Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina de ayer que si el encargado de la pandemia covid-19, Hugo López-Gatell, va a la cárcel por demanda de familiares de víctimas del virus, deberían ir a la cárcel él y todo su gabinete de Salud. El mandatario dijo una frase de apoyo que inmediatamente la estructura de redes sociales del gobierno federal convirtieron en tendencia: “Todos somos Hugo”.
Las víctimas ratificaron la denuncia contra López-Gatell y un juez ordenó a la Fiscalía General que argumente su decisión de no abrir una carpeta de investigación contra el subsecretario por las muertes a raíz de la pandemia en México.
Tras las denuncias de unos familiares de fallecidos por covid-19, la Fiscalía consideró que no había caso, que el subsecretario de Salud no era responsable ni de esos decesos ni de los otros centenares de miles. Es decir que no había pruebas que sustentaran tal cosa. Pero ahora, tras un amparo, la justicia ha determinado que la Fiscalía deberá argumentar por qué no encuentra datos de prueba para iniciar un proceso penal. Por tanto, es más una cuestión de forma que de fondo, a decir de los expertos jurídicos.
Sin embargo, para el abogado defensor de las víctimas, Javier Coello Trejo, sí hay caso y hace un paralelismo con la tragedia del colegio Rébsamen donde murieron 26 personas y condenaron a 50 años de prisión a Mónica García.“Aquí, son 600 mil mexicanos” dijo Coello, cuyo despacho presentó dos denuncias penales, en representación de dos de sus empleados, una administrativa y un abogado, cuyo esposo y padre fallecieron por COVID-19.
La denuncia de homicidio por omisión contra Hugo López-Gatell, responsable del manejo de la pandemia de COVID-19 en México, irá hasta donde tope, incluso instancias internacionales, subrayó el abogado.
Aseguró que primero se agotarán las instancias nacionales, aunque reconoció que el camino es largo. “La justicia a veces tarda, pero siempre llega”, indicó y recordó que el delito del que se acusa a López-Gatell no prescribe pronto.
Explicó que en el proceso un juez de control se negó a iniciar la investigación, un juez de amparo avaló esa decisión, luego un tribunal colegiado dio un amparo y a partir de ahí se ordenó a la Fiscalía General de la República investigar al subsecretario de Salud.
“Vamos a presentar a los denunciantes, a presentar todas las pruebas científicas y todo lo que tenemos porque es evidente, hay hechos notorios que no necesitan prueba. Vamos a ir hasta tope”, señaló.
El despacho de Coello abrió las puertas para quien decida presentar una denuncia contra López-Gatell. Señaló que ha recibido más de 2 mil mensajes en el correo [email protected], muchos de ellos de familiares de personas fallecidas por COVID que quieren justicia y a quienes asesorará gratuitamente.
La vía administrativa podría determinar si el servidor público en el ejercicio de sus funciones actúa con honestidad, lealtad, eficacia, eficiencia, etcétera, tal y como determina la Constitución en su artículo 7 de Responsabilidades Administrativas. ¿Fue el subsecretario de Salud eficaz y eficiente en el control de la pandemia? ¿Se promovieron, respetaron y garantizaron los derechos humanos, el derecho a la salud? Si no es así, el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar a las víctimas.
Para ello debe haber una denuncia o una investigación de oficio que correspondería a la Secretaría de la Función Pública.
Trump: el orden y el caos
Estremece leer la Carta del Atlántico , firmada en agosto de 1941 por Franklin Delano Roosvelt y Winston Churchill. Los principios...
enero 29, 2026
De Frente Y Claro | LAS CHEROKEE DESTAPAN LA CLOACA EN LA SCJN
Nada más ad hoc que el dicho “más pronto cae un hablador que un cojo” para entender lo que...
enero 29, 2026
La larga noche de Venezuela y el amanecer posible
Los mexicanos debemos ser muy conscientes de los riesgos reales de la sistemática destrucción democrática e institucional que está...
enero 29, 2026
