador de MORENA en Baja California, Javier Bonilla, se inventa una ocurrencia más. Seguramente usted lo recuerda, estimado lector, por...

enero 28, 2021

Crónica de un día de vacunación

Todo un acontecimiento ha resultado la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación que se empieza a dar de forma gratuita...

febrero 18, 2021




Más de categoría

OTRO GRAN ATRACO A PEMEX

A mediados del sexenio de José López Portillo viajé con frecuencia a Nuevo Laredo (Tamaulipas). Estaba investigando, con el...

febrero 25, 2021

De Frente Y Claro | La gran corrupción de la 4t

La promesa con que López engatusó a 30 millones de ilusos para que votaran por él, fue a través...

febrero 25, 2021

Cambiar de pellejo, no de especie 

¡Vivir en México es lo peor! / Nuestro gobierno está muy mal. Estos son los primeros versos de la...

febrero 25, 2021

La Auditoría, Codere y los Caballos Pura Sangre

Después de que el 18 de diciembre del año pasado la autoridad sanitaria de la Ciudad de México colocara...

febrero 24, 2021