El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 presenta información sobre la situación social del país, a partir del análisis de la evolución de la pobreza en México en la última década y el análisis de algunas de las condiciones socioeconómicas de los grupos históricamente discriminados como el de las Mujeres. A continuación presento los principales hallazgos:
Mujeres
- a) Falta de políticas, medidas de inclusión para contribuir a la asimilación del trabajo de cuidados como una responsabilidad colectiva al interior de las familias:
“Una manifestación de las brechas de género al interior de los hogares es la relativa al tiempo destinado al trabajo de cuidados no remunerado. Con base en el Modelo Estadístico para la Continuidad del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH), en 2018, el CONEVAL estima que las mujeres dedicaban 22 horas a la semana a los quehaceres domésticos y 28 horas al cuidado de otras personas, lo que equivale a 2.5 veces el tiempo que dedican los hombres a estas actividades. Además, en promedio, las mujeres dedican 50 horas semanales al trabajo de cuidados no remunerado”.
- b) Acceso a seguridad social para las mujeres en situación de pobreza y madres jefas de familia como programas de guarderías, asistencia social y prestaciones por maternidad.
- c) Creación de programas que garanticen el acceso a la fuerza laboral e igualdad de percepción salarial.
- d) Necesidad de eliminación de la violencia de género; creación de programas con la instrumentación de acciones estratégicas con los programas para fomentar la autonomía y empoderamiento económico, como parte de una visión de atención integral.
- e) “Al primer trimestre de 2020, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), aproximadamente 2.7 millones de personas se encontraban trabajando en el sector salud, el cual está en la primera línea de atención a la pandemia y, de este número, 1.7 millones eran mujeres, lo que equivale a aproximadamente 63% de la población total ocupada en tal sector”.
La mujer, en particular desde el inicio del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), ha sufrido:
* Un incremento en la carga laboral.
* Mayor exposición al riesgo de contagio de la COVID-19.
* Del total de esta población, las mujeres representan casi dos terceras partes que laboran en el sector salud.
Históricamente, la figura femenina ha permanecido invisible así como la desigualdad de la remuneración salarial, falta de creación de programas con acciones estratégicas para la concreción de empoderamiento económico, valoración de la participación en la fuerza laboral como lo es en el sector salud y ni hablar de los riesgos de posibles contagios y lo que es peor: la muerte. No basta con recibir Constancias, diplomas, reconocimientos y aplausos.
Contacto:
@Dra_AngelicaMG
www.facebook.com/angelica.murillo.5496
https://www.facebook.com/RIEHMTY
IG dra.angelicamg
www.ruizhealytimes.com
Maniac y la inteligencia artificial
En su novela Maniac, Benjamin Labatut construye un panorama de la gran generación de científicos del primer tercio del...
noviembre 29, 2024Bipolaridad y bilateralidad
La relación con el poderoso imperio moderno siempre será desventajosa para México.
noviembre 29, 2024Formas de comunicación de Mandatarios
En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...
noviembre 28, 2024Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024